ES/Prabhupada 0312 - El hombre es un animal racional



Morning Walk -- April 1, 1975, Mayapur

Prabhupāda: Ahora, por lo menos para mí, este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa no es más teórico. Es práctico. Puedo resolver todos los problemas.

Puṣṭa Kṛṣṇa: La gente no quiere aceptar ninguna austeridad, sin embargo.

Prabhupāda: ¿Hm?

Puṣṭa Kṛṣṇa: La gente no aceptará ninguna austeridad.

Prabhupāda: Entonces tendrás que sufrir de la enfermedad. Si has contraído una enfermedad, debe someterse al... ¿Qué es esta austeridad? ¿Dónde está la austeridad?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Si no aceptan la medicina, entonces no pueden ser curados.

Prabhupāda: Entonces deberán sufrir. Un hombre, enfermo, y no quiere tomar medicamentos, entonces ¿dónde está el ...? Él debe sufrir. ¿Dónde está la cura?

Pañcadraviḍa: Dicen que somos los que estamos enfermos.

Prabhupāda: ¿Eh?

Pañcadraviḍa: Dicen que somos los que estamos enfermos. Ellos dicen, que cada uno de nosotros, estamos enfermos, no ellos.

Prabhupāda: Sí. El hombre sordo piensa todos los otros son sordos. (Risas) Eso significa que ni siquiera son seres humanos. Animales. Ellos no vienen a la razón, que "si estamos enfermos, o si están enfermos. Siéntate. Habla." Eso también, no están listos. ¿Entonces? ¿Qué podemos hacer con animales?

Pañcadraviḍa: Dicen que somos antiguos. Ellos no quieren molestarse más con nosotros.

Prabhupāda: Entonces, ¿por qué te molestas con los problemas? ¿Por qué te molestas con los problemas de la sociedad? Te molestas, pero no puedes solucionarlo. En todo el mundo, los diarios están llenos, simplemente emocionante.

Viṣṇujana: Śrīla Prabhupāda, ¿puedes hacerlo razonable? Si son irrazonables, ¿hay alguna manera de hacer que...

Prabhupāda: Ellos son razonables. El hombre, todo ser humano, es razonable. Se dice: "El hombre es un animal racional." Así que cuando la racionalidad no está allí, eso significa que siguen siendo animales.

Pañcadraviḍa: Bueno, ¿qué se puede hacer con animales?

Prabhupāda: Es... Es una verdad muy simple. Sólo soy este cuerpo. Estoy buscando la felicidad. ¿Entonces por qué estoy buscando la felicidad? El... Si simplemente discutes este punto, entonces, encontrarás que un hombre es razonable. ¿Por qué estoy buscando la felicidad? ¿Cuál es la respuesta? Eso es un hecho. Todo el mundo busca la felicidad. ¿Por qué estamos buscamos la felicidad? ¿Cuál es la respuesta?

Pañcadraviḍa: Porque todo el mundo está sufriendo, y no les gusta.

Prabhupāda: Esa es una manera opuesta de explicación.

Kirtanananda: Debido a que por naturaleza soy feliz.

Prabhupāda: Sí. Por naturaleza soy feliz. ¿Y quién es feliz, este cuerpo o el alma?

Puṣṭa Kṛṣṇa: No, el alma.

Prabhupāda: ¿Quién quiere la felicidad? Quiero proteger este cuerpo - ¿por qué? Porque estoy dentro de este cuerpo. Y si me voy de este cuerpo, ¿quién busca la felicidad de este cuerpo? Esta razón común, no tienen ningún sentido. ¿Por qué estoy buscando la felicidad? Estoy cubriendo este cuerpo, porque el cuerpo no puede verse afectado por el frío. ¿Entonces por qué estoy buscando la felicidad del cuerpo del frío y el calor? Porque estoy dentro de... Si me voy del cuerpo, entonces no hay más búsqueda de la felicidad. Ya sea que lo tiras a la calle o se encuentra en frío o en calor extremo, no importa. Entonces, ¿quién está buscando la felicidad? Eso no lo saben. ¿Para quién estás tan ocupado por la felicidad? Eso no lo saben. Al igual que los gatos y los perros.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Pero ellos piensan que no tienen tiempo para cantar el santo nombre.

Prabhupāda: ¿Hm?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Su filosofía es que para ser, para ser feliz, tienen que trabajar todo el día.

Prabhupāda: Hm. Esa es tu filosofía. Son sinvergüenzas, pero no estamos trabajando. ¿Por qué no ves nuestro ejemplo? Simplemente estamos viviendo felizmente.