ES/Prabhupada 0422 - Las diez ofensas que se deben evitar al cantar el Maha-mantra - 6 al 10
Clase e iniciación -- Seattle, 20 octubre 1968
Madhudviṣa: “Número seis: Cometer actividades pecaminosas excusándose en el canto”.
Prabhupāda: Sí. Ahora con esta iniciación, desde este día tu cuenta, tu vida pasada, todas tus actividades pecaminosas, están como se dice, canceladas. Cerradas. Han finalizado. Por cantar Hare Kṛṣṇa puedes terminar con las reacciones de tus actividades pasadas, eso no significa que tú las repetirás: “¡Oh! Cometeré actividades pecaminosas y cantaré. Será cancelado. La cuenta se anula”.
No. Así no. No hagan eso. Lo que se hizo ya se hizo, no más. Ahora debe haber vida pura. No vida sexual ilícita, no intoxicación, no juego de azar y no comer carne. Se terminó. No es que “¡Oh! Estoy cantando Hare Kṛṣṇa. Vayamos al hotel comamos carne”. No. Sería un gran pecado. No hagan eso. El canto de Hare Kṛṣṇa no fructificará si ustedes cometen ofensas. ¿Siguiente?
Madhudviṣa: “Número siete: Enseñar los nombres del Señor a los infieles”.
Prabhupāda: Sí. Infieles, aquellos que no tienen fe en que el Señor y Su nombre son absolutos. Así como aquí en el mundo material, el nombre y la persona son diferentes. Supongan que su nombre es Señor Jhon. Si cantan “John, John, John”, John puede estar lejos a unos miles de kilómetros. No habrá respuesta.
Pero el nombre, el sagrado nombre de Dios, Dios está presente en todas partes. Tal como la televisión. La televisión está siendo – digamos – lanzada en algún lugar. Si tienen el aparato, inmediatamente la imagen estará en su cuarto. Si es –materialmente- si esto es posible, ¿cuánta mayor posibilidad hay en el nombre espiritual de Kṛṣṇa? Inmediatamente tú cantas el nombre de Kṛṣṇa, significa que Kṛṣṇa está inmediatamente en tu lengua. ¿Entonces qué sigue?
Madhudviṣa: ¿Siete? “Instruir el sagrado nombre a los infieles”.
Prabhupāda: Alguien que no tiene fe en que el nombre del Señor y el Señor Mismo son iguales, no hay diferencia, no debe ser instruido acerca de las glorias del Señor. Él debe ser instruido para entender, pero si él no es capaz de entender, entonces no debe ser iniciado. Él puede requerir cierto tiempo para entender. Pero siempre debes recordar que nāma cintāmaṇiḥ kṛṣṇaś caitanya-rasa-vigrahaḥ (CC Madhya 17.133).
Kṛṣṇa y el nombre de Kṛṣṇa no son diferentes. Tan pronto cantas Hare Kṛṣṇa, significa que Kṛṣṇa está danzando en tu lengua. Debes ser cuidadoso en esa forma. Como si Kṛṣṇa... Así como ofreces respeto a tu maestro espiritual tan pronto él está presente, si Kṛṣṇa está presente en tu lengua, cuánto más debes ser cuidadoso.
Siempre debes saber que Kṛṣṇa está ahí. Kṛṣṇa siempre está en todas partes. Dios está en todas partes, pero no lo realizamos. Pero este canto en particular, tan pronto cantas los santos nombres, significa que debes saber. Por la asociación con Kṛṣṇa te purificas. Śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ (SB 1.2.17).
Así como por asociarte con el fuego te calientas, similarmente, asociarse con Kṛṣṇa significa que te purificas. Gradualmente te vuelves espiritual. No más material. Se acabó. Este es el proceso. ¿Siguiente?
Madhudviṣa: “Número ocho: Comparar el santo nombre a las actividades piadosas materiales”.
Prabhupāda: Sí. Ahora está funcionando así. No debe entenderse que estamos haciendo rituales religiosos. No. Ritual religioso es algo diferente. Esto es... Aunque parezca que son rituales, pero es trascendental, está por encima de todo tipo de religión, está por encima de todo tipo de religión. Es el estudio de postgrado.
Este proceso es para desarrollar amor por Dios. Está por encima de toda rel... Generalmente, religión significa algún tipo de fe. Pero esto no es cuestión de fe. Realmente se está desarrollando, cuánto estás amando a Kṛṣṇa, o Dios. Está por encima de todas las religiones. No es religión ordinaria.
Religión significa... Supón que tú eres cristiano, yo soy hindú. Tan pronto mi cuerpo se acaba, mi cristianismo o religión, todo se termina. Pero este amor por Dios no se terminará, irá contigo. En cualquier nacimiento que tengas, se desarrollará. Si tú puedes terminar, entonces te irás directamente con Kṛṣṇa, de regreso con Dios, y terminas tu conexión material. Incluso si no lo logras, esto te acompañará. Capital. Eso es... La cuenta bancaria no disminuirá. Se incrementará. ¿Siguiente?
Madhudviṣa: “Número nueve: Desatento mientras canta el santo nombre”.
Prabhupāda: Sí. Mientras estás cantando también debes escuchar. Eso es meditación. Hare Kṛṣṇa, estas dos palabras, Hare Kṛṣṇa, también deberás escuchar. Si escuchas, entonces tu mente y tu lengua, amabas estarán cautivadas. Eso es perfecto. Por lo tanto, yoga de primera clase, oír y cantar. ¿Siguiente?
Madhudviṣa: Finalmente la número diez: “Apego a objetos materiales mientras se ocupa en la práctica del canto”.
Prabhupāda: Sí. El proceso completo es que transferiremos nuestro amor por la materia hacia Dios. Debemos tratar de minimizar. Bhaktiḥ pareśānubhavo viraktir anyatra syāt (SB 11.2.42).
Si realmente desarrollas amor por Dios, naturalmente olvidarás el amor por todo este sin sentido material. Es la secuencia. Pero tú debes tratar también. Tú deberías... Esto sucederá. Tal como cuando comes, gradualmente tu hambre disminuirá. Cuando estás lleno, entonces dirás: “No quiero más. Sí, estoy...”.
Similarmente... (cortado) ...tan hermoso que con el progreso de la conciencia de Kṛṣṇa, te olvidarás del así llamado disfrute material sin sentido. Y cuando llegas a la etapa perfecta, oh, no te ocuparás en nada de este sin sentido material. Ésta es la prueba.
Tú no puedes decir: “Estoy progresando en la meditación por mi apego material a todo tipo de gratificación de los sentidos”, como si fuera lo mismo. Eso no es progreso. Progreso significa que minimizarás tu apego material por la gratificación de los sentidos. Esto es progreso.
Ahora puedes cantar... ¡Ah, tienes...! Canta Hare Kṛṣṇa.