ES/Prabhupada 0437 - La caracola se considera muy pura, trascendental



Extracto clase BG 2.8-12 -- Los Ángeles, 27 noviembre 1968

Si uno puede dar una referencia de los Upaniṣads, entonces su argumento es muy fuerte. Śabda-pramāṇa. Pramāṇa significa evidencia. Evidencia... si quieren ganar en su caso, tienen que llevar muy buena evidencia a la corte, de manera similar, de acuerdo a la cultura védica, la evidencia es pramāṇa. Pramāṇa significa evidencia. Śabda-pramāṇa. Hay tres tipos de evidencia aceptadas por los estudiosos eruditos en cultura védica. La primera evidencia es pratyakṣa. Pratyakṣa significa percepción directa. Es tal como si me ven a mí, y yo los veo a ustedes. Yo estoy presente y ustedes están presentes, esto es percepción directa.

Hay otra evidencia a la cual llamamos anumāna. Supongan que yo estoy llegando justo ahora a este salón, yo no sé si aquí hay personas o no. Pero si escucho algún sonido, imagino: “Oh, ahí hay alguien”. Esto es llamado anumāna. En lógica esto es llamado hipótesis. Esto también es evidencia. Si por mi buena fe puedo obtener evidencia, esto también es aceptado, así, tenemos lo que se llama evidencia directa y lo que llamamos hipótesis o deducción, pero la evidencia más contundente es śabda-pramāṇa. Śabda, śabda-brahman. Esto significa Vedas.

Si uno aporta evidencia de una cita los Vedas, entonces esta tiene que ser aceptada. Nadie puede negar la evidencia védica. Ese es el sistema. ¿Cómo es eso? Caitanya Mahāprabhu nos da un muy buen ejemplo, este está en los Vedas. Se refiere a la caracola que tenemos en el salón de las Deidades, la caracola es considerada pura, trascendental; por otro lado ¿cómo es que podemos tener y soplar una caracola ente las Deidades? Pueden ofrecer agua en una caracola. ¿Cómo pueden hacerlo?, porque, ¿qué es una caracola? La caracola es el hueso de un animal, no es otra cosa que el hueso de un animal. Y la orden védica dice que si tocan el hueso de un animal, deben darse un baño inmediatamente, ya que se han contaminado. Ahora, uno podría decir: “Oh, ¡esta es una contradicción!”.

En una parte se dice que si uno toca el hueso de un animal debe bañarse inmediatamente para purificarse, y aquí el hueso de un animal está en el salón de las Deidades. Así que, es esta una contradicción, ¿o no? Si el hueso de un animal es impuro ¿cómo es que lo tienen en el salón de las Deidades?, y si el hueso de un animal es puro, ¿qué sentido tiene el decir que al tocarlo uno se contamina y hay que tomar un baño? Podrán encontrar contradicciones semejantes en las instrucciones védicas. Sin embargo, debido a que los Vedas se afirma que el hueso de un animal es impuro, tienen que aceptarlo, pero, este hueso de animal, la caracola, es puro. Es tal como en algunas ocasiones cuando decimos que las cebollas no deben comerse, pero la cebolla es un vegetal. Entonces śabda-pramāṇa significa que la evidencia védica se debe aceptar sin ningún tipo de argumentación. Ahí hay un significado, no hay una contradicción. Hay un significado.

Tal como en muchas ocasiones les he hablado del estiércol de vaca. El estiércol de vaca, es, de acuerdo con las órdenes védicas, puro. En la India es realmente usado como antiséptico. En las villas especialmente, donde hay grandes cantidades de estiércol de vaca, la gente acostumbra embadurnarlo alrededor de su casa para hacerla antiséptica. Y realmente, después de embadurnar estiércol de vaca en su cuarto, ustedes encontrarán que se ha refrescado, que está totalmente antiséptico. Esta es una experiencia práctica. Y un Dr. Ghosh, un gran químico, examinó el estiércol de vaca: “¿Por qué el estiércol de vaca es muy importante en la literatura védica?”. Él encontró que el estiércol de vaca contiene todas las propiedades antisépticas.