ES/Prabhupada 0644 - Todo está ahí en la conciencia de Krishna
Extracto clase BG 6.1 -- Los Ángeles, 13 febrero 1969
Devoto: ¿En qué consiste la recreación para una persona consciente de Kṛṣṇa?
Prabhupāda: ¿La recreación? Bailar. (risa) Vamos, baile con nosotros. ¿No es eso recreación? Y cuando se canse, tome prasādam. ¿Quiere más recreación que eso? ¿Cuál es su respuesta? ¿No es eso recreación?
Devoto: Sí. Creo que es difícil para alguien que viene de...
Prabhupāda: ¿Por qué difícil? ¿Bailar es difícil? ¿Cantar y bailar?
Devoto: Es más fácil para un devoto que vive en el templo.
Prabhupāda: Oh, pero así como tú vienes, cualquiera puede venir. Todos son bienvenidos. No cobramos nada por bailar. Si van a un baile de salón o a tantos otros bailes, lo tienen que pagar. Pero nosotros no cobramos. Nosotros simplemente..., nuestros estudiantes simplemente piden algo porque tenemos que mantenernos. No cobramos nada. Si simplemente vienen y cantan para recrearse, es muy agradable. Tenemos de todo en la conciencia de Kṛṣṇa. Queremos música, tenemos música. Queremos bailar, y hay baile. Pueden traer buenos instrumentos musicales y pueden unirse. Distribuimos buenos platos apetitosos. Prácticamente este es sólo un sistema de recreación. (risa) Sí. Si lo piensan seriamente encontrarán que en este sistema, no hay trabajo en absoluto. Hay simplemente recreación. Su-sukham (BG 9.2). Eso se dice en el Bhagavad-gītā en el Noveno Capítulo, en donde encontrarán su-sukham. Todo es agradable y feliz. Encuentren algo en nuestro sistema que sea problemático. Que alguien me diga prácticamente, cualquiera: “Este punto es muy problemático”. Presenten sus argumentos. Es simplemente agradable. Todo es simplemente recreación. Eso es todo. Señalen: “Swamiji, este punto no es muy recreativo o no, o aquí hay una situación infeliz”. No hay nada.
La gente lo quiere. Es natural, es como estos niños. Cuando ven que los muchachos y las muchachas bailan, los niños también bailan. Automáticamente. Esto es espontáneo, esto es vida. Y esa es nuestra verdadera vida en el mundo espiritual. No hay ansiedad. La gente simplemente baila y canta y come bien. Eso es todo. No hay fábricas, no hay trabajos, no hay instituciones técnicas. No hay necesidad. Todas esas cosas son artificiales. Ānandamayo 'bhyāsāt (Vedānta-sūtra 1.1.12). El Vedānta lo dice. Todas las entidades vivientes..., Dios es ānandamaya, lleno de bienaventuranza y placer, y nosotros somos parte y porción de Dios, y también somos de la misma calidad. Ānandamayo 'bhyāsāt. Todo nuestro proceso es para unirse con el supremo ānandamaya, Kṛṣṇa, en el baile de Su fiesta. Eso nos hará realmente felices. Aquí estamos tratando de ser felices por medios artificiales y nos estamos frustrando. Pero si realmente se sitúan en conciencia de Kṛṣṇa, simplemente revivirán su posición original, gozosa, simplemente gozosa. Ānandamayo 'bhyāsāt. Esto lo afirma el Vedānta. Porque nuestra naturaleza es ānandamaya. La gente está..., todo el mundo está tratando de encontrarlo. En esta avenida de la Ciénega hay tantos restaurantes, tantas cosas y tantos carteles, ¿por qué? Ellos están haciendo publicidad: “Vengan que aquí hay ānanda, aquí está el placer”. Ellos hacen esa publicidad, y nosotros también lo estamos haciendo así. “Aquí hay ānanda”. Todo el mundo está buscando el placer, ānanda. Pero hay diferentes niveles de placer. Lo mismo. Algunos están tratando de encontrar el placer desde el punto de vista material, algunos tratan de encontrarlo en la especulación, la filosofía, la poesía, el arte. Y algunos están tratando de encontrar el placer en el estado trascendental. Todo el mundo está tratando de encontrar el placer. Esa es nuestra única misión. ¿Por qué trabajan tan duro día y noche? Porque saben que por la noche: “Voy a encontrarme con esa muchacha o voy a encontrarme con mi esposa y voy a disfrutar”. Todo el mundo acepta todo tipo de problemas para encontrar ese placer.
El placer es el objetivo final. Pero no saben dónde está el placer, porque eso es ilusión. El verdadero placer está en la forma trascendental de Kṛṣṇa. Verán que Kṛṣṇa siempre está gozoso. Hay tantas imágenes en las que lo pueden ver. Y si nos unimos, también nos volveremos gozosos. Hay tantas imágenes en las que lo pueden ver. Y si nos unimos, nos volvemos gozosos, eso es todo. ¿Han visto alguna imagen de Kṛṣṇa trabajando con máquinas? (risas) ¿Con enormes máquinas? ¿O han visto alguna foto en la que Él está fumando? (risas) El placer por naturaleza. ¿Lo ven? Placer. Tienen que desarrollarse, desplegarse de esa manera y encontrarán placer. Estarán simplemente llenos de placer, eso es todo. Ānanda-cinmaya-rasa-pratibhāvitābhiḥ. En el Brahma-saṁhitā lo encontrarán.
- ānanda-cinmaya-rasa-pratibhāvitābhis
- tābhir ya eva nija-rūpatayā kalābhiḥ
- goloka eva nivasaty akhilātma-bhūto
- govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
- (BS 5.37)
Ānanda-cinmaya-rasa. Rasa significa sabor, melosidad. Es como, tratamos de probar un dulce, caramelos, cualquier cosa, ¿por qué? Porque tienen un gusto muy agradable. Todo el mundo está tratando de lograr un poco de sabor en todo. Queremos disfrutar de la vida sexual porque hay algo de gusto. Eso se llama ādi —gusto. Y hay muchos gustos. En el Brahma-saṁhitā se dice: ānanda-cinmaya-rasa. Ese sabor, el sabor material pueden probarlo, pero acabará inmediatamente. Se acabará inmediatamente, digamos que en algunos minutos. Supongamos que tienen un dulce muy bueno y lo saborean y dicen: “Oh, es muy bueno”, “tomen otro”, “muy bueno”, “¿y otro?”, “no, no quiero más”, se acabó. ¿Lo ven? El gusto material se acaba. No es ilimitado. Pero el verdadero gusto es ilimitado. Si saborean uno, entonces no pueden olvidarlo. Continuará e irá aumentando y aumentando. Ānandāmbudhi-vardhanam. Caitanya Mahāprabhu dijo que: “Este sabor simplemente incrementa”. Aunque es como un gran océano, aun así está aumentando. Aquí han visto el océano. Es limitado. Su Océano Pacífico se está moviendo, pero no está aumentando. Si aumentase haría estragos, ¿lo ven? No obstante, por la ley de la naturaleza, por orden de Dios, no va más allá de sus límites. Está dentro de sus límites. Pero Caitanya Mahāprabhu dice que hay un océano de bienaventuranza, un océano de gusto, de bienaventuranza trascendental, que está aumentando. Ānandāmbudhi-vardhanaṁ prati-padaṁ pūrṇāmṛtāsvādanaṁ sarvātma-snapanaṁ paraṁ vijayate śrī-kṛṣṇa-saṅkīrtanam. Mediante este canto de Hare Kṛṣṇa, su potencia de placer aumentará cada vez más y más y más.