ES/Prabhupada 0539 - Trata de entender este movimiento de conciencia de Krishna
Extracto clase sobre Janmāṣṭamī - Día de la Aparición de Śrī Kṛṣṇa -- Londres, 21 agosto 1973
Por lo tanto, si realmente estamos ansiosos por la paz y la tranquilidad en la sociedad, entonces tenemos que entender seriamente a Kṛṣṇa. Esta es nuestra petición. No lo tomen negligentemente, el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Este movimiento puede solventar todos los problemas de la vida, todos los problemas en el mundo. Sociales, políticos, filosóficos, religiosos, económicos, todo puede ser resuelto por la conciencia de Kṛṣṇa. Por lo tanto, solicitamos a las personas que son líderes, como Su Excelencia aquí presente, que traten de entender este movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa. Es muy científico, autorizado. No es una especulación mental ni un movimiento sentimental, es el movimiento más científico. Por eso invitamos a todos los líderes de todas las naciones a que traten de entenderlo. Si ustedes son sobrios, si son realmente razonables, pueden entender que este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es el movimiento sublime para el bienestar de toda la sociedad humana. Eso es una realidad. Cualquier persona puede venir. Estamos dispuestos a discutir este tema. Kṛṣṇa bhūliyā jīva bhoga vāñchā kare. No deberíamos…
El objetivo final de la vida humana es alcanzar la inmortalidad. Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9). Esta es nuestra…, pero hemos olvidado esto. Simplemente estamos llevando una vida de perros y gatos, sin saber que podemos alcanzar la perfección de la vida en la que no hay más nacimientos ni muertes. Ni siquiera entendemos que existe la posibilidad de amṛtatvam. Pero todo es posible. Amṛtatvam. Nadie quiere morir. Eso es una realidad. Nadie quiere envejecer, nadie quiere enfermarse. Es una tendencia natural, ¿por qué? porque originalmente, en nuestra forma espiritual, no existe el nacimiento, la muerte, la vejez ni la enfermedad. Después de transitar el proceso evolutivo a través de las diferentes formas acuáticas, aves, bestias, plantas, árboles, cuando recibimos una forma humana de vida… Aśītiṁ caturaś caiva lakṣāṁs tād jīva-jātiṣu. Este es el proceso evolutivo. Cuando alcanzamos la forma de cuerpo humano, debemos saber cuál es la meta de la vida. Y esta meta es amṛtatvam, volverse inmortal. Podemos volvernos inmortales simplemente a través de la conciencia de Kṛṣṇa, así lo afirma Kṛṣṇa. Eso es un hecho. Sólo debemos tratar de entender. Janma karma me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ. Si en verdad tratan de entender a Kṛṣṇa, tattvataḥ, entonces, tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9), después de dejar este cuerpo, no aceptarán más un cuerpo material, y tan pronto como no aceptan otro cuerpo material, se volvieron inmortales, porque somos inmortales por naturaleza.
Kṛṣṇa adviene, Kṛṣṇa adviene para enseñarnos esta lección, que: “Eres inmortal por naturaleza. Como alma espiritual, eres parte y porción Mía. Yo también soy inmortal, por lo tanto, tú también eres inmortal. Estás intentando ser feliz innecesariamente en este mundo material”.
- mamaivāṁso jīva bhūto
- jīva-loke sanātanaḥ
- manaḥ saṣṭanindriyāni
- prakṛti-sthāni karṣati
- (BG 15.7)
Simplemente luchar por…, innecesariamente. Lo mejor de todo es que ya ha disfrutado de la vida en tantas formas, como gato, como perro, como semidioses, como árbol, como planta, como insecto. Ahora, en esta forma de vida humana no se dejen cautivar por una vida sensual. Tan sólo traten de entender a Kṛṣṇa. Ese es el veredicto de los śāstras. Nāyaṁ deho deha-bhājāṁ nṛloke kaṣṭān kāmān arhate viḍ-bhujāṁ ye (SB 5.5.1). Trabajar muy duro como perros y cerdos para complacer los sentidos no es la meta de la vida, la vida humana está destinada a ejecutar un poco de austeridad. Tapo divyaṁ putrakā yena śuddhyet sattvam. Tenemos que purificar nuestra existencia, esa es la misión de la vida humana. ¿Por qué debo purificar mi existencia sattva? Brahma-saukhyam tv anantam. Entonces obtendrán placer y felicidad ilimitados. Eso es verdadero placer. Ramante yogino 'nante satyānanda-cid-ātmani iti rāma-padenāsau paraṁ brahmābhidhīyate (CC Madhya 9.29).