ES/Prabhupada 0414 - El movimiento para la conciencia de Krishna está hecho para aproximarse a la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. Esto es conciencia de Krishna. Directamente.



Clase e iniciación -- Seattle, 20 octubre 1968

Prabhupāda: Govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. (repite tres veces y los devotos responden).

El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está hecho para aproximarse a la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa. Esto es conciencia de Kṛṣṇa. Directamente. Este es un regalo especial del Señor Caitanya, porque en esta era hay tantas anomalías, tantos defectos en la vida de los seres humanos que gradualmente ellos están abandonando la idea de conciencia de Kṛṣṇa, o conciencia de Dios. No es que gradualmente la están abandonando, ellos ya la han abandonado.

El Vedānta-sūtra dice: athāto brahma jijñāsā. No es que hemos introducido un tipo diferente de sistema religioso. Esta es una gran necesidad de esta época. Decimos que ya sea que usted siga una Escritura, la Biblia, o siga el Corán, o que siga los Vedas, la meta es Dios. Pero en la época actual, debido a la influencia de esta era de Kali... Kali-yuga significa la era de riña y desacuerdo. Así que en esta era la gente está perturbada en tantas formas.

Su primera descualificación es que no viven mucho tiempo. La duración media de la vida en India es de treinta y cinco años, y yo no sé cuál es exactamente la duración de vida aquí, pero en India hay superpoblación. Ellos no tienen esa inteligencia, o no se preocupan de ir fuera de India a colonizar. Todo el mundo va allí a explotar, pero ellos nunca piensan en explotar otros lugares. Ésa es su cultura...

No tratan de invadir la propiedad de otros. De una forma u otra, la posición de la India es muy precaria, porque han dejado de lado su propia cultura y están tratando de imitar la cultura occidental, pero no pueden debido a tantas circunstancias, y por lo tanto están ahí entre la espada y la pared. ¿Lo ven?

Así es la era de Kali. No solamente en la India, también en otros países existen dificultades de otro tipo. Pero hay problemas, ya sea en la India, o en América, o en China. En todas partes, están tratando de hacer tantos planes para obtener la paz mundial. También en su país, en América, ni siquiera hay seguridad para grandes hombres como los Kennedy, ¿se dan cuenta?

Cualquiera puede ser asesinado en cualquier momento, y nadie puede hacer nada. Así que este es otro tipo de problema. En los países comunistas están gobernando a los ciudadanos por la fuerza. Tantos rusos y tantos chinos están huyendo de sus países. A ellos no les gusta esta idea del comunismo.

Hay muchos problemas debido a esta era. Debido a la era de Kali, hay muchos problemas. Y, ¿cuál es el problema? Uno de los problemas es que en esta era la gente tiene una vida muy corta, su duración de vida es muy corta. No sabemos cuándo vamos a morir. En cualquier momento. Se dice que durante el reinado del señor Rāmacandra, un brāhmaṇa...

(al lado) ¿Esto no está funcionando?

...un brāhmaṇa fue a presencia del rey, y le dijo: “Mi querido rey, mi hijo acaba de morir. Así que por favor explíqueme cómo es posible que, en la presencia del padre, un hijo pueda morir”. Fíjense hasta qué punto llegaba la responsabilidad del rey. Un anciano padre vino a quejarse al rey: “¿Cuál es la razón de que, en la presencia del padre, un hijo muera? Por favor, explíqueme esto”.

Fíjense hasta qué punto llegaba la responsabilidad del gobierno. El gobierno es responsable si el hijo muere antes que el padre. Naturalmente el padre es mayor que el hijo, él tiene que morir primero. Así de responsable era el gobierno en esa época. Ahora, en el mundo civilizado, cualquiera puede ser asesinado por otros, pero nadie se preocupa por ello.