ES/Prabhupada 0889 - Si depositas un centavo diario, un día puede llegar a cien dólares



750522 - Lecture SB 06.01.01-2 - Melbourne

Devoto: Śrīla Prabhupāda, cuando se cita en las escrituras que el Señor Brahmā monta en un cisne, un haṁsa, ¿es esto...? ¿Podemos tomar esto en el sentido que es un cisne real, o es algo simbólico?

Prabhupāda: No simbólico, es un hecho. ¿Por qué dices simbólico?

Devoto: Es bastante inusual.

Prabhupāda: Inusual... ¿Qué experiencia tienes? Tú no tienes ninguna experiencia. ¿Tienes alguna experiencia de otro sistema planetario, ¿qué hay allí? ¿Entonces? Tú experiencia es muy diminuta. Así que no debes calcular la vida de Brahmā y otras cosas con tu pequeña experiencia. Ahora, en el Bhagavad-gītā se dice que la duración de la vida de Brahmā, sahasra-yuga-paryantam ahar yad brahmaṇo viduḥ... (BG 8.17). Ahora, la vida de Brahmā, se afirma en las śāstras. Ya hemos explicado que aceptamos la declaración autorizada de la śāstra. Ahora, la vida de Brahmā se afirma allí. Arhat significa su día es igual a cuatro de nuestras yugas. Cuatro yugas significa cuarenta y trescientos... 4.300.000 años, y multiplicado por mil, sahasra-yuga-paryantam. Sahasra significa mil. Y yuga, yuga significa los 4.300.000 años que hace un yuga. Y multiplicado por mil: ese período es de un día de Brahmā. Del mismo modo, El tiene una noche. Del mismo modo, el tiene un mes. Del mismo modo, el tiene un año. Y vivirá esos cien años. Entonces, ¿cómo puedes calcular? ¿Cómo se encuentra esto dentro de tu experiencia? Tú pensarás algo misterioso. No. Tu experiencia no es nada. Por lo tanto tienes que tomar la experiencia de la persona perfecta, Kṛṣṇa. Luego, tu conocimiento es perfecto. Eso ya lo he dicho. No trates de entender con tu pequeña experiencia todo. Porque fracasarás.

Devoto (2): Prabhupāda, son todos los esfuerzos de uno para servir a Kṛṣṇa prácticamente... (corte)

Prabhupāda: Eso ya lo he explicado, tú estás viniendo aquí; a pesar de que no estás iniciado, eso también es servicio. Así que si depositas un centavo diariamente, un día puede llegar a cien dólares. Así que cuando consigues los cien dólares, puedes conseguir el negocio. (risas) Así que vienes aquí todos los días, un centavo, un centavo... Cuando sea cien dólares, te volverás un devoto.

Devotos: Jaya! Haribol!

Prabhupāda: Así que esto no es en vano. Es... Eso se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam, kṛta-puṇya-puñjāḥ (SB 10.12.11). Kṛta-puṇya. Kṛta significa hecho. Śukadeva Gosvāmī esta describiendo cuando Kṛṣṇa estaba jugando con sus amigos pastorcillos, así que estaba describiendo "Estos pastorcillos que están jugando con Kṛṣṇa, no han llegado a esta posición en un día". Kṛta-puṇya-puñjāḥ. "Después de vida tras vida, después de haber realizado actividades piadosas, ahora han llegado a esta posición donde se les permite jugar con el Supremo". Así que kṛta-puṇyaḥ-puñjāḥ. Cualquier actividad piadosa hechas para el bien de Kṛṣṇa, esa es tu ventaja permanente. Nunca se perderá. Así que continua aumentando la ventaja. Un día te ayudará tanto que serás capaz de jugar con Kṛṣṇa. Este es el movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa.