ES/SB 5.7.9
TEXTO 9
- yatra ha vāva bhagavān harir adyāpati tatratyānāṁ nija-janānāṁ
- vātsalyena sannidhāpyata icchā-rūpeṇa.
PALABRA POR PALABRA
yatra—donde; ha vāva—ciertamente; bhagavān—la Suprema Personalidad de Dios; hariḥ—el Señor; adya-api—incluso hoy en día; tatratyānām—que reside en ese lugar; nija-janānām—hacia Sus propios devotos; vātsalyena—por Su afecto trascendental; sannidhāpyate—Se hace visible; icchā-rūpeṇa—conforme al deseo del devoto.
TRADUCCIÓN
En Pulaha-āśrama, la Suprema Personalidad de Dios, Hari, llevado del afecto trascendental que siente por Su devoto, Se hace visible ante él y satisface sus deseos.
SIGNIFICADO
El Señor existe siempre en diversas formas trascendentales. Como se afirma en la Brahma-saṁhitā (5.39):
- rāmādi-mūrtiṣu kalā-niyamena tiṣṭhan
- nānāvatāram akarod bhuvaneṣu kintu
- kṛṣṇaḥ svayaṁ samabhavat paramaḥ pumān yo
- govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
El Señor está situado en Su propia posición, como Señor Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, y está acompañado por Sus expansiones, como el Señor Rāma, Baladeva, Saṅkarṣaṇa, Nārāyaṇa, Mahā-Viṣṇu, etc. Los devotos adoran a todas esas formas según sus preferencias, y el Señor, llevado del afecto, Se presenta en la forma del arcā-vigraha. A veces, por afecto o por corresponder con él, el Señor aparece personalmente ante el devoto. El devoto siempre está completamente entregado al servicio amoroso del Señor, y el Señor se hace visible ante él conforme a sus deseos. Puede aparecer en la forma del Señor Rāma, del Señor Kṛṣṇa, del Señor Nṛsiṁhadeva, etc. Así es el intercambio de amor entre el Señor y Sus devotos.