ES/Prabhupada 0313 - Todo el crédito va a Krishna



Extracto clase SB 3.26.42 -- Bombay, 17 enero 1975

El deber del devoto es glorificar. No se atribuye ningún mérito. En realidad, no tiene ningún mérito. Todo el mérito es de Kṛṣṇa. El devoto ni lo reclama, ni tampoco es posible. Aunque sea un devoto muy, muy grande, nunca reclamará ningún crédito por sus gloriosas actividades. Sus gloriosas actividades significan hacer que Kṛṣṇa sea glorioso. Esas son sus gloriosas actividades. No es que, como los científicos materialistas, hacen una cosa y se atribuyen el mérito. No. Sva-karmaṇā tam abhyarcya samsiddhiṁ labhate naraḥ (BG 18.46). Sva-karmaṇā. Pueden ocuparse en un trabajo de cualquier tipo, en cualquier sector de trabajo. Pero con su trabajo, tienen que establecer la existencia de Dios, Kṛṣṇa; y todo lo que hagan, tienen que hacerlo conforme a la dirección experta de Kṛṣṇa. El Sol sale cada día a su hora exacta y se pone a la hora exacta. Y la temperatura fluctúa de acuerdo con las diferentes estaciones, los movimientos, uttarāyaṇa, dakṣiṇāyana, todo está organizado de manera tan experta bajo la orden del Supremo. Mayādhyakṣeṇa prakṛtiḥ (BG 9.10). No piensen que el Sol funciona tan bien de forma natural, por sí solo. No automáticamente. Tiene un amo: Kṛṣṇa. Yasyājñayā bhramati sambhṛta-kāla-cakraḥ (BS 5.52). El Sol es una sustancia tan poderosa dentro de este universo: hay muchos millones de soles; este es solamente un Sol, pero sigue la orden de Kṛṣṇa. Yac-cakṣur eṣa savitā sakala-grahāṇāṁ rājā samasta-sura-mūrtir aśeṣa-tejāḥ (BS 5.52). Aśeṣa-tejāḥ: una cantidad de luz ilimitada, una cantidad de fuego ilimitado, calor ilimitado. Aśeṣa. Aśeṣa-tejāḥ. No hay comparación con la luz del Sol, el calor del Sol. No hay comparación dentro de este universo. Es ilimitado. Durante millones y millones de años, del Sol la luz y el calor están saliendo, pero no ha disminuido. Es el mismo que era hace millones de años, y después de darles luz y calor durante millones de años, posee todavía la misma cantidad de luz y calor.

Entonces, si es posible para algo material después de dar una cantidad ilimitada de calor y de luz permanecer igual, del mismo modo, el Señor Supremo, con la expansión de Sus potencias, mediante Su energía, Él permanece igual. No disminuye. Pūrṇasya pūrṇam ādāya pūrṇam eva avaśiṣyate (ISO Invocación). Si en un objeto material podemos ver que a emanado calor durante muchos millones y millones de años y sigue siendo el mismo calor, que mantiene el mismo calor, la misma luz, ¿por qué no es posible para el Supremo? Por eso, el Īśopaniṣad nos informa que pūrṇasya pūrṇam ādāya pūrṇam eva avaśiṣyate. Si toman toda la energía de Kṛṣṇa, aun así, a Kṛṣṇa le queda toda Su energía. Pero se sorprenderán al saber que hoy en día, dioses modernos… Hay muchos dioses modernos, no quiero nombrarlos. Pero uno de esos dioses modernos le dio su poder a su discípulo, y el…, y cuando recobró la conciencia, lloraba. Los discípulos preguntaron al guru: “¿Por qué llora, señor?”. ”Ahora he terminado todo. Lo he dado todo. Te he dado todo; así que, ahora estoy acabado”. (risas) Eso no es espiritual. Eso es material. Tengo cien rupias. Si les pago cien rupias, mi bolsillo se queda vacío. Pero Kṛṣṇa no es así. Kṛṣṇa puede crear cientos de miles y millones de Kṛṣṇas; aun así, Él sigue siendo Kṛṣṇa. Así es Kṛṣṇa. Su potencia nunca se agota. Eso es lo que se llama pūrṇasya pūrṇam ādāya pūrṇam eva avaśiṣyate.

De modo que esos dioses de imitación, no nos van a servir de ayuda. El verdadero Dios.

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam
(BS 5.1)

Sarva-kāraṇa-kāraṇam, Él nunca se agota. Nunca se agota. Se dice que:

yasyaika-niśvasita-kālam athāvalambya
jīvanti loma-vilajā jagad-aṇḍa-nāthāḥ
viṣṇur mahān sa iha yasya kalā-viśeṣo
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
(BS 5.48)

Este verso dice que de Su respiración surgen millones de universos, en el período de Su respiración y de nuevo son aniquilados cuando Él inspira. De ese modo surgen los universos. Jagad-aṇḍa-nāthāḥ. Jagad-aṇḍa-nāthāḥ. Jagad-aṇḍa significa el universo, y nātha, el Señor del universo, significa el Señor Brahmā. Su vida tiene una duración. Y ¿cuál es la duración de su vida? El período de una respiración de Mahā-Viṣṇu.