ES/Prabhupada 0986 - Nadie puede ser más sabio que Dios



720905 - Lecture SB 01.02.07 - New Vrindaban, USA

Al igual que, en tus países occidentales, el Señor Jesucristo sacrificó su vida por Dios. ¿Puede... Fue acusado que predicaba algo blasfemo. Pero era un devoto de Dios. Él, predicó a la gente, que hay un reino de Dios, que ames a Dios, e ir al reino de Dios. La simple verdad. Ese es el asunto real de la vida humana. Esta vida humana es para entender a Dios porque somos parte de Dios y nos hemos olvidado. Al igual que la misma cosa, he dado varias veces el ejemplo, una persona, pertenece a un padre rico, pero de alguna manera u otra se ha ido de la casa y está vagando. En tu país este ejemplo es muy aplicable. Así que muchos chicos, que han dejado su padre rico, una familia rica, y están recostados en la calle. Yo lo he visto. ¿Por qué? Tal vez alguna razón, pero no se espera que se acueste en la calle porque tiene un padre rico, al menos una nación rica, tu nación americana. Del mismo modo, cuando nos volvemos perplejos y confundido y queremos vivir independientemente de Dios, el padre más rico—¿quien puede ser más rico que Dios? Dios significa el más rico. Nadie puede ser más rico que él. Esa es otra definición de Dios.

aiśvaryasya samagrasya
vīryasya yaśasaḥ śriyaḥ
jñāna-vairāgyayoś caiva
ṣaṇṇāṁ bhaga itīṅganā
(Viṣṇu Purāṇa 6.5.47)

Bhāga, bhāga significa fortuna. Aquel que es opulento con los seis tipos de fortunas. Podemos entenderlo muy bien. Al igual que en nuestro, en este mundo material, si un hombre es muy rico, es atractivo. Todo el mundo habla de él. Incluso si es el tonto número uno, si tiene dinero, todo el mundo va a hablar de él. Por lo menos en esta época eso está pasando. Nadie considera nada, pero si de alguna manera u otra se vuelve muy rico, se vuelve una figura popular. Así que Dios debe ser el más rico. Aquí, en este mundo material, podemos afirmar: "Yo soy más rico que eso," pero alguien es más rico que yo. No puedo afirmar que "Nadie es más rico que yo." Eso no es posible. Vamos a encontrar alguien menos rico que yo, y podemos encontrar alguien más rico que yo. Dos cosas podemos. Pero cuando se llega a Dios, encontrarás que nadie es más rico que él.

Por lo cual Dios se llama grande, Dios es grande. Del mismo modo, no sólo en las riquezas, aiśvarya, sa samagrasya, vīryasya, en poder también. Aiśvaryasya samagrasya vīryasya yaśasaḥ, en reputación también, en fama. Al igual que todo el mundo, puede pertenecer a alguna religión, la que pertenezco, pero todo el mundo sabe que Dios es grande. Esa es la reputación. Aiśvaryasya samagrasya vīryasya yaśasaḥ y śrī, śrī significa belleza. Dios es el más hermoso. Al igual, mira a Kṛṣṇa aquí, tiene la figura de Kṛṣṇa aquí, lo hermoso que es. Dios debe ser, Él es joven, siempre. Un anciano no puede ser hermoso. Eso se afirma en el Brahma-saṁhitā, advaitam acyutam anādim ananta-rūpam ādyaṁ purāṇa-puruṣaṁ nava-yauvanaṁ ca (BS 5.33). Esa es la descripción de Ādyaṁ Purāṇa, Él es la persona original, el más viejo de todos, pero él es nava-yauvanam, al igual que un niño hermoso, digamos de dieciséis o veinte años. Así que eso es hermoso, el más hermoso. Y el más sabio, jñāna. Nadie puede ser más sabio que Dios. Esta es la descripción dada por Parasara Muni, el padre de Vyāsadeva. Aiśvaryasya samagrasya vīryasya yaśasaḥ śriyaḥ (Viṣṇu Purāṇa 6.5.47), jñāna-vairāgya y al mismo tiempo renunciado.