ES/Prabhupada 0516 - Puedes alcanzar una vida de libertad - Esto no es historia o ficción



Lecture on BG 7.1 -- Los Angeles, December 2, 1968

Prabhupāda: Govindam adi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi (Bs 5.29.).

Devotos: Govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi.

Prabhupāda: Así que estamos adorando a la Suprema Personalidad de Dios, Govinda. Ese es nuestro asunto. ¿Cuál es el efecto de adorar a Govinda? Sólo como la gente están tratando de ir al planeta luna, un esfuerzo muy pequeño. Incluso van al planeta Luna, no se van a beneficiar mucho, debido a que los científicos dicen que el planeta Luna está por debajo de los 200 grados. Así que no podemos tolerar el clima frío de este planeta, cómo vamos a ser beneficiados incluso si vamos al planeta Luna? Y el planeta luna es el planeta más cercano. Hay millones de otros planetas también, y los científicos dicen que para llegar al más elevado, el planeta más elevado, tomará cuarenta mil años. ¿Y quién va a vivir durante cuarenta mil años para ir y volver?

Estas son las dificultades prácticas, y por lo tanto nos llamamos almas condicionadas. Nuestras actividades están condicionadas, no somos libres. Pero pueden alcanzar una vida de libertad, una vida de energía ilimitada, ilimitada felicidad, ilimitada bienaventuranza. Hay una posibilidad. Esto no es historia o ficción. Vemos tantos planetas dentro de este universo. Tenemos tantos vehículos voladores, pero no podemos acercarnos siquiera al más cercano. Somos tan limitados. Pero si adoramos a Govinda, entonces es posible. Pueden ir a cualquier parte. Hemos escrito estas declaraciones en nuestro pequeño folleto, Viaje fácil a otros planetas. Esto es posible. No pienses que este planeta lo es todo. Hay muchos, muchos millones de otros planetas muy agradables. Allí el nivel de felicidad, el nivel de disfrute es muchas veces más grande que lo que estamos disfrutando aquí. Entonces, ¿cómo esto es posible?

Leeré el Séptimo Capítulo de El Bhagavad-gita, que es hablado por Govinda mismo. Bhagavad-gita, Capítulo Siete. Señor Kṛṣṇa dice

mayy āsakta-manāḥ pārtha
yogaṁ yuñjan mad-āśrayaḥ
asaṁśayaṁ samagraṁ māṁ
yathā jñāsyasi tac chṛṇu
(BG 7.1)

Ahora, aquí se explica también la palabra yogam. ¿Qué tipo de yoga está recomendando por Kṛṣṇa? Mayy āsakta-manāḥ. Manteniendo la mente siempre apegada a Kṛṣṇa, este sistema de yoga. Esta conciencia de Kṛṣṇa es el sistema de yoga. En la actualidad, están concentrando su mente, en algo vacío, impersonal, de acuerdo con su propia fórmula. El proceso real es concentrar la mente en algo. Pero ese algo, si lo hacemos vacío, es muy difícil concentrar nuestra mente de esa manera. En el Capítulo doce del Bhagavad-gītā también se explica: kleśo 'dhikataras teṣām avyaktāsakta-cetasām (BG 12.5). Aquellos que están tratando de meditar en algo impersonal y vacío, su problema es mayor que de aquellos que están meditando en la Persona Suprema. Esto se explica. ¿Por qué? Avyaktā hi gatir duḥkhaṁ dehavadbhir avāpyate. No podemos concentrar nuestra mente en algo impersonal. Si piensas en tu amigo, si piensas en tu padre, madre, o alguien a quien amas, puedes continuar con tal pensamiento durante horas. Pero si no tienes un objetivo para fijar tu mente, entonces es muy difícil. Pero a las personas se les enseña a concentrarse en algo vacío e impersonal.