ES/Prabhupada 0163 - El verdadero problema es cómo detener la muerte, cómo impedir el nacimiento, cómo detener la vejez y cómo detener la enfermedad. Eso es el verdadero problema. Esto se puede hacer cuando se liberan de este mundo material



Extracto clase BG 4.3 -- Bombay, 23 marzo 1974

El objetivo de la vida es volver al hogar, de vuelta a Dios. Ese es el objetivo de la vida. Hemos caído en esta condición material de vida. Estamos sufriendo, pero no lo sabemos. Somos tan tontos, tal como los animales, no sabemos cuál es el objetivo de la vida. El objetivo de la vida, que también se describe en el Bhagavad-gītā: janma-mṛtyu-jarā-vyādhi-duḥkha-doṣānudarśanam (BG 13.9). Cuando podemos entender que: “Este proceso de repetición del nacimiento, muerte, vejez y enfermedad, esto no lo quiero...”. Nadie quiere morir pero la muerte se nos impone. No se piensa que: “Este es mi problema. No quiero morir, pero la muerte es completamente segura”. Así que este es el problema. Nadie se preocupa por resolver este problema. Sólo se ocupan de, quiero decir, los problemas de carácter temporal. Los problemas temporales no son problemas. El verdadero problema es cómo detener la muerte, cómo impedir el nacimiento, cómo detener la vejez y cómo detener la enfermedad. Eso es el verdadero problema. Esto se puede hacer cuando se liberan de este mundo material. Este es nuestro problema.

Kṛṣṇa viene aquí de nuevo... Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati bhārata (BG 4.7). Dharmasya glāniḥ. Glāniḥ significa cuando se distorsiona. La gente está inventando, en nombre de una pretendida religión: “Esta es nuestra religión. Esto es..., esto es la religión hindú, esto es religión musulmana, esto es religión cristiana, o bien, esto es la religión de Buda, y esto es la religión Sikh, esto es esta religión, aquella religión...”, han inventado tantas religiones. Tantas religiones. Pero la verdadera religión es dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam(SB 6.3.19). Religión significa los códigos y las leyes dadas por el Señor, dados por Dios. Esto es la religión. La simple definición de la religión es, dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam. Así como la ley está dada por el Estado, por el gobierno. No se puede inventar la ley. Lo he dicho en reiteradas ocasiones. La ley está hecha por el gobierno. Asimismo, la religión está hecha por Dios. Si aceptan la religión de Dios, entonces eso es religión. ¿Y qué es la religión de Dios? (aparte) Si se pone de pie, venga para acá, hay otras personas están viendo. La religión de Dios es... Lo verán en el Bhagavad-gītā, sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Esta es la religión de Dios. “Abandona todo tipo de religión absurda. Vuélvete un devoto, y entrega tu alma a Mí”. Eso es religión.