ES/SB 9.4.39-40


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTOS 39-40

brāhmaṇātikrame doṣo
dvādaśyāṁ yad apāraṇe
yat kṛtvā sādhu me bhūyād
adharmo vā na māṁ spṛśet
ambhasā kevalenātha
kariṣye vrata-pāraṇam
āhur ab-bhakṣaṇaṁ viprā
hy aśitaṁ nāśitaṁ ca tat


PALABRA POR PALABRA

brāhmaṇa-atikrame—en pasar por alto las reglas del respeto a los brāhmaṇas; doṣaḥ—hay una falta; dvādaśyām—en el día de dvādaśī; yat—puesto que; apāraṇe—en no romper el ayuno a su debido tiempo; yat kṛtvā—después de realizar esa acción; sādhu—lo que es auspicioso; me—a mí; bhūyāt—que se vuelva; adharmaḥ—lo que es irreligioso; —o; na—no; mām—a mí; spṛśet—pueda tocar; ambhasā—por agua; kevalena—solamente; atha—por lo tanto; kariṣye—observaré; vrata-pāraṇam—el final del voto; āhuḥ—dijo; ap-bhakṣaṇam—beber agua; viprāḥ—¡oh, brāhmaṇas!; hi—en verdad; aśitam—comer; na aśitam ca—así como no comer; tat—ese acto.


TRADUCCIÓN

El rey dijo: «Ciertamente, quebrantar las leyes del respeto debido a los brāhmaṇas es una gran ofensa. Por otra parte, si se deja pasar el dvādaśī sin romper el ayuno, el voto observado es imperfecto. Así pues, ¡oh, brāhmaṇas!, si lo consideran auspicioso y no les parece irreligioso, beberé un poco de agua para romper mi ayuno». El rey tomó esta decisión después de consultar la opinión de los brāhmaṇas, quienes estimaron que beber agua puede considerarse comer, pero también puede considerarse no comer.


SIGNIFICADO

Mahārāja Ambarīṣa, ante la duda, consultó con los brāhmaṇas si debía de romper el ayuno o esperar a Durvāsā Muni; pero los brāhmaṇas, aparentemente, no supieron darle una respuesta definitiva. El vaiṣṇava, sin embargo, es la persona más inteligente, de modo que el propio Mahārāja Ambarīṣa decidió ante todos los brāhmaṇas que bebería un poco de agua. Este gesto, al mismo tiempo que rompería claramente el ayuno, no iría en contra de las leyes de la hospitalidad debida a los brāhmaṇas. Un mandamiento védico declara que beber agua puede considerarse comer o, también, no comer: apo 'śnāti tan naivāśitaṁ naivānaśitam. En nuestra experiencia práctica, a veces hemos visto a líderes políticos que, practicando satyāgraha, no comían pero bebían agua. Mahārāja Ambarīṣa, considerando que beber agua no es comer, decidió actuar de ese modo.