ES/Prabhupada 0264 - Maya sirvienta de Krishna, una dura tarea



Extracto clase - Seattle, 27 septiembre 1968

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Māyā es una devota pura? Māyā.

Prabhupāda: Los devotos puros, no, ellos nunca están bajo māyā.

Tamāla Kṛṣṇa: No, no. Es Māyā, Māyā devī, ¿es una devota pura?

Prabhupāda: Sí, ciertamente. ¿Acaso los miembros del cuerpo policial no son honestos sirvientes del gobierno? Si la policía te tortura, ¿son por eso rechazados del servicio del gobierno? Su trabajo es muy ingrato, eso es todo. Similarmente, Māyā también está sirviendo a Kṛṣṇa, pero no hay agradecimiento. Ésa es la diferencia. Ella ha asumido la ingrata tarea de castigar a las personas ateas, eso es todo. Así pues, no es que Māyā está fuera del contacto con Kṛṣṇa. Vaiṣṇavī. En el Caṇḍī, el libro de Māyā, se dice que ella es “vaiṣṇavī”. Māyā es descrita como vaiṣṇavī. Así como un devoto puro recibe el nombre de vaiṣṇava, ella también es descrita como vaiṣṇavī.

Viṣṇujana: ¿Cómo hace para que todo lo que dice sea tan fácil de entender?

Prabhupāda: Porque toda la filosofía es muy sencilla. Dios es grande; ustedes no. No proclamen que son Dios. No proclamen que no existe Dios. Dios existe, y Él es el más grande, y ustedes son pequeños. Entonces, ¿cuál es su posición? Tienen que servir a Kṛṣṇa. Ésta es una verdad muy simple. Y la actitud de rebeldía recibe el nombre de māyā. Cualquiera que declare que: “No existe Dios. Dios ha muerto. Yo soy Dios, tú eres Dios”, está bajo el hechizo de māyā. Piśācī pāile yena mati-cchanna haya. Es como cuando un hombre es cogido por un fantasma, dice todo tipo de tonterías. De la misma manera, todas esas personas están cogidas por māyā, y por eso dicen que: “Dios ha muerto. Yo soy Dios. ¿Por qué están buscando a Dios? Hay tantos Dioses vagabundeando por las calles”. Están poseídos por fantasmas, enloquecidos. Y debemos curarles con esta vibración trascendental, Hare Kṛṣṇa. Éste es el único proceso de cura. Simplemente que escuchen, y gradualmente se curarán. Como cuando un hombre está durmiendo profundamente, ustedes gritan en su oído para que se despierte. Así mismo, este es el mantra para despertar a esta dormida sociedad humana. Uttiṣṭha uttiṣṭhata jāgrata prāpya varān nibodhata. Los Vedas dicen: “Oh raza humana, levántate, por favor. No sigas durmiendo. Ahora tienes la oportunidad de este cuerpo humano. Utilízalo. Sal de las garras de māyā”. Ésta es la declaración de los Vedas. Y ustedes están haciendo este trabajo. Hare Kṛṣṇa, canten Hare Kṛṣṇa y se curarán.

Devotos: ¡Hare Kṛṣṇa!

Prabhupāda: ¿Sí?

Jaya-gopāla: El pasado, el presente y el futuro, en el mundo material, es un reflejo pervertido del mismo...

Prabhupāda: Sí, el pasado, el presente y el futuro se consideran según los diferentes tipos de relatividad. Eso está probado científicamente. El profesor Einstein lo demostró. Por ejemplo, tu pasado no es el pasado de Brahmā, tu presente, no es el presente de una hormiga. Así que el pasado, el presente, y el futuro... el tiempo es eterno. Se considera según las diferentes dimensiones de la relatividad corporal. El tiempo es eterno. Es como una pequeña hormiga, en veinticuatro horas transcurre su pasado, su presente y su futuro. El sputnik ruso circunvaló el planeta Tierra en una hora y veinticinco minutos, o algo así. Dieron la vuelta a la Tierra veinticinco veces. Eso significa que el hombre del sputnik vio veinticinco veces el día y la noche. Así pues, en la atmósfera superior, el pasado, el presente y el futuro son diferentes. Y este pasado, presente y futuro son relativos, dependen de tu cuerpo, de las circunstancias. En realidad, no hay pasado, presente ni futuro, todo es eterno. Tu eres eterno, nityo śāśvato ‘yaṁ na hanyate hanyamāne śarīre (BG 2.20). No mueres. Y... La gente no sabe que yo soy eterno. ¿Cuál es mi ocupación eterna? ¿Cuál es mi vida eterna? Simplemente están cautivados por su enfoque de la vida: “Soy americano, soy indio, soy esto, soy eso otro”. Eso es todo. Eso es ignorancia. Por eso debemos buscar nuestra eterna ocupación con Kṛṣṇa. Entonces seremos felices.

Muchas Gracias.