ES/Prabhupada 0959 - Hasta Dios tiene esta discriminación. Hay malos elementos



750624 - Conversation - Los Angeles

Prabhupāda: Eso es recomendado por Śukadeva Gosvāmī, que "He descrito tantas faltas en esta era de Kali, pero hay un beneficio muy grande." ¿Cuál es ese? "Que simplemente por cantar Hare Kṛṣṇa, uno se vuelve libre de todo el cautiverio material." Esa es la ventaja especial de esta era.

Dr. Wolfe: ¿Puede ser llamado el verdadero yoga de nuestros tiempos?

Prabhupāda: Hmm. Sí. Es bhakti-yoga. Bhakti-yoga comienza por cantar. Śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ (SB 7.5.23). Y mientras más cante y escuche, más se purifica. Así que pienso que ustedes, los líderes de su país, deben tomar este movimiento muy seriamente y tomarlo por aceptado. No es difícil. Cantar. Pueden cantar en la escuela; pueden cantar en la universidad; pueden cantar en las fábricas; pueden cantar en la calle. No se requiere de una cualificación especial. Pero si introducen este canto, serán grandemente beneficiados. No hay pérdida, pero hay mucha ganancia.

Dr. Wolfe: Śrīla Prabhupāda, usted está consciente que están promoviendo el argumento de mesmerización en contra del canto. Los psicólogos hacen eso.

Prabhupāda: Eso es bueno. Eso es bueno. Si puede mesmerizar, eso hará... Ahora el Dr. Judah ha admitido que pueden mesmerizar los hippies adictos a drogas y emplearlos a entender a Kṛṣṇa es un gran logro. (risas) Sí.

Dr. Wolfe: Eso no es mesmerización, claro.

Prabhupāda: Lo que sea que es. Dr. Judah ha admitido. Así que si la mesmerización es buena, ¿por qué no aceptarla? Si es para el mal, entonces es otra cosa. Pero si es para el bien, ¿por qué no aceptarla? ¿Eh? ¿Qué piensa, Profesor?

Dr. Orr: No sé cómo reaccionar. Creo que estoy de acuerdo con usted. (risas)

Prabhupāda: Si es bueno... Todo lo bueno debe ser aceptado.

Dr. Orr: Un problema... Ve, me sigo preguntando cómo usted está tan seguro de qué es bueno, particularmente en lo concerniente a la guerra. Yo estaría un poco más preocupado, pienso, que...

Prabhupāda: ¿Qué es esa guerra?

Dr. Orr: Bueno, cuando nos dice que a veces la guerra es necesaria. Creo que es importante saber cómo decidir cuándo...

Prabhupāda: No, no, necesaria significa que no puede esperar que todas las personas sean santas en este mundo material. Hay elementos malos. Así que si un elemento malo viene a atacarlo, ¿no es su deber luchar y protegerse?

Dr. Orr: Puede ser, sin embargo, que los míos sean los malos elementos, y sigo pensando que otras personas son los malos elementos. (risa contenida)

Prabhupāda: No. Hasta Dios tiene esta discriminación. Él dice, paritrāṇāya sādhūnāṁ vināśāya ca duṣkṛtām (BG 4.8). Hay elementos malos. Así que si en la mente de Dios hay elementos buenos, elementos malos... Y somos partes integrales de Dios. Nosotros también debemos tener el mismo sentimiento. No podemos evitarlo.

Jayatīrtha: Hoy día es noventa y nueve por ciento malo. Hoy día es noventa y nueve por ciento malo. Así que las guerras simplemente son entre dos elementos malos.

Prabhupāda: Sí.

Jayatīrtha: Así que es algo diferente ahora.

Prabhupāda: Y no se pueden parar las guerras entre elementos malos. Hágalos buenos. Entonces se puede evitar. No puede parar las peleas entre perros. (risas) Eso no es posible. Si intenta hacer que los perros paren de pelear, eso no es posible. ¿Es posible? Entonces es un intento inútil. Quieren mantener a los seres humanos como perros, pero quieren detener las luchas. Es no es posible. No es práctico.