ES/SB 4.24.78


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 78

idaṁ yaḥ kalya utthāya prāñjaliḥ śraddhayānvitaḥ
śṛṇuyāc chrāvayen martyo mucyate karma-bandhanaiḥ


PALABRA POR PALABRA

idam—esta oración; yaḥ—el devoto que; kalye—por la mañana temprano; utthāya—después de levantarse de la cama; prāñjaliḥ—con las manos juntas; śraddhayā—con fe y devoción; anvitaḥ—absorto de esa manera; śṛṇuyāt—canta y escucha personalmente; śrāvayet—y hace que otros escuchen; martyaḥ—ese ser humano; mucyate—se libera; karma-bandhanaiḥ—de todas las acciones que se derivan de las actividades fruitivas.


TRADUCCIÓN

El devoto que se levanta temprano por la mañana y, uniendo las manos, canta estas oraciones del Señor Śiva, dando a otros la posibilidad de escucharlas también, se libera por completo del cautiverio de las actividades fruitivas, sin duda alguna.


SIGNIFICADO

Mukti, la liberación, significa verse libre de los resultados de las actividades fruitivas. Como se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam (2.10.6): muktir hitvānyathā-rūpam svarupeṇa vyavasthitiḥ. Mukti significa abandonar todas las demás actividades y situarse en la propia posición constitucional. En el estado condicionado, estamos enredados en una cadena de actividades fruitivas. Karma-bandhana significa «las ataduras de la actividad fruitiva». Mientras tengamos la mente absorta en actividades fruitivas, tendremos que hacer planes en busca de la felicidad. El proceso de bhakti-yoga es distinto. Bhakti-yoga significa actuar de conformidad con la orden de la autoridad suprema. Cuando actuamos siguiendo las directrices de la autoridad suprema, no nos enredamos en los resultados fruitivos. Arjuna, por ejemplo, luchó porque la Suprema Personalidad de Dios así lo quería; por lo tanto, no era responsable del resultado de la batalla. En lo que se refiere al servicio devocional, incluso cantar y escuchar está al mismo nivel que actuar con el cuerpo, la mente y los sentidos. De hecho, cantar y escuchar también son actividades de los sentidos. Los sentidos, cuando se emplean para la propia complacencia, nos enredan en el karma, pero cuando se emplean para la satisfacción del Señor, nos establecen en el plano del bhakti.