ES/Prabhupada 0187 - Siempre permanece en la brillante luz



Lecture on SB 2.8.7 -- Los Angeles, February 10, 1975

Así que esta ignorancia continúa. Por lo tanto para una orientación futura, Mahārāja Parīkṣit hizo esta pregunta, que "¿Cómo la entidad viviente obtuvo este cuerpo, cuerpo material? ¿Tanto si se trata de forma automática, sin ninguna causa, o con causa?" Pero con la causa... Se explicará. No lo es... Cuando la causa está allí... Al igual que si tú te has infectado de alguna enfermedad, automáticamente vas a sufrir de la enfermedad. Vendrá automáticamente. Eso es automáticamente. Pero te infectas, esa es la causa. Así que si tienes cuidado de no infectarte, entonces podrás evitar la causa de un nacimiento inferior o sufrimiento. Por lo tanto hemos comenzado esta sociedad, esta sociedad. Sociedad significa que aquí obtendrás la causa de ser elevado. Así como hay tantas sociedades, igual clase de hombres. "Las aves del mismo plumaje vuelan juntas." Así que aquí hay una sociedad. ¿Quién va a reunirse aquí? ¿Quién va a venir aquí? Debido a que esta sociedad es para la liberación... La gente está sufriendo mucho a causa de la condición material de la vida. Nadie es feliz. Eso es un hecho. Pero debido a que están en ignorancia, están aceptando la infelicidad como la felicidad. Esto se llama māyā. Esto se llama māyā.

Yan maithunādi-gṛhamedhi-sukhaṁ hi tuccham (SB 7.9.45). Este māyā está muy manifestada en la vida sexual. Aceptan la vida sexual como muy buena, pero después de eso, hay tanta angustia. Legal o ilegal, no importa. Angustias legales o ilegales, pero es angustia. Cada uno de nosotros, lo sabemos. Por lo tanto, todo... Para hacer el mejor uso de un mal negocio. Tenemos este cuerpo material. La causa estaba allí. La causa estaba allí porque queríamos disfrutar y no queríamos servir a Kṛṣṇa. Esta es la causa. Kṛṣṇa-bahirmukha hañā bhoga vāñchā kare. Estamos sirviendo a Kṛṣṇa. Esa es nuestra, quiero decir, el lugar, la posición constitucional, servir a Kṛṣṇa, pero a veces deseamos: "¿Por qué he de servir a Kṛṣṇa ¿Por qué he de servir al maestro espiritual? Disfrutaré. Disfrutaré." Pero ese placer estaba ahí por servir a Kṛṣṇa, pero él quería ser un disfrutador independiente de Kṛṣṇa. Esa es la causa de la caída. Con Kṛṣṇa, puedes disfrutar muy bien. Han visto la imagen, cómo con Kṛṣṇa las gopīs están bailando muy agradablemente, disfrutando; los pastorcillos están jugando, disfrutando. Con Kṛṣṇa, ese es tu verdadero disfrute. Pero sin Kṛṣṇa, cuando quieres disfrutar, eso es māyā. Eso es māyā.

Así que māyā está ahí siempre, y nosotros somos... Porque si no hay oscuridad, no se puede apreciar la cualidad del brillo; por lo tanto, Kṛṣṇa ha creado la oscuridad, māyā también, para que puedas apreciar lo que es el brillo. Se requieren dos cosas. Sin brillo, la oscuridad no puede ser apreciada, y la oscuridad... Sin oscuridad, el brillo no se puede apreciar. Las dos cosas están ahí, una al lado de la otra. Al igual que hay luz del sol, y aquí está la sombra, una al lado de la otra. Puede permanecer en la sombra; puedes permanecer en el sol. Esa es tu elección. Si permanecemos en la oscuridad, entonces nuestra vida es miserable, y si permanecemos en la luz, el brillo... Por lo tanto la literatura Védica nos instruye, tamasi mā: "no permanezcas en la oscuridad." Jyotir gama: "Ve a la luz." Así que este intento, el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, es un intento de llevar a la gente de la oscuridad a la luz. Así, no mal utilicen esta oportunidad. De una manera u otra, han entrado en contacto con este movimiento. Utilízalo adecuadamente. No vayas a la oscuridad. Siempre permanece en la brillante luz.

Muchas gracias.