ES/Prabhupada 0959 - Hasta Dios tiene esta discriminación. Hay malos elementos



Extracto conversación - Los Ángeles, 24 de junio de 1974

Prabhupāda: Hmm. Sí. Es bhakti-yoga. El bhakti-yoga comienza con el canto. Śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ (SB 7.5.23). Y cuanto más cantan y escuchan, se purifican. Pienso que ustedes, líderes de su país, deberían tomar este movimiento muy en serio y considerarlo para su aceptación. No es difícil. Cantar. Pueden cantar en la escuela; pueden cantar en la universidad; pueden cantar en la fábrica; pueden cantar en la calle. No se requiere ninguna cualificación especial. Pero si introducimos este canto, ustedes obtendrán un gran beneficio. No hay pérdida, pero sí una gran ganancia.

Dr. Wolfe: Śrīla Prabhupāda, usted sabe que ellos argumentan que el canto produce hipnosis. Los psicólogos dicen eso.

Prabhupāda: Eso es bueno. Eso es bueno. Si pueden hipnotizar, eso... ahora el Dr. Judah ha admitido que pueden hipnotizar a los hippies drogadictos y hacer que se ocupen en entender a Kṛṣṇa. Eso es un gran logro. (risas) Sí.

Dr. Wolfe: Pero eso no es hipnosis, por supuesto.

Prabhupāda: Sea lo que sea. El Dr. Judah lo ha admitido. Entonces, si la hipnosis es para el bien, ¿por qué no aceptarla? Si es para el mal, entonces es otra cosa. Si está haciendo el bien, ¿por qué no aceptarla? ¿Hmm? ¿Qué piensa usted, Profesor?

Dr. Orr: No sé cómo reaccionar. Creo que estoy de acuerdo con usted. (risas)

Prabhupāda: Si es bueno... todo lo que es bueno debe ser aceptado.

Dr. Orr: Un problema... mire, sigo preguntándome cómo puede estar tan seguro de saber qué es el bien, particularmente cuando se trata de la guerra. Yo estaría un poco más preocupado, creo, de que...

Prabhupāda: ¿Qué es esa guerra?

Dr. Orr: Bueno, cuando usted decía que a veces la guerra es necesaria. Creo que es importante saber cómo decidir cuándo...

Prabhupāda: No, no. Necesaria significa que no puede esperar que en este mundo material haya solo personas santas. Hay elementos malos. Entonces, si un elemento malo viene a atacarle, ¿no es su deber luchar y protegerse?

Dr. Orr: Solo que puede ser que “yo” sea el elemento malo, y siga pensando que “los otros” son los malos. (risas)

Prabhupāda: No. Incluso Dios tiene esa discriminación. Él dice, paritrāṇāya sādhūnāṁ vināśāya ca duṣkṛtām (BG 4.8). Hay elementos malos. Si en la mente de Dios existe el elemento bueno y el elemento malo... entonces, nosotros que somos parte y porción de Dios, también debemos tener ese mismo sentimiento. No podemos evitarlo.

Jayatīrtha: Hoy en día el noventa y nueve por ciento es malo. Las guerras son simplemente entre dos elementos malos.

Prabhupāda: Sí.

Jayatīrtha: Entonces ahora es una situación diferente.

Prabhupāda: No puede detener la guerra entre elementos malos. Haga que se vuelvan buenos. Entonces podrá evitarla. No puede detener la pelea entre perros. (risas) Eso no es posible. Si trata de hacer que los perros dejen de pelear, no es posible. ¿Es posible? Entonces es un intento inútil. Si mantiene a los seres humanos como perros, y quiere detener las peleas, eso no es posible. Es impráctico.