ES/Prabhupada 0418 - Iniciación significa comenzar a actuar



Clase e iniciación -- Seattle, 20 octubre 1968

Esta iniciación... Muchos de nuestros estudiantes ya están iniciados, y unos más serán iniciados esta tarde. La iniciación significa el tercer paso en el proceso de unirse a este movimiento. El primer paso es śraddhā, un poquito de fe. Como nuestros estudiantes cuando van a la plaza del mercado, y cantan, y mucha gente contribuye con algo de dinero; algunos compran nuestro Back to Gohead. Éste es el comienzo de nuestra fe, él piensa: “Oh, aquí hay un movimiento muy bueno, voy a ayudar”. Ādau śraddhā.

Entonces, si se vuelve un poco más interesado, él viene aquí a la clase: “Está bien, vamos a ver qué es lo que esta gente está enseñando, esta conciencia de Kṛṣṇa”. Y vienen. Ésa es la segunda etapa. La primera etapa es una simpatía espontánea automática por este movimiento. La segunda etapa es unirse a la asociación y participar en nuestras actividades. Así como ustedes bondadosamente han venido aquí y me están escuchando. Del mismo modo, si alguien se vuelve más interesado, o su fe avanza más todavía, entonces él viene, y ésa es la segunda etapa.

Y la tercera etapa es... Ādau śraddhā tataḥ sādhu-saṅga atha bhajana-kriyā (CC Madhya 23.14-15). La iniciación significa comenzar a actuar. Iniciación significa que uno está tratando de desarrollar su conciencia de Kṛṣṇa hasta la etapa perfecta. Iniciarse no significa que ya todo se ha acabado. La iniciación es la tercera etapa. Y la cuarta etapa será si uno es iniciado, si sigue las reglas y regulaciones, y canta un número fijo de rondas, entonces gradualmente todos sus malos hábitos se desvanecerán.

¿Cuáles son esos malos hábitos? Pedimos a nuestros estudiantes que se abstengan de la vida sexual ilícita, de la dieta no-vegetariana, de la intoxicación, y de participar en los juegos de azar. Estas cuatro cosas. Normalmente estas cuatro cosas son muy prominentes en la sociedad, especialmente en los países occidentales. Pero estos estudiantes que han aceptado iniciación, y que están cantando, de una forma muy fácil abandonan todas esas cosas, sin dificultad. Esto se llama anartha nivṛtti. Es la cuarta etapa.

La quinta etapa es cuando uno llega al punto de que se vuelve fijo. Como, por ejemplo, un estudiante, el señor Anderson, no le he visto pero simplemente por el hecho de asociarse con los otros devotos, él ha escrito que: “Yo deseo dedicar toda mi alma a esta conciencia de Kṛṣṇa”. Esto se llama niṣṭhā, firmemente establecido. Tato niṣṭhā tato ruci. Ruci significa que ellos obtienen un gusto. ¿Por qué estos muchachos están saliendo fuera a cantar? Ellos obtienen un gusto. Ellos han desarrollado un aprecio, un sabor. De otro modo, ellos no estarían perdiendo el tiempo. Ellos son educados, son personas maduras. Así pues, la cuestión es que ellos están saboreando algo. Ellos se vuelven fijos, firmemente establecidos en su conciencia de Kṛṣṇa, saborean un gusto superior, tathāsaktis. Y cuando ese sabor está ahí, entonces surge el apego. Uno no puede abandonarlo.

He recibido muchas cartas. Algunos estudiantes no pueden cooperar con sus hermanos espirituales y se van, pero ellos escriben: “Yo no puedo irme, no puedo irme”. Están atrapados. Umāpati me ha escrito esa carta diciendo que está en dificultades, no puede vivir, y tampoco puede irse. Está en Dallas. ¿Se dan cuenta?

Él no puede abandonar la asociación, aunque haya algún malentendido, y le resulta difícil vivir con sus hermanos espirituales. Pero es temporal. Esto recibe el nombre de asaktiḥ, apego. Tathāsaktis tato bhāva. A partir de ahí, gradualmente incrementa y alcanza éxtasis: siempre pensando en Kṛṣṇa. Y finalmente uno alcanza la etapa perfecta, que él ama a Kṛṣṇa cien por ciento. Éste es el proceso.