ES/Prabhupada 0382 - Dasavatara Stotra parte 2



Significado de Sri Dasavatara Stotra -- Los Ángeles, 18 febrero 1970

La siguiente encarnación es Vāmana, el enano. El Señor Vāmana apareció ante Bali Mahārāja. Eso también fue otro engaño. Bali Mahārāja conquistó todos los planetas del universo y los semidioses estaban muy perturbados. Vāmana Mahārāja... Vāmanadeva fue con Bali Mahārāja: “Dame una limosna, soy un brāhmaṇa. He venido a mendigarte”. Bali Mahārāja dijo: “Sí, te daré”. Le pidió tres pies de tierra solamente. Con un pie cubrió todo el universo, la parte de arriba, y con el otro pie cubrió la otra mitad. Luego para el tercer pie Bali Mahārāja dijo: “Sí, ahora no hay lugar, por favor pon Tu pie sobre mi cabeza. Mi cabeza aún está aquí”. Vāmanadeva estuvo muy complacido con el sacrificio de Bali Mahārāja. Lo abandonó todo por el Señor. Es una de las grandes autoridades, una de las doce autoridades, Bali Mahārāja es una de las autoridades porque sacrificó todo para satisfacer al Señor.

El próximo es Paraśurāma. Paraśurāma, veintiuna veces hizo una masacre de propaganda matando a todos los reyes kṣatriya. Los reyes kṣatriyas eran muy deshonestos en esa época, entonces los mató veintiuna veces. Huyeron en todas las direcciones. Por la historia del Mahābhārata se entiende que en esa época algunos kṣatriyas huyeron y se refugiaron en la zona de Europa. El tronco Indo-Europeo proviene de esos kṣatriyas. Eso es historia, inform..., información histórica del Mahābhārata.

La próxima encarnación es el Señor Rāma. Él peleó con Rāvaṇa que tenía diez cabezas. La próxima encarnación es Balarāma. Balarāma es el hermano mayor de Kṛṣṇa. Es una encarnación de Saṅkarṣaṇa, la expansión próxima de Kṛṣṇa. Era de un tez muy blanca, usaba ropas azules, llevaba un arado con el que alguna vez se enojó con el río Yamunā, trató de secar al río Yamunā. Aquí se da esa descripción. Yamunā, debido al temor, accedió a la proposición de Balarāma. La próxima encarnación es el Señor Buda. El Señor Buda negó los principios védicos. Por eso se lo toma por ateo. Cualquiera que no esté de acuerdo con los principios védicos se considera que es un ateo. Como aquel que no cree en la Biblia se lo llama pagano, similarmente, aquellos que no aceptan los principios védicos son llamados ateos. El Señor Buda aunque es una encarnación de Kṛṣṇa dijo: “No creo en los Vedas”. ¿Por qué razón? La razón era salvar a los pobres animales. En esa época la gente estaba sacrificando a los pobres animales bajo la excusa de los sacrificios védicos. Las personas demoníacas quieren hacer algo bajo la protección de la autoridad. Así como un gran abogado se protege con los libros de leyes y hace cosas ilegales. Similarmente, los demonios son tan inteligentes que se aprovechan de las instrucciones de las Escrituras y hacen todo tipo de tonterías. Esas cosas estaban pasando. En nombre de los sacrificios védicos estaban matando muchos animales. El Señor sintió compasión por esos pobres animales y apareció como el Señor Buda con Su filosofía de no violencia. Su filosofía era atea porque dijo: “No hay Dios. Esta combinación de materia es una manifestación, si desmantelas los elementos materiales quedará el vacío y ya no habrá placer ni dolor. Eso es el nirvāṇa, la meta última de la vida”. Esa era Su filosofía. Pero en realidad Su misión era detener la matanza de animales, hacer que los hombres dejaran de cometer esas actividades pecaminosas. Aquí se le ora al Señor Buda también. La gente se sorprenderá de que al Señor Buda se lo designe como ateo y aun así los vaiṣṇavas le ofrezcan sus respetuosas reverencias al Señor Viṣṇu (Buda). ¿Por qué? Porque el vaiṣṇava sabe cómo actúa el Señor para Sus diferentes propósitos. Otros no lo saben.

La próxima encarnación avatāra es Kalki. Esta todavía debe ocurrir. Kalki avatāra aparecerá al final de esta era, Kali-yuga. La era de Kali-yuga, todavía tiene mucha duración, quiero decir, faltan 400.000 años para que se complete. Al final de Kali, eso quiere decir en la etapa final, luego de unos 400.000 años, aparecerá la encarnación de Kali. Eso está predicho en la literatura védica, así como la aparición del Señor Buda fue también predicha en el Śrīmad-Bhāgavatam. El Śrīmad-Bhāgavatam fue compilado hace cinco mil años y el Señor Buda apareció hace unos 2.500 años. Respecto a la aparición del Señor Buda estaba predicho que aparecería al comienzo de Kali-yuga. Había una predicción y resultó ser cierta. Similarmente, hay una predicción respecto a Kalki avatāra, y eso también será verdad. En ese momento, la ocupación del Señor Kalki será simplemente matar. Nada de instrucciones. Así como... En el Bhagavad-gītā el Señor Kṛṣṇa dio instrucciones en la forma del Bhagavad-gītā. Pero al final de Kali-yuga, la gente estará tan degradada que ya no habrá posibilidad de darle ninguna instrucción. Ya no serán capaces de entender. En ese momento el único recurso será matarlos. Aquel que es matado por el Señor también obtiene la salvación. Esa es la cualidad todo misericordiosa de Dios. Ya sea que proteja o que mate, el resultado es el mismo. Esa será la última etapa de este Kali-yuga, y después de eso nuevamente Satya-yuga, la era de la religiosidad, comenzará. Esas son las declaraciones de la literatura védica. (fin)