ES/Prabhupada 0631 - Soy eterno, el cuerpo no es eterno, este es el hecho



Lecture on BG 2.28 -- London, August 30, 1973

Un punto en relación con esto es que por la noche cuando estoy soñando me olvido de este cuerpo. Este cuerpo, en sueños, estoy viendo que he ido a un lugar diferente, hablando con diferentes personas, y mi posición es diferente. Pero en ese momento no me acuerdo que en realidad mi cuerpo está tumbado en la cama del apartamento. Pero no nos acordamos de ese cuerpo. Es la experiencia de todos. Del mismo modo, cuando regresas, en el estado despierto por la mañana después de levantarte de la cama, olvidas todos los cuerpos que has creado en tu sueño. Entonces, ¿cuál es el auténtico? ¿Este es el auténtico? Este cuerpo es el auténtico, o ¿ese cuerpo es el auténtico? Debido a que en la noche me olvido de este cuerpo, y durante el día olvido el otro cuerpo de mi sueño. Así que ambos no son auténticos. Es simplemente una alucinación. Pero yo soy real, porque veo en la noche, y veo en el día. Así que yo soy eterno, el cuerpo no es eterno. Este es el hecho. Antavanta ime dehā nityasyoktāḥ śarīriṇaḥ (BG 2.18). Śarīriṇaḥ, el dueño del cuerpo, es eterno, pero no el cuerpo. En muchos sentidos, Kṛṣṇa está explicando acerca de la condición material de este cuerpo. Pero aquellos que no son muy inteligentes, con escaso acopio de conocimiento, les es muy difícil de entender. De otra manera, las cosas son muy claras. Este punto es muy claro. Que en la noche olvido este cuerpo, y en el día olvido el cuerpo de la noche. Esto es un hecho. Del mismo modo, es posible olvidar el cuerpo de mi última aparición, última duración de la vida, o puede que no conozca el cuerpo futuro. Pero existiré, y el cuerpo puede cambiar, pero tendré que aceptar otro cuerpo que es temporal. Pero yo, como existo, significa que tengo un cuerpo. Ese es el cuerpo espiritual.

Así que el cuerpo espiritual es existente, y avance espiritual significa en primer lugar conocer la identificación espiritual de mí mismo. Al igual que Sanātana Gosvāmī fue a Śrī Caitanya Mahāprabhu después de retirarse como primer ministro. Así que en primer lugar, dijo que: ke āmi, kene āmāya jāre tāpa-traya (CC Madhya 20.102): "En realidad, no sé lo que soy, y por qué estoy sometido a la condición miserable de la vida." Por lo tanto la condición miserable de la vida es este cuerpo. Porque obtengo... En el sueño también. Cuando obtengo otro cuerpo, a veces nos encontramos en la parte superior de un muy alto bambú o una alta montaña estoy ahí ahora, me estoy cayendo. Y tengo miedo, a veces lloro, "Ahora, me estoy cayendo." Así que este cuerpo, este cuerpo material, a cual cuerpo pertenezco, cual soy... En realidad, yo no pertenezco a ninguno de estos cuerpos. Tengo un cuerpo espiritual separado.

Así que esta vida humana es para esa realización, que "yo no soy este cuerpo material, tengo un cuerpo espiritual." Entonces la siguiente pregunta será: "Entonces, ¿cuál es mi función?" En el cuerpo presente bajo alguna condición material estoy pensando, "Este es mi cuerpo", y el cuerpo se produce bajo ciertas condiciones de este país o de esta familia; por lo tanto, "Esta es mi familia, este es mi país, esta es mi nación." Todo en el concepto corporal de la vida. Y si yo no soy este cuerpo, entonces en relación con este cuerpo, ya sea mi familia o mi país o mi sociedad, o mis otras relaciones, también son falsas, porque el cuerpo es falso.