ES/Prabhupada 0986 - Nadie puede ser más sabio que Dios



Extracto clase SB 01.02.07 - Nueva Vrindaban, 5 de septiembre de 1972

Prabhupāda Al igual que en nuestros países occidentales, el Señor Jesucristo sacrificó su vida por Dios. Puede... A él se le objetó que estaba predicando algo blasfemo. Pero él era un devoto de Dios. Él, él predicó a la gente que hay un reino de Dios, ustedes aman a Dios y van al reino de Dios. Verdad simple. Ésa es la verdadera ocupación de la vida humana. Esta vida humana está hecha para entender a Dios ya que nosotros somos parte y porción de Dios y nos hemos olvidado. Lo mismo, he dado ejemplos muchas veces, una persona, él pertenece a un padre rico, pero de algún modo u otro ha abandonado el hogar y está holgazaneando. En su país este ejemplo es muy aplicable. Tantos jóvenes, ellos han dejado a su padre rico, familia rica, y se acuestan en la calle. Yo he visto. ¿Por qué? Quizás alguna razón, pero no se espera que él duerma en la calle porque él tenía un padre rico, al menos una nación rica, su nación americana. Similarmente, cuando nos confundimos y queremos vivir independientemente de Dios, el padre más rico -¿quién puede ser más rico que Dios? Dios significa el más rico. Nadie puede ser más rico que Él. Ésa es otra definición de Dios.

aiṣvaryasya samagrasya
vīryasya yaṣasaḥ ṣriyaḥ
jñāna-vairāgyayoṣ caiva
ṣaṇṇāṁ bhaga itīṅganā
(Viṣṇu Purāṇa 6.5.47)

Bhāga, bhāga significa fortuna. Uno que es opulento con seis clases de fortunas. Nosotros podemos entender muy bien. Tal como en nuestro, en este mundo material, si un hombre es muy rico, él es atractivo, todos hablan acerca de él. Incluso si es el tonto número uno, si obtuvo dinero, todos hablarán acerca de él. Al menos en esta era está sucediendo. Nadie considera otra cosa que si de un modo u otro se vuelve muy rico, él se volverá una figura popular. Entonces Dios debe ser el más rico. Aquí, en este mundo material podemos proclamar: “Soy más rico que eso”, pero alguien es más rico que yo. Yo no puedo proclamar: “Nadie es más rico que yo”. Eso no es posible. Encontraremos menos ricos que nosotros y podemos encontrar más ricos que nosotros. Dos cosas que podemos encontrar. Pero cuando se trata de Dios, usted encontrará que nadie es más rico que Él.

Por eso Dios es llamado grande, Dios es grandioso. Similarmente, no sólo en riqueza, aiśvarya, sa samagrasya, vīryasya, en poder también. Aiśvaryasya samagrasya vīryasya yaśasaḥ, en reputación también, en fama. Tal como cualquiera, pueden pertenecer a alguna religión, yo pertenezco también, pero todos saben que Dios es grande. Ésa es reputación. Aiśvaryasya samagrasya vīryasya yaśadaḥ. Y śrī, śrī significa belleza. Dios es el más bello. Tal como, vean a Kṛṣṇa aquí, ustedes tienen la figura de Kṛṣṇa aquí, cuán bello es. Dios debe ser, Él es joven, siempre. Un hombre viejo no puede ser bello. Esto se establece en el Brahma-saṁhitā: advaitam acyutam anādiṁ ananta-rūpam ādyam purāṇa-puruṣaṁ nava-yauvanaṁ ca (BS 5.33). Ésa es la descripción de Ādyaṁ Purāṇa, Él es la persona original, el más viejo de todos, pero él es nava-yauvanam, tal como un bello joven, digamos de dieciséis o veinte años. Así que es hermoso, el más hermoso. Y el más sabio, jñāna. Nadie puede ser más sabio que Dios. Éstas son las descripciones dadas por Parasara Muni, padre de Vyāsadeva. Aiśvaryasya samagrasya vīryasya yaśasaḥ śriyaḥ (Viṣṇu Purāṇa 6.5.47), jñāna-vairāgya y al mismo tiempo renunciado.