ES/Prabhupada 0100 - Estamos eternamente relacionados con Krishna



Lecture on SB 6.1.8 -- New York, July 22, 1971

Por lo tanto, estamos eternamente relacionamos con Kṛṣṇa. En el momento presente simplemente lo hemos olvidado, reprimido. Por lo tanto, estamos pensando que no tenemos ninguna relación con Kṛṣṇa. Pero eso no es un hecho. Debido a que somos partes integrales de Kṛṣṇa, la relación es eterna. Simplemente tenemos que revivirla. Esa es la conciencia de Kṛṣṇa. Conciencia de Kṛṣṇa significa... Ahora estamos en una conciencia diferente . Pienso que soy hindú. Alguien está pensando: "Yo soy estadounidense". Alguien está pensando: "Yo soy esto, yo soy aquello". Pero el pensamiento real debería ser: "Yo soy de Kṛṣṇa". Esa es la conciencia de Kṛṣṇa. "Yo soy de Kṛṣṇa". Y en una relación consciente de Kṛṣṇa, porque Kṛṣṇa es para todos, por lo tanto, me conecto con todo el mundo. Simplemente traten de entender. En la India, el sistema es que una muchacha está casada con un muchacho, por lo que, en su país también, en todas partes, el mismo sistema. Al igual que el sobrino del niño llama a la muchacha "tía". Ahora, ¿cómo se llega a ser tía? Debido a que hay una relación con su esposo. Antes del matrimonio, ella no era tía, pero tan pronto como él (ella) se relaciona con su esposo, el sobrino del marido se convierta en el sobrino. Simplemente traten de entender el ejemplo. Del mismo modo, si restablecemos nuestra relación, o nuestra relación original con Kṛṣṇa, y Kṛṣṇa es para todos, por lo tanto, tengo una relación con todos. Eso es el amor universal real. El artificial, así llamado amor universal, no se puede establecer a menos que hayan establecido su relación con el punto central. Al igual que ustedes son estadounidenses. ¿Por qué? Debido a que han nacido en esta tierra. Así que otro estadounidense es miembro de su país, pero si se convierten en otra cosa, entonces no tendrán ninguna relación con otro estadounidense. Así que tenemos que restablecer nuestra relación con Kṛṣṇa. Entonces la cuestión de la fraternidad universal, la justicia, la paz, y la prosperidad vendrán. Por lo contrario, no existe ninguna posibilidad. Está faltando el punto central. ¿Cómo puede haber justicia y paz? No es posible.

Por lo tanto. en el Bhagavad-gītā se da la fórmula de la paz. La fórmula de la paz es que uno debería entender que Kṛṣṇa es el único disfrutador. Al igual que en este templo, nuestro punto central es Kṛṣṇa. Si estamos cocinando, es para Kṛṣṇa, no es que estamos cocinando para nuestro propósito. En última instancia, si bien vamos a comer el prasādam, pero cuando cocinamos, no pensamos que estamos cocinando para nosotros mismos. Estamos cocinando para Kṛṣṇa. Cuando salen a colectar fondos, no es que las personas que están en los grupos de kīrtana, tienen algún interés personal. No. Ellos están colectando, o distribuyendo la literatura por amor a Kṛṣṇa, para hacer a la gente consciente de Kṛṣṇa. Y lo que se colecte, será gastado para Kṛṣṇa. Así, de esta manera, cuando practicamos este sistema de vida, todo para Kṛṣṇa, eso es la conciencia de Kṛṣṇa. Lo mismo, lo que estamos haciendo, lo tenemos que hacer. Simplemente tenemos que cambiar la conciencia, que: "Lo estoy haciendo para Kṛṣṇa, no personalmente para mi". De esta manera, si desarrollamos la conciencia de Kṛṣṇa, entonces llegamos a nuestra conciencia original. Entonces nos volvemos felices.

A menos que lleguemos a la conciencia original, estamos locos en diferentes grados. Todo el que no está en la conciencia de Kṛṣṇa, está supuestamente loco porque él está hablando desde una plataforma que es temporal y transitoria. Se terminará. Pero nosotros, como entidades vivientes, somos eternos. Así que los asuntos temporales no son nuestros asuntos. Nuestro asunto debería ser eterno porque somos eternos. Y ese asunto eterno es cómo servir a Kṛṣṇa. Al igual que este dedo es una parte de mi cuerpo, pero el asunto eterno del dedo es cómo servir a este cuerpo, eso es todo. Aquí, no tiene otro propósito. Y ese es el estado saludable del dedo. Si no puede servir a todo el cuerpo, esa es una condición enferma. Del mismo modo, Kṛṣṇa es eterno; somos eternos. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Estas son las instrucciones védicas. El supremo eterno es Śrī Kṛṣṇa, y también nosotros somos eternos. No somos supremos, somos subordinados. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām. Él es la entidad viviente suprema, y ​​nosotros somos entidades vivientes subordinadas. Eko bahūnāṁ yo vidadhāti kāmān. Esa sola entidad viviente, eterna, está suministrando todas las necesidades de la vida al número plural de eternos. Eko bahūnām, número ilimitado de entidades vivientes. No se pueden contar. Bahūnām. Esta es nuestra relación. Así que, como partes integrales, tenemos que servir a Kṛṣṇa, y estamos subordinados. Él está suministrando nuestras necesidades. Él es el Padre Supremo. Esta vida es vida normal y vida liberada. Cualquier otra vida, más allá de esta concepción de la conciencia de Kṛṣṇa, es vida pecaminosa.