ES/Prabhupada 0256 - No hay yajna en esta era. No hay yajnic brahmanas. Este es el única yajna: cantar el mantra Hare Krishna y bailar en éxtasis. Este es el único yajna



Extracto clase BG 2.8 -- Londres, 8 agosto 1973

kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi sumedhasaḥ
(SB 11.5.32)

De modo que aquí, especialmente en esta habitación, kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇam, aquí está Caitanya Mahāprabhu. Él es Kṛṣṇa Mismo, pero Su tez es akṛṣṇa, no es negruzca. Kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣa... Tviṣa significa de tez. Akṛṣṇa, amarillento. Saṅgopaṅgāstra-pārṣadam. Y Él viene acompañado por Sus asociados, Nityānanda Prabhu, Advaita Prabhu, śrīvāsādi gaura-bhakta-vṛnda. Esa es la Deidad adorable para esta era. Kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣacaṣṇa. Y ¿cuál es el proceso de adoración? Yajñaiḥ saṅkīrtanair prāyair yajanti hi sumedhasaḥ (SB 12.3.52). Este saṅkīrtana-yajña que estamos llevando a cabo ante el Señor Caitanya, Nityānanda y los demás, es la práctica de yajña perfecta para la era actual. Por lo demás ningún otro... Por eso se está teniendo éxito. Es el único yajña recomendado. Otros yajñas, Rājasūya yajña, este yajña que... Hay tantos yajñas. Algunas veces en la India, llevan a cabo sus supuestos yajñas. Recaudan algún dinero. Eso es todo. No pueden alcanzar verdadero resultado porque no hay brāhmaṇas yajnics. En la actualidad no existen brāhmaṇas capacitados para realizar estos yajñas. Los brāhmaṇas yajnics solían comprobar la corrección de su pronunciación del mantra védico y la prueba era que el animal que se llevaba al fuego, tenía que salir del fuego con un cuerpo fresco y joven. Esa era la prueba de que se estaba llevando correctamente el yajña. Los brāhmaṇas, los brāhmaṇas yajnics pronunciaban los mantras de los Vedas correctamente. Esa era la comprobación, Pero, ¿dónde está ese brāhmaṇa en la era actual? Por eso no se recomienda ningún yajña. Kalau pañca vivarjayet aśvamedham, avalambhaṁ sannyāsaṁ bāla-paitṛkam, devareṇa suta-pitṛ kalau pañca vivarjayet (CC Adi 17.164). No hay yajña en esta era. No hay brāhmaṇas yajnics. Este es el único yajña, canten el mantra Hara Kṛṣṇa y bailen en éxtasis. Este es el único yajña.

Rājyaṁ surāṇām api cādhipatyam (BG 2.8). En el pasado hubo muchos demonios que conquistaron el reino de los semidioses. Rājyaṁ surāṇām api cādhipatyam. Tal como Hiraṇyakaśipu. Él propagó su autoridad incluso hasta el reino de Indra. Indrāri-vyākulaṁ lokaṁ mṛdayanti yuge yuge (SB 1.3.28). Indrāri. Indrāri significa el enemigo de Indra. Indra es el rey de los planetas celestiales, y enemigo se refiere a los demonios. Los semidioses y sus enemigos, los demonios. Como nosotros tenemos tantos enemigos, debido a que cantamos el mantra Hare Kṛṣṇa, hay tanta gente que nos critica y que son nuestros enemigos. No les gusta, eso ocurre siempre. Ahora la cifra ha aumentado. En el pasado había algunos, ahora hay muchos. Por eso indrāri-vyākulaṁ lokam (SB 1.3.28). Cuando esos demonios, la población demoníaca aumenta, entonces vyākulaṁ lokam. La gente queda confusa. Indrāri vyākulaṁ lokaṁ mṛdayanti yuge yuge. Y en ese momento viene Kṛṣṇa. Ete cāṁśa-kalāḥ puṁsaḥ kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28). Existe una lista de nombres con las encarnaciones de Kṛṣṇa y Dios, o Dios. Pero después de mencionar todos esos nombres, el Bhāgavata indica que: “Todos los nombres aquí numerados, son representaciones parciales de Kṛṣṇa. Pero se da el nombre de Kṛṣṇa. Él es la verdadera, la Personalidad original de...”. Kṛṣṇas tu bhagavān svayam. Y Él viene... Indrāri-vyākulaṁ loke. Él viene cuando la gente vive demasiado afectada por el acoso de los demonios, y Él mismo lo confirma. Esto es śāstra. Un śāstra dice que Él viene en esas situaciones. Y Kṛṣṇa dice: “Sí, yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati bhārata tadātmānaṁ sṛjāmy aham (BG 4.7), en ese momento Yo desciendo”.

En este Kali-yuga la gente vive muy perturbada, y por ello Kṛṣṇa ha venido en la forma de Su nombre, Hare Kṛṣṇa. Kṛṣṇa ha venido no personalmente, sino mediante Su nombre, pero debido a que Kṛṣṇa es absoluto, no hay diferencia entre Su nombre y Él Mismo. Abhinnatvān nāma-nāminoḥ. Nāma-cintāmaṇi kṛṣṇa-caitanya-rasa-vigrahaḥ pūrṇaḥ śuddho nitya-muktaḥ (CC Madhya 17.133). El nombre es pleno, del mismo modo Kṛṣṇa es pleno, es completo. Similarmente, el nombre de Kṛṣṇa también goza de plenitud, es completo, no es algo material. Pūrṇaḥ śuddhaḥ nityaḥ. Es eterno. Del mismo modo que Kṛṣṇa es eterno, Su nombre también es eterno. Pūrṇaḥ śuddhaḥ nitya-muktaḥ (CC Madhya 17.133). No hay concepto material alguno en el canto del mantra Hare Kṛṣṇa. Abhinnatvān nāma-nāminoḥ. Nāma, y el santo nombre del Señor son, abhinna, idénticos. No podemos ser felices... Rājyaṁ surāṇām api cādhipatyam. Incluso si alcanzamos, si obtenemos el reino de los semidioses, asapatya, sin ningún rival, aun así no podemos ser felices mientras mantengamos el concepto corporal o material de la vida, no es posible. Eso es lo que se explica, en este verso.

Muchas gracias, eso es todo.