ES/Prabhupada 0415 - Dentro de seis meses te convertirás en Dios - Una conclusión muy tonta



Clase e iniciación -- Seattle, 20 octubre 1968

La duración de la vida es muy incierta en esta era. Podemos morir en cualquier momento. Pero esta vida, esta forma humana de vida, está destinada a obtener una meta sublime. ¿Cuál? Encontrar una solución permanente a la condición miserable de nuestra vida. Mientras tengamos esta forma material, tendremos que cambiar de un cuerpo a otro, un cuerpo tras otro. Janma-mṛtyu-jarā-vyādhi (BG 13.9). Repetido nacimiento, repetida muerte. El alma es inmortal, eterna, pero está cambiando, tal como ustedes se cambian de vestido. Nadie considera este problema, pero es un problema. La vida humana está hecha para encontrar una solución a este problema, pero ni tienen ningún conocimiento, ni tienen ningún interés en resolver estos problemas.

Si tuviéramos una larga duración de vida, entonces hay más oportunidades de que podamos encontrar a alguien, que puedan encontrar alguna asociación con la cual obtener una solución para su vida. Pero eso también es imposible ahora porque la duración de nuestra vida es muy corta. Prāyeṇa alpāyuṣaḥ sabhya kalāv asmin yuge janāḥ mandāḥ (SB 1.1.10). Y ni siquiera esta duración de vida que tenemos tan corta la estamos aprovechado adecuadamente. Estamos utilizando esta vida simplemente como los animales, sencillamente comiendo, durmiendo, apareándonos y defendiéndonos. Eso es todo.

En esta era, si alguien puede comer suntuosamente, él piensa: “Oh, he cumplido con mi deber diario”. Si alguien puede mantener una esposa y dos o tres niños, se le considerará un hombre muy importante. ¿Se dan cuenta? Él está manteniendo una familia. Porque la mayor parte de ellos, no tienen familia, no tienen ninguna responsabilidad. Estos son los síntomas de esta era.

Aunque tenemos una vida muy corta, no somos muy serios. Mandāḥ, muy lentos. Como aquí, estamos predicando el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Pero nadie se toma muy en serio el tratar de entender o aprender qué es este movimiento. Y si alguien tiene algún interés, querrán ser engañados. Quieren algo barato para obtener la autorrealización. Quieren algo de dinero, y su idea es pagar a alguien para que les diga: “Yo te voy a dar un mantra y meditando quince minutos al día, dentro de seis meses te volverás Dios”. Eso es lo que quieren.

Mandāḥ manda-matayo. Manda-matayo significa necios. Ellos no se preguntan si, “¿la solución a los problemas de la vida puede comprarse simplemente pagando treinta y cinco dólares?”. Se han vuelto tan necios. Porque si les decimos que, para encontrar la solución a los problemas de su vida, tienen que seguir estos principios regulativos, entonces piensan: “Oh, no, esto es muy difícil. Prefiero pagar treinta y cinco dólares y resolverlos de este modo”. ¿Se dan cuenta?

Quieren ser engañados. Por eso reciben el nombre de manda-matayo. Y los engañadores vienen y les engañan. Mandāḥ sumanda-matayo manda-bhāgyā (SB 1.1.10). Manda-bhāgyā significa que, además, son muy desafortunados. Incluso cuando Dios mismo viene y hace Su propia campaña dice: “Por favor, ven a Mí”. Ellos no Le hacen ni el menor caso. ¿Se dan cuenta? Por eso son desafortunados. Si alguien viene y le ofrece un millón de dólares, y usted dice: “No, no, a mí no me gusta eso”. ¿No es desafortunado? Caitanya Mahāprabhu dice que:

harer nāma harer nāma harer nāma eva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)

“Para alcanzar la autorrealización, simplemente canta Hare Kṛṣṇa y observa el resultado”. No. Ellos no lo aceptan. Por eso son desafortunados. Estamos promulgando lo mejor, el proceso más fácil, pero no lo aceptan, quieren ser engañados... ¿Lo ven? Mandāḥ sumanda-matayo manda-bhāgyā hy upadrutāḥ (SB 1.1.10). Y están agobiados por tantas cosas, este impuesto, y el otro, y el otro, tantas cosas. Ésa es su situación.

Una vida corta, muy lentos en su entendimiento, e incluso si quieren entender algo, quieren ser engañados, son desafortunados, y siempre están perturbados. Ésta es la situación de esta época. No importa si usted ha nacido en Estados Unidos, o en la India, esto es algo general.