ES/Prabhupada 0835 - Los políticos modernos insisten en el Karma porque quieren trabajar duro como cerdos y perros



Lecture on SB 5.5.33 -- Vrndavana, November 20, 1976

Prabhupāda: Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9). Uno que ha comprendido Kṛṣṇa tattvataḥ, es inmediatamente una persona liberada. Él es apto para ser trasladado al mundo espiritual. Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti. Punar janma... Uno que no entiende Kṛṣṇa, tendrá que repetir nacimiento tras nacimiento. Nivartante mṛtyu-saṁsāra-vartmani (BG 9.3). A menos que entiendas a Kṛṣṇa - hariṁ vinā na mṛtiṁ taranti - no se puede escapar de la muerte, el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad. No es posible.

Así que si quieres realmente que tu vida sea un éxito, debes tratar de entender a Kṛṣṇa. Ese es el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. entonces tu vida será un éxito. Y para entender a Kṛṣṇa, no hay otro método que te ayudará. Kṛṣṇa dijo: bhaktyā mām abhijānāti (BG 18.55). Nunca dijo que "puede ser entendido por el proceso de yoga o karma, por jñāna." Los políticos modernos, hacen hincapié en el karma porque quieren trabajar duro como cerdos y perros. Ellos piensan en karma-yoga... Así que el karma-yoga es bueno, pero karmīs son mūḍhas. Aquellos que simplemente están trabajando duro día y noche para complacer los sentidos, no son mejores que los cerdos y los perros. Ellos no son buenos. Pero el karma-yoga es una cosa diferente. Karma-yoga significa uno que tiene apego para producir algo, trabajar algo. Así que Kṛṣṇa dijo que "Sí, puedes hacerlo, pero," yat karoṣi yaj juhoṣi yad aśnāsi yat tapasyasi kuruṣva tad mad... (BG 9.27), "el resultado debes dármelo a mí." Anāśritaḥ karma-phalaṁ kāryaṁ karma karoti yaḥ, sa sannyāsī (BG 6.1).

Así que cualquiera que no toma el resultado de su karma, es un sannyāsī. Supongamos que ganas... Eres un hombre de negocios, que has ganado dos lakhs de rupias—pero se lo has dado a Kṛṣṇa. Anāśritaḥ karma-phalam. De lo contrario, ¿qué vas a hacer con estos dos lakhs de rupias? Si no lo tomas, ¿los vas a tirar a la basura? "No, ¿por qué voy a tirarlo? Debe ser utilizado para Kṛṣṇa." Así que dejalos... La gente es muy entusiasta para ganar dinero en este mundo material. Podemos verlo en la práctica, especialmente en el mundo occidental. Pero si ocupan sus ganancias para empujar el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, entonces su dinero no será más ocupado para la liberación de la bomba atómica. De lo contrario, se utilizará para la liberación de la bomba atómica. Voy a romper tu cabeza y tu romperás mi cabeza. Ambos deberán terminar.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda.