ES/Prabhupada 0933 - El movimiento de la Conciencia de Krishna trata de salvar a la gente de caer a la vida animal



730424 - Lecture SB 01.08.32 - Los Angeles

Prabhupāda: Kṛṣṇa viene para volverse el hijo de Devakī a glorificar a Devakī. Kṛṣṇa se vuelve el hijo de Yaśodā para glorificar a Su devota, Yaśodā. Del mismo modo Kṛṣṇa apareció en la dinastía de Mahārāja Yadu sólo para glorificarlo. Él era un gran devoto de Kṛṣṇa, y... Él ha nacido en la familia de Mahārāja Yadu. Toda la familia es celebrada todavía: Yādava. El nombre de Kṛṣṇa es Yādava, porque Él tomó Su nacimiento en la familia Yadu. Así que ¿cómo es que, que Kṛṣṇa tomó...? Ahora, para glorificar a la familia. Exactamente, el ejemplo se da: Al igual que malayasyeva candanam (SB 1.8.32). Candana. Este es un árbol. Un árbol puede crecer en cualquier lugar, pero el árbol de sándalo, porque es muy importante en el país Malasia... Anteriormente estaban cultivando este árbol candana, como les dije, porque había una buena demanda, especialmente en la India, de sándalo. Así que... Hoy en día están cultivando árboles de caucho porque hay buena demanda de caucho.

Así que... Así que incluso después de los negocios... Kuntī está dando este ejemplo tan bueno. Este árbol candana, es un tipo particular de árbol. Puede crecer en cualquier lugar. No necesariamente tiene que crecer en Malasia, o la colina de Malaya. No hay tales reglas y regulaciones. Puede crecer en cualquier lugar. Pero debido a que esta madera de sándalo se cultiva en grandes cantidades en aquella parte del mundo, el sándalo se conoce como malaya-candana. Malaya-candana.

Al igual que en, sus países occidentales, el agua perfumada: el agua de colonia. El agua de colonia. ¿Colonia es un provincia de Francia...? Y allí se fabrica, por lo que se llama agua de colonia. Así que de manera similar, el agua de colonia se puede fabricar en cualquier lugar, pero originalmente, ya que fue fabricado en la ciudad de Colonia, se conoce como agua de colonia. Del mismo modo el sándalo también puede crecer en cualquier lugar, pero porque se encuentra muy prominente en los Malayas...

Ahora hace 5.000 años, Kuntī estaba ofreciendo esta oración. Eso significa que antes de los 5000 años, el sándalo ya estaba creciendo en Malasia. Así que Malasia no es un nombre nuevo. Se conocía miles y miles de años atrás. Y... Todos estos lugares, eran la cultura védica. Así que de manera similar se está dando el ejemplo, que... Kṛṣṇa no tiene la obligación de nacer en una familia en particular o país en particular. Él no tiene tal obligación. Pero para glorificar a una familia determinada o determinada persona porque es un devoto, por lo tanto Él nace.

La razón por la que aparece... Por lo tanto, se llama divyam, trascendental. Él no está obligado. Pero nosotros estamos obligados. Esa es la diferencia entre nuestro nacimiento y Kṛṣṇa. Estamos obligados. Si por nuestro karma, por nuestras actividades, tenemos que nacer en una buena familia, entonces voy a nacer en buena familia o en la sociedad humana, o en la sociedad de un semidiós. Pero si mis actividades son de calidad inferior como animales, entonces voy a tener que nacer en la familia de animales. Eso es por la fuerza. Karmaṇā daiva-netreṇa jantur deha upapattaye (SB 3.31.1). Desarrollamos un determinado tipo de cuerpo de acuerdo a nuestro karma.

En esta vida... Esta forma humana de vida es para athāto brahma jijñāsā, para entender el Supremo, la Verdad Absoluta. Pero si no lo hacemos así, si nos limitamos a seguir siendo como animales, entonces otra vez vamos a la forma animal de la vida. El mal uso de la oportunidad. Entonces somos... Por lo tanto este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está tratando de salvar a la gente, de descender a la vida animal.

Muchas gracias.

Devotos: Hare Kṛṣṇa, ¡Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda!