ES/Prabhupada 0827 - El deber del Acarya es señalar el mandamiento sástrico



Extracto clase El néctar de la devoción -- Vrndavana, 5 noviembre 1972

Caitanya Mahāprabhu nos ha dado... Está en el śāstra. Caitanya Mahāprabhu ha señalado la misión del ācārya... Todo está allí en el śāstra. El ācārya no inventa nada. Eso no es ācārya. El ācārya simplemente nos señala: “Aquí está lo que se necesita”. Es como en la oscuridad de la noche, no podemos ver nada perfectamente o no podemos ver nada, pero... cuando amanece, al amanecer, el efecto del amanecer es que podemos ver las cosas como son.

Las cosas no se inventan. Ya están ahí. Las cosas ya están al... Las casas, el pueblo y todo está allí, pero cuando amanece podemos ver todo muy bien. Del mismo modo, el ācārya, o la encarnación, no crean nada. Simplemente dan la luz para que veamos las cosas como son. Caitanya Mahāprabhu nos señaló este verso de Bṛhad-nāradīya Purāṇa. El verso ya estaba en el Bṛhad-nāradīya Purāṇa.

harer nāma harer nāma harer nāma iva kevalaṁ
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Madhya 17.21)

Este verso ya estaba allí en el Bṛhad-nāradīya Purāṇa, la indicación de nuestras actividades en la era de Kali. Caitanya Mahāprabhu simplemente lo señaló. Aunque Él es Kṛṣṇa mismo, podría inventar tantas cosas, pero no lo hizo. Eso es ācārya. El ācārya no inventará ningún tipo nuevo de religión, un nuevo tipo de frase del mantra Hare Kṛṣṇa. Eso no tiene potencia. Los... Este mantra Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare, está en los śāstras. Eso tiene potencia. Ahora, si añadimos algo o quitamos algo de estas dieciséis palabras, eso es mi invención. Eso no tendrá la potencia necesaria. Ellos no lo entienden. Ellos piensan que si pueden inventarse una nueva línea, en lugar de Hare Kṛṣṇa, entonces se vuelve particularmente notable. Pero estropea todo. Esa es la... No hace nada nuevo. Si hace algo nuevo lo único que hace, lo estropea todo.

Caitanya Mahāprabhu nunca lo hizo, aunque Él es Kṛṣṇa mismo. Se apegó estrictamente al punto del śāstra. Kṛṣṇa, Él es la Suprema Personalidad de Dios. También nos indica: yaḥ śāstra-vidhim utsṛjya vartate kāma-kārataḥ na siddhiṁ sāvāpnoti (BG 16.23). Indica que nadie puede abandonar los mandamientos de los śāstras. Brahmā-sūtra-padaiś caiva hetumadbhir viniścitaiḥ (BG 13.5). Él puede ofrecer cosas nuevas. Lo que Él dice, eso es śāstra, eso es Veda, pero aun así, Él hace referencia a el śāstra.

Así pues, el deber de los ācāryas es indicarnos el mandamiento śāstrico. Son mandamientos que ya están allí en los Vedas. Su deber es... Es como hay tantas medicinas. Si van a una farmacia, todo lo que hay ahí son medicamentos, pero el médico experimentado les da un medicamento que es particularmente adecuado para ustedes. No pueden decirle: “Señor, ¿por qué está seleccionando medicamentos? Puedes dar cualquier frasco”. Eso es una tontería. No sirve cualquier medicina. Necesitan un frasco particular y un medicamento particular que es adecuado para ustedes, el médico experto se los da. Él es ācārya.

No pueden decir que: “Todo es medicina, cualquier frasco que tome, está bien”. No. Eso no está bien. Eso está ocurriendo. Yata mata tata patha. ¿Por qué yata mata tata patha? La mata, medicina particular que es adecuada para ustedes en un momento particular, esa debe ser aceptada, no cualquier otra mata. Del mismo modo, en esta era actual, en este Kali-yuga, donde las personas tienen una vida muy corta, la duración de la vida es muy corta, las personas son desafortunadas, son muy lentas, muy torpes y recurren a medios no autorizados de principios religiosos; son propensos a tantas perturbaciones de la vida... Por eso, esta medina en particular para esta era, la que nos ha dado Caitanya Mahāprabhu:

harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalaṁ
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)

Prabhu kahe, ihā haite sarva-siddhi haibe tomāra.

Debemos seguir las instrucciones de Caitanya Mahāprabhu, quien se ha encarnado especialmente en esta era, Kali-yuga. Kalau saṅkīrtana-prāyair yajanti hi su-medhasaḥ. Este es el mandamiento śāstrico.

kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi su-medhasaḥ
(SB 11.5.32)

Este es el mandamiento de los śāstras, que esta forma del Señor, que viene acompañado por Sus asociados... Sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam. Caitanya Mahāprabhu siempre está acompañado con Śrī Advaita Prabhu, Śrī Nityānanda Prabhu, Śrī Gadādhara Prabhu, Śrī Śrīvāsa Prabhu. Por eso, el proceso de adoración es:

śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda
śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda

Ese es el proceso perfecto, no abreviándolo. No. Como se indica. Esta es una indicación en el Śrīmad-Bhāgavatam. Kṛṣṇa-varṇaṁ tvisakṛṣṇaṁ sangopangastra... (SB 11.5.32). Entonces, cuando tenemos que adorar al Señor Caitanya, lo adoramos con Sus asociados. Śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. No con métodos abreviados. Ese es un mandamiento śāstrico.

Así mismo, para deshacerse de las actividades pecaminosas de esta era, ya está prescrito en los śāstras y confirmado por la mayor autoridad, Śrī Caitanya Mahāprabhu: ceto-darpaṇa-mārjanaṁ bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpaṇam (CC Antya 20.12). Todos debemos cantar este mahā-mantra, canten:

Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare
Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare

Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.