ES/Prabhupada 0206 - En la sociedad Védica no hay cuestión de dinero



Morning Walk -- October 16, 1975, Johannesburg

Prabhupāda: Toma "todo el mundo es un sinvergüenza", luego entrénalos. Eso se busca. Toma a todos como sinvergüenzas. No hay cuestión de que "Aquí hay un hombre inteligente, aquí hay un sinvergüenza, aquí hay..." No. En primer lugar tómalos a todos como sinvergüenzas, y luego entrénalos. Eso se busca. Eso se busca ahora. En la actualidad el mundo entero está lleno de sinvergüenzas. Ahora, si toman la conciencia de Kṛṣṇa, selecciónalos a ellos. Al igual que estoy entrenando. Son brāhmaṇas por entrenamiento. Así que aquel que está preparado para ser entrenado como brāhmaṇa, clasifica como brāhmaṇa. Uno es entrenado como kṣatriya, clasifícalo. De esta manera, cātur-varṇyaṁ māyā sṛṣ...

Harikesa: Y ese kṣatriya ocuparía a todos básicamente como śūdras y luego elegir entre ellos.

Prabhupāda: ¿Hm?

Harikesa: Él inicialmente elegiría...

Prabhupāda: No, no, no. Tu elegirías... Tomas toda la masa de gente como śūdra. Entonces...

Harikesa: Escojes.

Prabhupāda: Escojes. Y el resto, que no es ni brāhmaṇa ni kṣatriya ni vaiśya, entonces es śūdra. Eso es todo, algo muy fácil. Si él no puede ser entrenado como ingeniero, entonces él permanece como un hombre común. No hay fuerza. Esta es la forma de organizar la sociedad. No hay fuerza. Śūdra también se requiere.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Ahora el incentivo en la sociedad moderna para educarse o para convertirse en ingeniero es el dinero. ¿Cuál es el incentivo en la cultura Védica?

Prabhupāda: No hay necesidad de dinero. El brāhmaṇa enseña todo de forma gratuita. No hay cuestión de dinero. Cualquier persona puede tomar la educación como un brāhmaṇa o un kṣatriya, como vaiśya. No existe... Vaiśya no requiere ningún tipo de educación. Kṣatriyas requieren poco. Brāhmaṇa requiere. Pero eso es gratis. Sólo tienes que encontrar un guru brāhmaṇa y te dará una educación gratuita. Eso es todo. Esta es la sociedad. Ahora, tan pronto como... En el momento presente, tan pronto como uno quiere ser educado, requiere dinero. Pero en la sociedad Védica no hay cuestión de dinero. La educación es gratuita.

Harikesa: ¿Así que el incentivo es la felicidad en la sociedad?

Prabhupāda: Sí, eso es... Todo el mundo lo está anhelando: "¿Dónde está la felicidad?" Esta será la felicidad. Cuando la gente esté en paz, feliz en su condición de vida, eso traerá la felicidad, no imaginando eso "Si yo tengo un rascacielos, voy a ser feliz," y luego saltar y suicidarse. Eso está sucediendo. Él está pensando que "si tengo un rascacielos, voy a ser feliz," y cuando se siente frustrado, salta para abajo. Eso está sucediendo. Esta es la felicidad. Eso significa que son todos sinvergüenzas. Ellos no saben lo que es la felicidad. Cualquiera, pues, requiere orientación de Kṛṣṇa. Eso es conciencia de Kṛṣṇa. ¿Ahora decías que hay una alta tasa de suicidios aquí?

Pusta Krsna: Sí.

Prabhupāda: ¿Por qué? Este es el país que posee la mina de oro, y ¿por qué son...? Y dijiste que es difícil llegar a ser pobre aquí.

Pusta Krsna: Sí. Tienes que esforzarte para hacerte un hombre pobre aquí.

Prabhupāda: Sí. Y todavía hay suicidio. ¿Por qué? Cada hombre es rico, y ¿por qué se está suicidando? ¿Hm? ¿Puedes responder?

Devoto: ¿Carecen de la felicidad central?

Prabhupāda: Sí. No hay felicidad.