ES/Prabhupada 0257 - Hay muchos testigos. El Sol, la Luna, el día, la noche, el cielo. Todos ellos son testigos de sus actos



Extracto clase - Seattle, 27 septiembre 1968

Prabhupāda: Muchas gracias. Nuestro programa consiste en adorar a la Suprema Personalidad de Dios original, Kṛṣṇa. Govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. En este mundo material todos están tratando de ser felices y de liberarse del sufrimiento. Estas dos motivaciones son las que les mueven. Hay diferentes procesos para ello. El proceso materialista es completamente absurdo. Esto ya ha sido probado. Ninguna cantidad de comodidades materiales o felicidad material, la así llamada felicidad, puede brindarnos la verdadera felicidad que estamos anhelando. No es posible. Así pues, hay otros diferentes procesos. Hay tres tipos de miserias debidas a nuestra vida material condicionada, ādhyātmic, ādhibhautic, ādhidaivic. Ādhyātmic significa las miserias causadas por el cuerpo y la mente. Por ejemplo, cuando hay algún desequilibrio en las diferentes funciones del metabolismo del cuerpo, tenemos fiebre, sentimos dolor, jaqueca, tantas cosas, todas estas miserias se clasifican dentro de la categoría de ādhiātmic, causadas por el cuerpo. Y otra parte de estas miserias ādhiātmic son debidas a la mente. Supongamos que he sufrido una gran pérdida. Como consecuencia, la mente no está en buenas condiciones. Eso es también un tipo de sufrimiento. Si el cuerpo está enfermo, o si la mente está insatisfecha, eso son miserias. Además, ādhibhautic, los sufrimientos causados por otras entidades vivientes. Es como nosotros los seres humanos cada día estamos enviando al matadero a millones de pobres animales. Ellos no pueden expresarse, pero eso es también un sufrimiento que recibe el nombre de ādhibhautic, causado por otros seres vivientes. Similarmente, también nosotros tenemos que sufrir debido a otros seres vivientes. No pueden, cómo decirlo, eludir las leyes de Dios. Ustedes pueden eludir las leyes materiales o las leyes del estado, pero no pueden eludir las leyes de Dios. Hay muchos testigos. El Sol, la Luna, el día, la noche, el cielo. Todos ellos son testigos de sus actos. Así pues, ¿cómo van a eludir la ley de Dios? Esta naturaleza material está diseñada de tal forma que tenemos que atravesar todos estos sufrimientos ādhyātmic, causados por el cuerpo y la mente, y además sufrimientos causados por otras entidades vivientes, y otro tipo de sufrimiento llamado ādhidaivic. Ādhidaivic, por ejemplo cuando una persona es poseída o atacada por un fantasma, el fantasma no puede ser visto pero la persona delira y habla tonterías. O bien el hambre, los terremotos, la guerra, la peste, tantas cosas.

Siempre hay sufrimiento. Pero tratamos de arreglarlo con parches. Y el sufrimiento siempre está ahí. Todo el mundo está tratando de liberarse del sufrimiento, eso es un hecho. Toda la lucha por la existencia tiene como propósito salir del sufrimiento. Pero hay diferentes clases de recomendaciones. Unos dicen que se liberarán del sufrimiento actuando de tal manera, otros dicen que se liberarán del sufrimiento actuando de esta otra manera. Los científicos modernos tienen su receta, los filósofos tienen la suya, los ateos tienen la suya, los teístas también, y los trabajadores fruitivos también. Hay muchas recetas. Pero según el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, pueden liberarse de todo su sufrimiento simplemente cambiando su conciencia, eso es todo. Eso es conciencia de Kṛṣṇa. Todos nuestros sufrimientos se deben a la falta de conocimiento, a la ignorancia. Ese conocimiento se puede conseguir por medio de la asociación con buenas autoridades.