ES/Prabhupada 0611 - Si pierdes el espíritu de servicio, este templo se volverá en un gran almacén



Extracto clase SB 1.7.27 -- Vrndavana, 24 septiembre 1976

Por lo menos, nosotros los hindúes, somos entrenados así. No solamente entrenados, nacemos devotos. Cualquiera que nace en la India, recibe una facilidad especial. En su nacimiento previo, llevó a cabo muchas austeridades. Incluso los semidioses desean nacer en la India para recibir esa oportunidad. India.... India significa este planeta, Bhāratavarṣa. Hay buena oportunidad. Si pensamos que: “Aquí esta una estatua de piedra”, entonces no perdurará por muchos días. No más vigraha, sino galagraha. Supongan que yo he establecido este templo. Ahora, bajo mi dirección, mis discípulos están adorando vigraha. Vigraha significa la forma del Señor, rūpa. Pero si no se siguen los principios regulativos, entonces después de mi muerte se volverá galagraha, una carga, y: “Nuestro sinvergüenza Guru Mahārāja estableció este templo, y tenemos que adorar, despertarnos temprano en la mañana, toda una molestia”. Sucederá así... Eso se llama galagraha, una carga: “Él nos ha dejado con una carga”. Ese es el riesgo. Un templo así de grande será mal dirigido, y encontrarán que: “Esto se está quebrando y aquello se quedó sucio, y no hay atención”. Eso se llama galagraha: “El sinvergüenza nos ha dado una carga”.

Eso es muy difícil. Si perdemos, ese sentimiento que: “Aquí está Kṛṣṇa. Aquí hay una oportunidad de servirle…”. Sākṣād-dharitvena samasta-śāstraiḥ (Gurv-astaka 7)... Es así. Śrī-vigrahārādhana-nitya-nānā-śṛṅgāra-tan-mandira-mārjanādau (Gurv-astaka 3). Por eso somo muy vigilantes: “¿Por qué no lo haces así? ¿Por qué no lo hace asa? ¿Por qué...?”. Tan pronto como el sentimiento de servicio devocional se pierde, este templo se volverá una carga. Así sucederá. Será un templo muy grande para dirigir, será una carga inmensa. Ya están sintiendo la carga. Por lo tanto, no les importa si en algún lugar algo está roto. “Cualquier dinero que consigamos, primero hay que comer”. Esa es la posición. Vigraha y galagraha. Debemos entenderlo. Si olvidamos que: “Kṛṣṇa está aquí personalmente presente, tenemos que recibirle muy bien. Tenemos que darle buen alimento, buenos vestidos...”. Entonces es servicio. Y tan pronto como aparezca el sentimiento de que: “Aquí está un ídolo de piedra” —ellos dicen a veces: “Adoración de ídolos” —y nos instruyeron que tenemos que vestirlos, darle.... toda una molestia”. Entonces se acabó. Eso ha aparecido en todas partes. Yo vi en Nasik en muchos, muchos templos grandes que no hay un pūjārī, y los perros están ahí pasando excremento, no solo se están rompiendo. En los países occidentales también las iglesias están siendo cerradas —grandes, grandes iglesias. En Londres yo he visto, muchas grandes, grandes iglesias, pero están cerradas. Cuando hay una reunión los domingos, vienen el guardián, dos, tres ancianos, y una anciana. Nadie llega. Y ahora estamos comprándolas. Hemos comprado algunas iglesias. Porque ahora son inútiles. Inútiles. Ahora en Los Ángeles hemos comprado, y algunas otras. Toronto, recientemente hemos comprado. Grandes, grandes iglesias. Pero no, no las venderán. En una iglesia, el sacerdote dijo que: “Prenderé fuego en esta iglesia, antes de darla a Bhaktivedanta Swami”. (risas) Y nosotros preguntamos Y ¿por qué? Y él nos dijo: “Si ustedes la usan como un templo ahora, no vamos a dársela”. Se reusaron, ustedes saben eso. “No les gusta que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa compre todas sus iglesias e instale la Deidad de Rādhā-Kṛṣṇa”. No les gusta. Pero no va a continuar.

No solamente las iglesias de los países occidentales, aquí también. Tan pronto como pierden el espíritu de servicio, este templo se volverá un gran almacén, eso es todo. Se acabo el templo. Ustedes tienen que mantener ese espíritu de servicio. Nosotros somos tan particulares —“¿por qué una flor fresca no está ahí?”. Si ustedes piensan: “Aquí está una estatua de piedra. ¿Qué importa una flor vieja o una flor fresca? Tenemos que dar alguna flor. Eso es todo”. Pero sin sentimiento, que: “Aquí esta Kṛṣṇa. Tenemos que darle una flor fresca”. Por ejemplo, yo soy un hombre vivo, y si ustedes me da una flor fresca, o si me traen basura y me la dan, ¿piensan que estaré complacido? Este sentimiento se está perdiendo aún en el principio, que: “Vamos a satisfacer esta estatua con algunas flores viejas, echadas a perder. Él no va a protestar”. Sí, Él no va a protestar. Pero la vida de ustedes se arruinará. Así vendrá la protesta. Tan pronto como pierden el sentimiento, bhāva, budhā bhāva-samanvitāḥ (BG 10.8)... ¿Quién puede adorar a Kṛṣṇa? Cuando hay bhāva, sthāyi-bhāva. Eso ha sido discutido en el Bhakti-rasāmṛta-sindhu, lo que es bhāva. Pero si no tienen bhāva, entonces están en el plano material... (inaudible)..., kaniṣṭha-adhikārī. Simplemente un show. Un show no puede seguir por muchos días. Un show se acabará muy pronto.