Please join, like or share our Vanipedia Facebook Group
Go to Vaniquotes | Go to Vanisource


Vanipedia - the essence of Vedic knowledge

ES/Prabhupada 0605 - Aumenta tu amor por Vasudeva entonces no hay ninguna posibilidad de contacto con el cuerpo material

From Vanipedia


Aumenta tu amor por Vasudeva entonces no hay ninguna posibilidad de contacto con el cuerpo material
- Prabhupāda 0605


Lecture on SB 5.5.6 -- Vrndavana, October 28, 1976

Así que..., pero el objetivo final es vāsudeve. Prītir na yāvan mayi vāsudeve. Este es el objetivo final. Tienes que llegar a esta etapa, vāsudeva sarvam iti, totalmente, firmemente convencido de que "Vāsudeva es mi vida. Vāsudeva es todo. Kṛṣṇa es mi vida." Y la más alta perfección es visible en la atmósfera de Vṛndāvana, sobre todo por las gopīs. Todo el mundo en Vṛndāvana, incluso los árboles y las plantas, incluso los granos de arena, todos están apegados a Kṛṣṇa. Eso es Vṛndāvana. Así que no es que de repente, podemos conseguir esa etapa más elevada de la vida de apego a Vṛndāvana, pero aún así, allí donde estemos, si practicamos este bhakti-yoga, así como estamos predicando... Se está volviendo un éxito. La gente lo está tomando. Aquellos que fueron así llamados mlecchas y yavanas, también están aceptando a Vāsudeva. Su amor por Kṛṣṇa está aumentando. Eso es natural. Se dice en el Caitanya-caritāmṛta: nitya siddha kṛṣṇa bhakti. Nitya siddha. Al igual que yo soy, o tú eres, somos eternos. Nityo śāśvato 'yam na hanyate hanyamāne śarīre (BG 2.20). No somos destruidos por la destrucción del cuerpo. Seguimos, seguimos siendo. Del mismo modo, nuestra devoción a Kṛṣṇa continúa. Simplemente está cubierta. Avidyayātmāny upādhiyamāne. Avidya. Esto es avidya. Nos olvidamos de Kṛṣṇa, eso es avidya. Y tan pronto como tomamos a Kṛṣṇa como nuestra vida y alma, eso es vidya. Puedes hacerlo. Cualquiera puede hacerlo muy fácilmente. Kṛṣṇa dice, por lo tanto, sarva dharmān parityajya mam ekam śaraṇaṁ (BG 18.66). ¿Por qué? Cualquier otro así llamado sistema religioso, que es avidya - te mantendrá en ignorancia. No hay luz. Y el mandamiento Védico es que "No permanezcas en la oscuridad de la ignorancia." Tamasi mā jyoti gamaḥ.

Ese jyotiḥ significa amar a Kṛṣṇa. Y los asuntos amorosos de Kṛṣṇa están en el mundo espiritual. Eso es jyotiḥ, jyotirmāyā dhāma, autorrefulgente. Yasya prabhā prabhavato jagad-aṇḍa-koti (Bs. 5.40). No hay oscuridad. Al igual que en el sol no hay cuestión de oscuridad. Los ejemplos están aquí. Podemos entender lo que es jyotiḥ. Podemos ver que no hay oscuridad en el planeta sol. Todo es refulgencia brillante. Del mismo modo, en el mundo espiritual no hay ignorancia. Todos son śuddha-sattva. No sólo sattva-guna, sino śuddha-sattva. Sattvaṁ viśuddhaṁ vāsudeva-śabditaḥ. Aquí, en este mundo material, hay tres cualidades, sattva-guṇa, rajo-guṇa, tamo-guṇa. Así que ninguna de estas guṇas son puras. Hay una mezcla. Y porque hay mezcla, por lo tanto, vemos tantas variedades. Pero tenemos que llegar a la plataforma de sattva-guṇa. Y ese proceso es escuchar. Este es el mejor proceso. Śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ (SB 1.2.17). Si escuchas regularmente el Śrīmad-Bhāgavatam... Por tanto, estamos enfatizando: "Siempre escucha, siempre lee, siempre escucha." Nityam bhāgavata-sevayā (SB 1.2.18). Nitya. Si puedes constantemente, veinticuatro horas, si escuchas y cantas. Escuchar significa que alguien canta o tu cantas y escuchas, o cualquiera de tus compañeros puede cantar, y tu escuchas. O el puede escuchar, y tu puedes cantar. Este proceso debe continuar. Esto es śrāvaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ. Viṣṇoḥ (SB 7.5.23). Eso es Bhāgavata. No cualquier otra conversación sin sentido, chismes. Simplemente escuchar y cantar. Entonces śṛṇvatām sva-kathāḥ kṛṣṇa. Si realmente escuchas y cantas, en serio - "Sí, esta vida me dedicaré sólo a aumentar mi amor por Vāsudeva" - si eres determinado, se puede hacer. No hay ninguna dificultad. Y tan pronto como haces esto, aumentas plenamente tu amor por Vasudeva, entonces no hay más posibilidades de entrar en contacto con el cuerpo material.

janma karma ca divyam
me yo janati tattvataḥ
tyaktvā dehaṁ punar janma
naiti...
(BG 4.9)

Esa es la misma cosa.

Y si no entiendes a Kṛṣṇa, si no aumentas tu amor natural por Kṛṣṇa, entonces na mucyate deha-yogena tāvat. No hay ninguna posibilidad. Ellos no tienen ninguna posibilidad. Puedes nacer en la próxima vida en una familia muy rica, en una familia de brāhmaṇa, yogo-bhraṣṭaḥ, pero eso no es tampoco una liberación. Una vez más podrías caer. Así como vemos que hay tantos... Al igual que ustedes, norteamericanos, han nacido en familias ricas, rica nación, pero han caído, volviéndose hippies. Caer. Así que hay una posibilidad. No es que está garantizado. "Porque yo he nacido en una familia rica o familia de brāhmaṇa, es garantía." No hay garantía. Esta māyā es tan fuerte que sólo está tratando de arrastrarte - arrastrar hacia abajo, arrastrarte hacia abajo. Así que tantas influencias. Así que por lo tanto, a veces vemos que estos americanos, son tan afortunados que nacen en un país donde no hay pobreza, no hay escasez. Pero aún así, debido a que los líderes son sinvergüenzas, han hecho los arreglos para el consumo de carne, sexo ilícito, intoxicación y juegos de azar. Publicidad anunciando mujeres desnudas y, lo que se llama, lugares para comer carne, y alcohol. Esto está pasando. Publicidad de cigarrillos, sólo para hacerlos caer de nuevo. Ir al infierno. Punar mūṣika bhava. Ellos no saben que está peligrosa civilización los está arrastrando. Por lo tanto a veces alguna sección más cuerda de los hombres adultos, viene a mí, y nos da sus agradecimientos: "Swamiji, es una gran fortuna que ha llegado a nuestro país." Lo reconocen. Sí, eso es un hecho. Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es un gran movimiento de afortunados. Y sobre todo en los países occidentales, eso es un hecho.

Así que aquellos que lo han tomado, tómenlo muy en serio. Aumenta tu amor por Kṛṣṇa. Prītir na yāvan mayi vāsudeve na mucyate deha yogena... Ellos no saben cual es el problema real de la vida. El problema real de la vida es deha-yoga, este cuerpo extraño. Ya lo hemos aceptando una vez, bhūtvā bhūtvā pralīyate (BG 8.19), aceptado un tipo de cuerpo. Por lo tanto, tienen estos sinvergüenzas, líderes en Europa y América, que han llegado a la conclusión que no hay nacimiento. Eso es todo. Porque si aceptan que hay vida después de la muerte, entonces es horrible para ellos. Así que ellos lo han rechazado: "No, no hay nacimiento." Grandes, grandes así llamados profesores, sabios eruditos, hablan tontamente: "Swamiji, después de que este cuerpo termine, todo habrá terminado." Esa es su conclusión. Y el cuerpo viene por accidente, kim anyat kāma-haitukam. Asatyam apratiṣṭhaṁ te jagad āhur anīśvaram (BG 16.8).

Por lo tanto, este tipo de civilización es muy peligrosa. Muy, muy peligrosa. Así que, al menos aquellos que han llegado a la conciencia de Kṛṣṇa, deberían ser muy, muy cautelosos acerca de este peligroso tipo de civilización. La gente está sufriendo. Toma el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa y vuélvete feliz y perfecto.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda. (fin)