ES/SB 8.9.11


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 11

śrī-śuka uvāca
iti te kṣvelitais tasyā
āśvasta-manaso 'surāḥ
jahasur bhāva-gambhīraṁ
daduś cāmṛta-bhājanam


PALABRA POR PALABRA

śrī-śukaḥ uvāca—Śrī Śukadeva Gosvāmī dijo; iti—así; te—aquellos demonios; kṣvelitaiḥ—por hablar como si bromease; tasyāḥ—de Mohinī-mūrti; āśvasta—agradecidas, con fe; manasaḥ—sus mentes; asurāḥ—todos los demonios; jahasuḥ—rieron; bhāva-gambhīram—aunque Mohinī-mūrti hablaba con toda seriedad; daduḥ—entregaron; ca—también; amṛta-bhājanam—el recipiente de néctar.


TRADUCCIÓN

Śrī Śukadeva Gosvāmī continuó: Después de escuchar las palabras de Mohinīmūrti, que les había hablado como si bromease, los demonios se sentían muy confiados. Riendo con gravedad, finalmente pusieron en Sus manos el recipiente de néctar.


SIGNIFICADO

Ciertamente, la Personalidad de Dios en Su forma de Mohinī no estaba bromeando, sino que hablaba con toda seriedad. Pero los demonios, cautivados por el aspecto físico de Mohinī-mūrti, tomaron a broma Sus palabras y, confiados, pusieron en Sus manos el recipiente de néctar. Así, Mohinī-mūrti nos recuerda al Señor Buddha, que advino para engañar a los asuras: sammohāya sura-dviṣām. La palabra sura-dviṣām se refiere a aquellos que sienten envidia de los semidioses o devotos. De vez en cuando, la Suprema Personalidad de Dios encarna para engañar a los ateos. En este verso, por ejemplo, vemos que Mohinī-mūrti estaba diciendo la verdad a los asuras, pero ellos tomaron Sus palabras a broma. En verdad, estaban tan confiados en la honestidad de Mohinī-mūrti, que inmediatamente pusieron en Sus manos el recipiente de néctar para que hiciese con él lo que quisiese: repartirlo, tirarlo o bebérselo Ella misma sin darles nada.