ES/Prabhupada 0369 - Mis discípulos son parte y porción de mí
Sr. Malhotra: ¿Cómo puede ser que tantos sabios del pasado proclamaron ahaṁ brahmāsmi?
Prabhupāda: Brahman, Brahman to hai hi, (Usted es Brahman,) porque es parte y porción del Parabrahman. Eso ya se lo he dicho, que el oro, la gran cantidad de oro y la partícula pequeña, es oro. De manera similar, Bhagavān es Parabrahman, y nosotros somos parte y porción de Él. Por lo tanto, yo soy Brahman. Pero no soy Parabrahman. Kṛṣṇa es aceptado como Para-brahman por Arjuna: paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān (BG 10.12). Para-brahman. "Param", esta palabra se usa: Paramātmā, Parabrahman, Parameśvara. ¿Por qué? Esa es la diferencia. Uno es supremo y el otro es subordinado. Brahman es subordinado. Usted es Brahman, no hay duda de eso. Pero no Parabrahman. Si usted es Parabrahman, entonces ¿por qué está haciendo sādhana para convertire en Parabrahman? ¿Por qué? Si usted es Parabrahman, entonces es Parabrahman siempre. ¿Por qué ha caído en esta condición que tiene que realizar sādhana para llegar a ser Parabrahman? Eso es necedad. No es Parabrahman. Es Brahman. Es oro, una pequeña partícula. Pero no puede decir: "Yo soy la mina de oro". Eso no puede hacerlo. Paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān (BG 10.12). Hare Kṛṣṇa.
Gopāla Kṛṣṇa: Él está revisando si ya es hora de salir… ¿usted va a venir con nosotros también? Muy bien.
Prabhupāda: Trae un poco de agua. Estos mis discípulos, ellos son parte y porción de mí. Toda la misión está funcionando con su cooperación. Pero si él dice: "Soy igual a mi Guru Mahārāja", entonces eso es una ofensa.
Sr. Malhotra: Supongamos que el guru desea que su discípulo se eleve más que él.
Prabhupāda: Eso significa que él está en una etapa inferior. Eso tiene que aceptarlo antes que nada.
Sr. Malhotra: Como cuando un padre desea que sus hijos crezcan.
Prabhupāda: Sí, aún así el padre engendra al padre, y un hijo no puede convertirse en padre.
Sr. Malhotra: El padre engendra al padre, pero él siente que puede… progresar…
Prabhupāda: No, no. El padre puede querer ver que el hijo sea igual de cualificado, pero aun así el padre es padre, y el hijo es hijo. Eso es perpetuo. De manera similar, una parte y porción de Dios puede ser muy poderosa, pero eso no significa que se haya convertido en Dios.
Sr. Malhotra: En otras tradiciones, el discípulo se convierte en guru, luego discípulo, y los gurus pueden cambiar.
Prabhupāda: No pueden cambiar. Si hay cambio de guru, el discípulo actúa. Pero no… él nunca dirá: "Me he vuelto igual a mi guru". Eso no es así.
Sr. Malhotra: Estoy pensando en esto, Swāmījī: que su Guru Mahārāja está predicando a través de usted, y usted está predicando a través de ellos.
Prabhupāda: Sí.
Sr. Malhotra: Así que el discípulo es guru a través de sus discípulos.
Prabhupāda: Eso está bien. Evaṁ paramparā prāptam (BG 4.2). Pero eso no significa… que él se haya convertido. Puede ser representante del guru, representante de Dios, pero eso no significa que se haya convertido en Dios.
Sr. Malhotra: Pero él se convierte en guru para sus discípulos.
Prabhupāda: Eso está bien.
Sr. Malhotra: Nunca igual a su guru.
Prabhupāda: No igual; representante. No igual. Yo envío a un representante de esta persona, y puede ser muy experto, hacer muy buenos negocios, pero aun así no puede ser igual a mí. Está actuando como mi representante, eso es otra cosa. Pero no que se haya convertido en el propietario original.
Sr. Malhotra: Pero como sus discípulos, a usted se le toma como guru.
Prabhupāda: Pero ellos nunca dirán que se han vuelto iguales a mí: "He avanzado para ser como mi guru". Nunca dirán eso. Tal como este muchacho, él está ofreciendo reverencias. Puede ser más experto que yo predicando, pero él sabe que: "Soy subordinado". De lo contrario, ¿cómo ofrecería reverencias? Podría pensar: "Oh, ahora soy tan erudito. Estoy tan avanzado. ¿Por qué debo aceptarlo como superior?". No. Eso continúa. Incluso después de mi muerte, después de mi desaparición, él ofrecerá reverencias a mi foto.
Sr. Malhotra: Pero entre sus discípulos, él será adorado…
Prabhupāda: Eso está bien, pero él sigue siendo discípulo de su guru. Nunca dirá: "Ahora me he vuelto guru, así que no me importa mi guru". Nunca lo dirá. Tal como yo lo hago, pero aún así adoro a mi guru. Así que sigo siendo subordinado a mi guru, siempre. Incluso aunque me haya vuelto guru, sigo siendo subordinado a mi guru.