ES/Prabhupada 0130 - Krishna puede expandirse en formas ilimitadas; aun así, permanece como el Krishna original



Extracto clase BG 4.5 -- Bombay, 25 marzo 1974

Kṛṣṇa aparece en tantas encarnaciones. Simplemente traten de entender cuál es la posición de Kṛṣṇa. Él está situado como Paramātmā en el corazón de todos, īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe 'rjuna tiṣṭhati (BG 18.61), y está dando orientación a todos. Y existen ilimitadas, innumerables entidades vivientes. Por lo que tiene que dar instrucción de diferentes formas a tantas entidades vivientes. Qué ocupado está, simplemente traten de imaginar. Aun así, Su posición es la misma: goloka eva nivasaty akhilātma-bhūtaḥ (BS 5.37). Goloka eva nivasati. Kṛṣṇa aún se encuentra en su propio lugar original, Goloka Vṛndāvana, y está disfrutando de la compañía de Śrīmatī Rādhārāṇī. Esta actividad es... No es la filosofía māyāvādī. Debido a que Él se ha expandido en el corazón de tantas entidades vivientes, eso no quiere decir que ya no está más en Su propia morada. No, aun así está allí. Eso es Kṛṣṇa. Pūrṇasya pūrṇam ādāya pūrṇam evāvaśiṣyate (ISO Invocación). Esta es la información Védica.

Incluso el... Aquí tenemos experiencia material. Si tienen una rupia, y toman un anna, quedan quince annas. Y si toman dos annas, les quedan catorce annas. Y si toman dieciséis annas, les quedan cero. Pero Kṛṣṇa que no es así. Él puede expandirse en formas ilimitadas; aun así, permanece como el Kṛṣṇa original. Eso es Kṛṣṇa. Tenemos experiencia de que: uno menos uno es igual a cero. Pero allí, en el mundo espiritual... Eso se llama Absoluto. Uno menos..., millones de veces menos uno, aun así, el uno original es uno. Eso es Kṛṣṇa. Advaitam acyutam anādim ananta-rūpam (BS 5.33).

No pueden comprender a Kṛṣṇa, vedeṣu, simplemente por estudiar la literatura védica, aunque los Vedas, Vedānta significa comprender a Kṛṣṇa. Vedaiś ca sarvair aham eva vedyaḥ (BG 15.15). Pero, por desgracia, debido a que no tomamos refugio de Kṛṣṇa o Su devoto, no se puede entender el propósito de los Vedas. Eso se explicará en el Séptimo Capítulo. Mayy āsakta-manāḥ pārtha... Mayy āsakta-manāḥ pārtha yogaṁ yuñjan mad-āśrayaḥ. Mad-āśrayaḥ. Asaṁśayaṁ samagraṁ māṁ yathā jñāsyasi tac chṛṇu (BG 7.1). Si quieren comprender a Kṛṣṇa, asaṁśayam, sin ninguna duda, y samagram, y en su totalidad, entonces tienen que practicar este sistema de yoga.

¿Cuál es este yoga? Man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Mad-āśrayaḥ yogaṁ yuñj... Yogaṁ yuñjan mad-āśrayaḥ. Mad-āśrayaḥ, esta palabra es muy importante. Mat quiere decir... “Ya sea que se toma directamente...”, eso no es algo muy fácil, “...refugio en Mí, o de alguien que ha tomado refugio en Mí, y se refugian en el…”. Tal como hay una central eléctrica y hay un enchufe. El enchufe está conectado con la central eléctrica, y si conectan su cable en el enchufe, también pueden tener electricidad. De igual manera, tal como se indicó al comienzo de este capítulo, evaṁ paramparā-prāptam imaṁ rājarṣayo viduḥ (BG 4.2). Si toman refugio del sistema paramparā... El mismo ejemplo: Si toman refugio del enchufe que está conectado con la central eléctrica, pueden tener inmediatamente electricidad. De igual forma, si toman refugio de una persona que viene en el sistema paramparā...

Hay un sistema paramparā. Kṛṣṇa, instruyó al Señor Brahmā. El Señor Brahmā dio instrucciones a Nārada. Nārada instruyó a Vyāsadeva. Vyāsadeva instruyó a Madhvācārya. Madhvācārya dio instrucciones de tantas maneras. Luego, Mādhavendra Purī. De Mādhavendra Purī, Īśvara Purī. De Īśvara Purī, el Señor Caitanya. De esta forma, existe un sistema paramparā. Hay cuatro vaiṣṇava sampradāyas: La Rudra-sampradāya, Brahma-sampradāya, Kumāra-sampradāya y Lakṣmī-sampradāya, Śrī-sampradāya. Así sampradāya-vihīnā ye mantrās te niṣphalā matāḥ (Padma Purāṇa). Si no reciben instrucciones de Kṛṣṇa de la sampradāya, entonces niṣphalā matāḥ, entonces todo lo que han aprendido es inútil. Es inútil. Ese es el defecto. Hay muchas personas están estudiando el Bhagavad-gītā, pero no entienden qué es Kṛṣṇa, ya que no lo reciben a través del evaṁ paramparā-prāptam (BG 4.2). El paramparā, a menos que vayan al paramparā... El mismo ejemplo: si no toman la electricidad en el enchufe eléctrico que está conectado con la central eléctrica, ¿de qué sirve su bombilla y el cable? No tiene ningún uso.

Por lo tanto, de qué forma Kṛṣṇa se expande, es vedeṣu durlabha. Si sólo tienen conocimiento académico, entonces no será posible. Vedeṣu durlabham adurlabham ātma-bhaktau (BS 5.33). Esta es la afirmación del Brahma-saṁhitā.