ES/Prabhupada 0328 - Este movimiento de conciencia de Krishna lo abarca todo
Extracto conferencia en la Universidad -- Calcuta, 29 de enero de 1973
Este movimiento de Conciencia de Kṛṣṇa lo abarca todo. Puede resolver todos los problemas del mundo —políticos, sociales, económicos, religiosos, todo. Es verdaderamente abarcador. Mi petición es la siguiente, ahora estoy trabajando con mis discípulos americanos y europeos. ¿Por qué no también con los hindúes? Creo que en esta reunión hay muchos jóvenes, educados, eruditos. Únanse a este movimiento y, de acuerdo con la instrucción de Śrī Caitanya Mahāprabhu:
- bhārata-bhūmite manuṣya janma haila yāra
- janma sārthaka kari' karo paropakāra
- (CC Adi 9.41)
Este es el momento para hacer actividades de bien para el mundo entero. Las personas están sumidas en confusión, en todas partes. Ustedes saben lo que ocurre en los países occidentales, el movimiento hippie. ¿Qué son los hippies? También son personas educadas, que provienen de familias muy ricas, pero no les agradan los estilos de vida que sus padres y abuelos seguían. Lo han rechazado.
Esta es la oportunidad de oro para predicar el culto a Kṛṣṇa en todo el mundo. Ustedes se lamentan porque unos pocos metros de tierra han sido separadas de su país como Pakistán, pero si difunden este movimiento de Conciencia de Kṛṣṇa, el mundo entero se volverá Indostán. Tiene tal potencia; les hablo desde mi percepción directa. La gente lo está anhelando. Mientras estoy en la India, prácticamente estoy perdiendo el tiempo. Fuera de la India, esta recepción es tan seria que cada instante de mi tiempo es utilizado adecuadamente.
Así que he venido a esta universidad con la esperanza de que algunos de ustedes se conviertan en verdaderos brāhmaṇas. El departamento de sánscrito está destinado a los brāhmaṇas. Paṭhan pāṭhan yajana yājana dāna pratigraha. Un brāhmaṇa es llamado paṇḍita. ¿Por qué? Porque un brāhmaṇa debe ser sabio. No se le llama brāhmaṇa a un necio. Este departamento, el de sánscrito, está hecho para los brāhmaṇas. Por eso deseo que algunos de ustedes se unan a este movimiento, vayan a países extranjeros y prediquen esta doctrina sublime de Caitanya Mahāprabhu:
- pṛthivīte āche yata nagarādi grāma
- (CB Antya-khaṇḍa 4.126)
Hay una gran necesidad. Por supuesto, ya hemos establecido muchos templos, pero todavía es necesario establecer templos —templos de Rādhā-Kṛṣṇa, templos de Caitanya Mahāprabhu— en cada aldea, en cada ciudad del mundo.
Ahora, desde cada uno de nuestros centros, estamos enviando devotos en autobuses. Están yendo al interior, a las aldeas de Europa y América, y están siendo muy bien recibidos. En Inglaterra especialmente, van de pueblo en pueblo, y son muy bien recibidos. Este culto es tan atractivo. Incluso los sacerdotes cristianos están sorprendidos. Están sorprendidos. Uno de los sacerdotes en Boston publicó un folleto diciendo: “Estos jóvenes, son nuestros jóvenes, cristianos y judíos. Antes de este movimiento, ni siquiera les importaba venir a la iglesia. Ahora están enloquecidos por Dios”. Ellos lo están admitiendo.
La clase sacerdotal cristiana no está en contra nuestra. Aquellos que son más sensatos están admitiendo que: “Swāmījī está ofreciendo algo real”. Sus padres y abuelos vienen a mí, se inclinan y dicen: “Swāmījī, es una gran fortuna para nosotros que usted haya venido a nuestro país”. Estoy trabajando solo, y el movimiento está siendo apreciado. Y si personas estudiosas de esta universidad se acercan y enseñan este movimiento, para eso está destinado. El deber del brāhmaṇa es ese: predicar. Brahmā jānāti. Uno debe conocer el Brahman y distribuir el conocimiento de brahma-jñāna. Ese es el deber de los brāhmaṇas.