ES/Prabhupada 0274 - Cuando acuden a una persona, a un guru que no es representante de Krshna, están acudiendo a un sinvergüenza. ¿Qué iluminación van a recibir



Extracto clase BG 2.7 -- Londres, 7 agosto 1973

Tienen que acudir a la Persona Suprema, es decir, a Kṛṣṇa o a Su representante, todos los demás son necios o sinvergüenzas. Cuando acuden a una persona, a un guru que no es representante de Kṛṣṇa, están acudiendo a un sinvergüenza. ¿Qué iluminación van a recibir? Deben acudir a Kṛṣṇa o Su representante, es necesario. Tad vijñānārthaṁ sa gurum eva abhigacchet (Muṇḍaka Upaniṣad 1.2.12). ¿Quién es un guru? Samit-pāniḥ śrotriyaṁ brahma-niṣṭham. El guru está pleno en conciencia de Kṛṣṇa. Brahma-niṣṭham; y es śrotriyam. Śrotriyam significa que ha escuchado, que ha recibido conocimiento mediante el śrotriyaṁ paṭha. Por escuchar de una autoridad superior. Evaṁ paramparā-prāptam imaṁ rājarṣayoḥ viduḥ (BG 4.2), y lo que tenemos que aprender de Arjuna en este verso es que cuando estemos confusos, cuando olvidemos nuestro verdadero deber y de ese modo estemos confusos, desconcertados, nuestro deber es acudir a Kṛṣṇa del mismo modo que lo hace Arjuna. Y si ustedes dicen: “Pero Kṛṣṇa no está, ¿dónde está Kṛṣṇa?”. Kṛṣṇa no está, pero Su representante si está, es a él a quien deben acudir. Ese es el mandamiento védico. Tad-vijñānārthaṁ sa gurum eva abhigacchet (Muṇḍaka Upaniṣad 1.2.12). “Es necesario acudir a un guru”. Y guru significa originalmente Kṛṣṇa. Tienen que acudir a él, eso es un guru. Y nosotros consideramos o aceptamos a Brahmā, porque es el primer ser creado del Universo, le consideramos el guru. Nosotros pertenecemos a la Brahma-sampradāya. Hay cuatro sampradāyas: Brahma-sampradāya, Śṛi-sampradāya, Rudra-sampradāya y Kumāra-sampradāya. Y todos ellos son mahājanas. Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186). Tenemos que aceptar la línea establecida por los mahājanas.

Brahmā es mahājana. Encontrarán las imágenes de Brahmā con el Veda en la mano. Fue él quien dio la primera enseñanza de Veda. Pero, ¿de dónde obtuvo el conocimiento védico? El conocimiento védico es por eso apauruṣeya. No es obra de los hombres, es obra de Dios. Dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam (SB 6.3.19). Y, ¿cómo dio Kṛṣṇa este conocimiento a Brahmā? Tene brahma hṛdā. Brahma significa el conocimiento védico. Śabda-brahma. Tene, le inyectó el conocimiento védico desde hṛdā. Teṣaṁ satata-yuktānāṁ bhajatāṁ pritī-pūrvakam (BG 10.10). Cuando Brahmā fue creado estaba confuso: “¿Cuál es mi deber?”. Todo estaba oscuro. Y meditó hasta que Kṛṣṇa le dio el conocimiento, le hizo saber: “Este es tu deber, tu haz esto”. Tene brahma hṛdā ya ādi-kavaye. Ādi-kavaye. El primer guru, entonces, es Kṛṣṇa. Y aquí lo tenemos, Kṛṣṇa está aconsejando el Bhagavad-gītā. Esos sinvergüenzas, esos necios no aceptarán a Kṛṣṇa como guru. Irán a ver, acudirán a un sinvergüenza, a un necio, a un ateo, a una persona pecaminosa y la aceptarán como guru. ¿Qué clase de guru puede ser?