Please join, like or share our Vanipedia Facebook Group
Go to Vaniquotes | Go to Vanisource


Vanipedia - the essence of Vedic knowledge

ES/Prabhupada 0517 - No es que porque has nacido en una familia rica, eres inmune a las enfermedades

From Vanipedia


No es que porque has nacido en una familia rica, eres inmune a las enfermedades
- Prabhupāda 0517


Lecture on BG 7.1 -- Los Angeles, December 2, 1968

Así que en respuesta a ese modo de yoga, Kṛṣṇa está hablando directamente aquí: mayy āsakta-manāḥ. Si tratas de concentrar tu mente en la forma de Kṛṣṇa, tan hermoso... Está disfrutando con Rādhārāṇī y Sus asociados. Entonces, mayy āsakta-manāḥ pārtha yogam, si practicas este yoga, mad-āśrayaḥ, yuñjan mad-āśrayaḥ... Tienes que practicar este yoga, al mismo tiempo, tienes que refugiarte en Kṛṣṇa. Mad-āśrayaḥ. Āśrayaḥ significa "bajo mi protección." Esto se llama rendición. Si vas a lo de un amigo en una posición difícil y te entregas a tu amigo, "Mi querido amigo, eres tan grandioso, tan poderoso, tan influyente. Yo estoy en gran peligro. Así que me entrego a ti. Por favor dame protección..." Así que puedes hacer eso con Kṛṣṇa. Aquí, en el mundo material, si te entregas a una persona, sin embargo por muy grande que pueda ser, puede negarse. Él puede decir: "Bueno, no estoy en condiciones de darte protección." Esa es la respuesta natural. Si estás en peligro y si vas, incluso a tu amigo íntimo, "Por favor, dame protección," él dudará, porque su poder es muy limitado. Él va en primer lugar pensar que "Si le doy protección a esta persona, ¿mi interés no se pondrá en peligro?" Él pensará así, porque su potencia es limitada. Pero Kṛṣṇa es tan bueno es tan poderoso, tan opulento... Él declara en el Bhagavad-gītā, todos, sarva- dharmān parityajya mām ekam śaraṇaṁ vraja: (BG 18.66) "Deja a un lado todo. Simplemente entrégate a Mí." ¿Y cuál es el resultado? El resultado es ahaṁ tvāṁ sarva- pāpebhyo mokṣayiṣyāmi: "Te liberaré de todo tipo de reacción de tu vida pecaminosa."

En este mundo material, nuestras actividades son todas actividades pecaminosas. Hay acción y reacción. Lo que sea que estás haciendo, tiene una acción y reacción. Incluso si hay una buena reacción, aún así es pecaminosa. Aún así, es pecaminosa. Al igual que de acuerdo a la literatura védica, actividades piadosas, el resultado de las actividades piadosas... Janmaīśvarya-śruta-śrībhiḥ (SB 1.8.26). Supongamos que no estás haciendo nada pecaminoso en esta vida, eres muy piadoso en todos los aspectos. Eres caritativo, benevolente, todo está bien. Pero el Bhagavad-gītā dice que es karma-bandhana. Si le das caridad a alguien, digamos, cierta cantidad de dinero, obtendrás ese dinero cuatro veces, cinco veces, o diez veces más, en tu próxima vida. Eso es un hecho. Así que la filosofía vaiṣṇava dice que esto es también pecaminoso. ¿Por qué pecaminoso? Debido a que tienes que tomar nacimiento para recibir ese interés derivado. Eso es pecaminoso. Ahora supongamos que has nacido en una familia muy rica. El problema de estar en el vientre de la madre, es el mismo. Así seas un hombre piadoso o impío, cuando estás en el vientre de tu madre... Las dificultades y los dolores percibidos dentro del vientre de la madre son los mismos, Sea que eres negro o blanco, o eres indio o americano o gato o perro o quien seas. Janma-mṛtyu-jarā-vyādhi-duḥkha-doṣānudarśanam (BG 13.9). Los problemas del nacimiento, la muerte, y la enfermedad, y los problemas de la vejez son en todas partes lo mismo. No es que debido a que has nacido en una familia muy rica, serás inmune a las enfermedades. No es que no te volverás viejo. No es que estarás a salvo de los problemas del nacimiento, o serás salvado de los problemas de la muerte.

Así que estas cosas han de entenderse muy claramente. Pero la gente ha llegado a ser tan poco inteligente, que no le importa... "Oh, muerte, todo bien. Muerte. Deja que venga". Nacimiento... Ahora sobre todo en estos días, un niño está en el vientre de la madre, tantos procesos de matanza hay allí. Muchos. Entonces ¿por qué? Debido a que las personas se están volviendo muy enredadas, que dicha persona inclusive no toma nacimiento. En el vientre de la madre que ha sido colocado, es matado, y otra vez es colocado en otro vientre de la madre, y de nuevo es matado. De esta manera, no ve ni siquiera la luz. Lo ves. Así que entrar en el vientre materno y aceptar de nuevo la muerte, aceptar la vejez, aceptar la enfermedad, no es muy buen negocio. Si eres rico, tienes que aceptar todos estos problemas de la existencia material, o si eres pobre... No importa. Cualquier persona que viene a este mundo material en este cuerpo material, tiene que aceptar todos estos problemas. Puede ser que sea estadounidense, la nación más rica del mundo. Eso no significa que no hay enfermedad, vejez, nacimiento y la muerte no existe. Así que la persona inteligente es aquella que puede encontrarle una solución a estos problemas. Es inteligente. Para otros que están haciendo remiendos, tratando de encontrar una solución a los problemas de la vida material, aunque son capaces - no es posible.