ES/Prabhupada 0660 - Si simplemente restringes tu vida sexual, te conviertes en un hombre muy poderoso: Difference between revisions

(Vanibot #0023: VideoLocalizer - changed YouTube player to show hard-coded subtitles version)
No edit summary
 
Line 13: Line 13:
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<div class="center">
<div class="center">
'''<big>[[Vaniquotes:Even if you don't do anything, if you simply restrain your sex life, you become a very powerful man. People do not know the secret. So anything you do, if you want to do it with determination, you have to stop sex life. That is the secret|Original Vaniquotes page in English]]</big>'''
'''<big>[[Vaniquotes:Even if you don't do anything, if you simply restrain your sex life, you become a very powerful man. People do not know the secret. So anything you do, if you want to do it with determination, you have to stop sex life. That is the secret|Haga click aquí para ver original en inglés]]</big>'''
</div>
</div>
----
----
Line 27: Line 27:


<!-- BEGIN VANISOURCE LINK -->
<!-- BEGIN VANISOURCE LINK -->
'''[[Vanisource:Lecture on BG 6.13-15 -- Los Angeles, February 16, 1969|Lecture on BG 6.13-15 -- Los Angeles, February 16, 1969]]'''
'''[[ES/690216_-_Clase_BG_06.13-15_-_Los_Angeles|Extracto clase BG 6.13-15 -- Los Ángeles, 16 febrero 1969]]'''
<!-- END VANISOURCE LINK -->
<!-- END VANISOURCE LINK -->


<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT -->
<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT -->
Tamal Kṛṣṇa: trece y catorce: "Uno debería mantener el propio cuerpo, el cuello y la cabeza erguidos en línea recta y mirar fijamente a la punta de la nariz. Por lo tanto, con una mente tranquila y sometida, libre de temor y completamente libre de vida sexual, se debe meditar en Mí en el corazón y convertirme en la meta última de la vida ([[ES/BG 6.13-14|BG 6.13]])."
'''Tamāla Kṛṣṇa:''' Versos trece y catorce: “Uno debe mantener el cuerpo, el cuello y la cabeza erguidos en línea recta, y mirar fijamente la punta de la nariz. De ese modo, con la mente tranquila y sometida, libre de temor y completamente libre de vida sexual, se debe meditar en Mí en el corazón y convertirme en la meta última de la vida”.  


Prabhupāda: Este es el proceso. En primer lugar tienes que seleccionar un buen lugar, un lugar solitario y tiene que ejecutarlo solo. No es que vas a una clase de yoga y pagas una cuota y haces algo de gimnasia y vuelves a tu casa y haces un montón de tontería. ¿Lo ves? No te dejes atrapar por todas estas cosas ridículas, ¿ves? Simplemente... Tal sociedad, puedo declarar, es una sociedad de engañadores y engañados. ¿Lo ves? Aquí está la práctica. Aquí se puede ver. Y hablada por la autoridad suprema, Kṛṣṇa. ¿Hay alguna persona, un mejor yogi que Kṛṣṇa?  
'''Prabhupāda:''' Este es el proceso. Primero que todo tienen que seleccionar un buen lugar, un lugar solitario, y tienen que practicarlo sólo. No que van a una clase de ''yoga'' y pagan sus cuotas y hacen un poco de gimnasia, y regresan a casa a hacer toda clase de tonterías. ¿Lo ven? No se dejen atrapar por todas esas cosas ridículas. ¿Lo ven? Esa sociedad, puedo declarar, que simplemente es la sociedad de los engañadores y los engañados. ¿Lo ven? Aquí está la práctica. Aquí lo pueden ver. Y lo ha explicado la autoridad suprema, Kṛṣṇa. ¿Hay alguna persona que sea mejor ''yogī'' que Kṛṣṇa?  


Aquí está la declaración autorizada. Que tienes que practicar de esta manera. Ahora, uno debería mantener el cuerpo... En primer lugar tienes que seleccionar tu lugar, un lugar santo, solo, y un asiento especial. Entonces tienes que sentarte derecho. "Hay que mantener el propio cuerpo, el cuello y la cabeza erguida." En línea recta. Este es el proceso de yoga. Estas cosas ayudan a concentrar la mente. Eso es todo. Pero el verdadero propósito del yoga es mantener a Kṛṣṇa siempre dentro de ti mismo. Aquí se dice, se establece que: "Uno debe mantener el propio cuerpo, cuello y cabeza erguidos en línea recta y mirar fijamente la punta de la nariz. "Ahora aquí, tienes que ver. Y si los cierras, en meditación, te dormirás. Lo he visto. Así que muchos de los llamados meditadores, están durmiendo. (hace ronquido) Lo he visto. Porque tan pronto como cierras los ojos, es natural que sientas sueño, Por lo tanto, medio-cerrados. Tienes que ver. Ese es el proceso. Tienes que ver la punta de la nariz, con los dos ojos. Por lo tanto sin agitación de la mente... Este proceso ayudará a tu mente a estar fija, una mente sin agitaciones, mente tranquila, carente de miedo. Sí. Porque tienes que... En general los yogis solían practicar en la selva, y si él está pensando, "Algún tigre puede venir, ¿qué es eso?" (risa) O alguna serpiente se acerca. Debido a que tiene que sentarte solo en la selva. Hay tantos animales. Tigres y venados, y serpientes. Así que está especialmente indicado, "carente de miedo." carente... La piel de venado se utiliza especialmente en el yoga-āsana porque tiene algún efecto medicinal que las serpientes no se acercan. Si te sientas en esa piel en particular, las serpientes y los reptiles no se acercarán. Ese es el propósito. No serás molestado. Desprovisto de miedo, completamente libre de la vida sexual. Si disfrutas de la vida sexual, no puedes fijar tu mente en nada. Ese es el efecto de la vida de brahmacārī. Si permaneces brahmacārī, sin vida sexual, entonces te puedes determinar.  
Aquí tienen la declaración autorizada, que tienen que practicar de este modo. Ahora bien, deben mantener su cuerpo… Primero que todo, tienen que seleccionar un lugar, un lugar sagrado, solitario, y un asiento especial. Entonces tienen que sentarse muy derecho, así. ¿Eh? “Es necesario mantener el cuerpo, el cuello y la cabeza erguidos”. En línea recta. Ese es el proceso de ''yoga''. Esas cosas ayudan a concentrar la mente. Eso es todo. Pero el verdadero propósito del ''yoga'' consiste en mantener a Kṛṣṇa siempre dentro suyo.  


Al igual que hemos visto un ejemplo práctico de Mahatma Gandhi en la India. Comenzó un movimiento, de no violencia, de no cooperación. El movimiento, la guerra fue declarada contra el poderoso Imperio Británico. Y él se determinó que "voy a luchar con los británicos sin violencia. Sin ningún tipo de armas." Debido a que la India era dependiente, no había ningún arma. Y varias veces se intentó, por una revolución armada. Pero estos británicos fueron más poderosos, y la detuvieron. Así que Gandhi, inventó este método, que "Voy a pelear con los británicos, incluso si se vuelven violentos, no voy a ser violento. Así que voy a obtener la simpatía del mundo." Y... Así que este fue su plan. Él era un gran estadista. Pero su determinación estaba fija porque era un brahmacārī. Desde, a la edad de treinta y seis años renunció. Él tenía su esposa, pero renunció a la vida sexual. Él era un hombre de familia, tuvo hijos, tenía su esposa. Pero a partir de la edad de treinta y seis años, joven, treinta y seis años de edad, renunció a la vida sexual con su esposa. Eso lo hizo tan determinado, que "voy a alejar a estos británicos de la tierra de la India", y lo hizo. Y de hecho lo hizo. Así que el control de la vida sexual, abstenerse de la vida sexual es muy poderoso. Incluso si no haces nada, si simplemente restringes tu vida sexual, te vuelves un hombre muy poderoso. La gente no sabe el secreto. Así que cualquier cosa que hagas, si quieres hacerlo con determinación, tienes que detener la vida sexual. Ese es el secreto.
Aquí se afirma que: “Se debe mantener el cuerpo, el cuello y la cabeza erguidos en una línea recta y mirar fijamente la punta de la nariz”. Ahora aquí, tienen que ver, y si cierran los ojos en meditación se dormirán. Lo he visto. Hay tantos supuestos meditadores, que están durmiendo. (hace el sonido de ronquido) (risas) ¿Lo ven?


Así que cualquier proceso, toma el proceso Védico. Ya sea que tomes el proceso de yoga o el proceso de bhakti o el proceso de jñāna, en ningún proceso se permite la complacencia sexual, no. La complacencia sexual sólo se permite, para la vida familiar, sólo para engendrar buenos niños. Eso es todo. La vida sexual no es para el disfrute de los sentidos. A pesar de que hay disfrute por naturaleza. A menos que haya disfrute, ¿por qué uno debería tomar la responsabilidad de la vida familiar? Ese es el secreto del don de la naturaleza. Pero no deberíamos tomar ventaja de ella. Estos son los secretos de la vida. (Aparte): Se puede tomar. Estos son los secretos de la vida. Así que la práctica del yoga, una cosa tan buena. Si disfrutas de la vida sexual, esto es simplemente una tontería. Una simple tontería. Y si alguien dice que sigas con tu vida sexual tanto como quieras, al mismo tiempo, te vuelvas un yogi, sólo paga mis honorarios. Te doy un "mantra milagroso". Esto es una tontería. Todo una tonterías. Pero queremos ser engañados. Queremos ser engañados. Queremos algo sublime muy barato. Eso significa que queremos ser engañados. Si quieres algo muy bueno debes pagar por ello. "No. Iré a una tienda, Señor, puedo pagar diez centavos, y deme lo mejor. "¿Qué puedes esperar por diez centavos? Si quieres comprar algo valioso, si quieres comprar oro, entonces tienes que pagar por ello. Del mismo modo, si quieres la perfección en la práctica del yoga, entonces tienes que pagar por ello de esta manera. No lo hagas algo infantil. Esa es la instrucción del Bhagavad-gītā. Si lo haces algo infantil, entonces serás engañado. Y así muchos tramposos estarán listos para engañarte y tomar tu dinero e irse. Eso es todo. Aquí está la declaración, una declaración autorizada. Libre de la vida sexual.
Porque tan pronto como cierran los ojos, lo natural es que sientan sueño. ¿Lo ven? Por lo tanto, con los ojos semi-cerrados, tienen que ver. Ese es el proceso. Tienen que ver la punta de la nariz, con los dos ojos. “Con una mente libre de agitación”. Ese proceso le ayudará a la mente a fijarse, una mente libre de agitación, una mente sometida, libre de temor. Sí.
 
Porque tienen que…, por lo general, los ''yogīs'' solían practicar en la selva, y si están pensando: “Oh, está viniendo un tigre o no, ¿qué es eso?”. (risas). ¿Lo ven? Y si viene una serpiente. Porque tiene que sentarse sólo en medio de la selva. ¿Lo ven? Hay tantos animales —tigres y siervos y serpientes. Por eso se explica especialmente “libre de temor”. Temor de… La piel de ciervo se utiliza sobre todo en ''yoga-āsana'' porque posee un cierto efecto medicinal que hace que las serpientes no vengan.
 
Si se sientan en esa piel en particular, las serpientes y los reptiles no se acercarán. Ese es el propósito. No estarán disturbados. “Libre de temor, y completamente libre de vida sexual”. ¿Lo ven? Si son indulgentes en la vida sexual, no pueden fijar la mente en nada. Ese es el efecto de la vida de ''brahmacārī''. Si permanecen como ''brahmacārīs'', sin vida sexual, entonces pueden ser determinados.
 
En la India tenemos el ejemplo práctico de Mahatma Gandhi. Él inició su movimiento, movimiento de no violencia, no colaboración. El movimiento…, declaró la guerra al poderoso Imperio Británico. Tan solo vean. Y él decidió qu: “Voy a luchar contra los ingleses de una forma no violenta, sin ningún arma”, porque India era dependiente, no tenía armas. Y la evolución armada se intentó muchas veces pero los británicos eran más poderosos y la sometían. Así que Gandhi inventó este método, que: “Voy a luchar contra los británicos, aunque ellos se pongan violentos, yo no me pondré violento. Así me ganaré la simpatía del mundo”. Ese era su plan, era un gran hombre de estado.
 
Pero su determinación era tan firme porque él era un ''brahmacārī''. Desde…, a los treinta y seis años de edad la abandonó. Tenía su esposa, pero abandonó la vida sexual. Era un hombre de familia, tenía hijos, tenía su esposa, pero a los treinta y seis años de edad, un hombre joven, treinta y seis años de edad, abandonó la vida sexual con su esposa. Eso le dio tanta determinación que: “Voy a expulsar a esos británicos de la tierra de la India”, y lo hizo. ¿Lo ven? Y en verdad lo hizo. De modo que controlar la vida sexual…, abstenerse de vida sexual es muy poderoso. Incluso si no hace nada más, simplemente se abstiene de la vida sexual, se convierte en un hombre muy poderoso. La gente no conoce el secreto. En todo lo que hagan, si quieren hacerlo con determinación, deben poner punto final a la vida sexual, ese es el secreto.
 
En cualquier proceso, pongamos el proceso Védico —tanto en el proceso se ''yoga'', de ''jñāna'' o en el proceso del ''bhakti''— en ningún proceso se permite la indulgencia sexual. No. La vida sexual sólo se permite en la vida familiar y solamente para engendrar hijos muy buenos. Eso es todo. La vida sexual no es para el disfrute de los sentidos, aunque ahí hay disfrute por naturaleza. Al menos que haya disfrute, ¿por qué tomar la responsabilidad de la vida familiar? Ese es el secreto, es el don de la naturaleza. Pero no debemos aprovecharnos de eso. (ruido fuerte) Esos son los secretos de la vida.  
 
(al lado) Puedes quitarlo.
 
Esos son los secretos de la vida. La práctica del ''yoga'' es algo muy bueno. Si son indulgentes en la vida sexual, es una simple insensatez. Una simple insensatez. Y si alguien dice que: “Puede continuar con su vida sexual todo lo que quiera, y al mismo tiempo será un ''yogī''. Simplemente págueme y yo le daré un mantra milagroso…”, todo eso son tonterías, tonterías. Pero queremos ser engañados. Queremos ser engañados. Queremos algo sublime y barato a la vez. Eso significa que queremos ser engañados. Si quieren algo muy bueno, tienen que pagar por ello, No. Es como ir a una tienda y decir: “Señor, le puedo pagar diez céntimos, deme a cambio lo mejor que tenga”. ¿Qué puede esperar de diez céntimos?
 
Si quieren comprar algo valioso…, si quieren comprar oro, entonces tienen que pagar por él. Del mismo modo, si quieren la perfección en las prácticas del ''yoga'', tendrán que pagarlo también. No hagan de ello una práctica infantil. Esa es la instrucción del ''Bhagavad–gītā''. Si hacen de ello una práctica infantil, entonces serán engañados. Hay tantos engañadores preparados para engañarle y quitarle el dinero y largarse. Eso es todo. Aquí está la afirmación, la afirmación autorizada: “Libre de la vida sexual, se debe meditar en Mí”.
<!-- END TRANSLATED TEXT -->
<!-- END TRANSLATED TEXT -->

Latest revision as of 12:56, 15 December 2024



Extracto clase BG 6.13-15 -- Los Ángeles, 16 febrero 1969

Tamāla Kṛṣṇa: Versos trece y catorce: “Uno debe mantener el cuerpo, el cuello y la cabeza erguidos en línea recta, y mirar fijamente la punta de la nariz. De ese modo, con la mente tranquila y sometida, libre de temor y completamente libre de vida sexual, se debe meditar en Mí en el corazón y convertirme en la meta última de la vida”.

Prabhupāda: Este es el proceso. Primero que todo tienen que seleccionar un buen lugar, un lugar solitario, y tienen que practicarlo sólo. No que van a una clase de yoga y pagan sus cuotas y hacen un poco de gimnasia, y regresan a casa a hacer toda clase de tonterías. ¿Lo ven? No se dejen atrapar por todas esas cosas ridículas. ¿Lo ven? Esa sociedad, puedo declarar, que simplemente es la sociedad de los engañadores y los engañados. ¿Lo ven? Aquí está la práctica. Aquí lo pueden ver. Y lo ha explicado la autoridad suprema, Kṛṣṇa. ¿Hay alguna persona que sea mejor yogī que Kṛṣṇa?

Aquí tienen la declaración autorizada, que tienen que practicar de este modo. Ahora bien, deben mantener su cuerpo… Primero que todo, tienen que seleccionar un lugar, un lugar sagrado, solitario, y un asiento especial. Entonces tienen que sentarse muy derecho, así. ¿Eh? “Es necesario mantener el cuerpo, el cuello y la cabeza erguidos”. En línea recta. Ese es el proceso de yoga. Esas cosas ayudan a concentrar la mente. Eso es todo. Pero el verdadero propósito del yoga consiste en mantener a Kṛṣṇa siempre dentro suyo.

Aquí se afirma que: “Se debe mantener el cuerpo, el cuello y la cabeza erguidos en una línea recta y mirar fijamente la punta de la nariz”. Ahora aquí, tienen que ver, y si cierran los ojos en meditación se dormirán. Lo he visto. Hay tantos supuestos meditadores, que están durmiendo. (hace el sonido de ronquido) (risas) ¿Lo ven?

Porque tan pronto como cierran los ojos, lo natural es que sientan sueño. ¿Lo ven? Por lo tanto, con los ojos semi-cerrados, tienen que ver. Ese es el proceso. Tienen que ver la punta de la nariz, con los dos ojos. “Con una mente libre de agitación”. Ese proceso le ayudará a la mente a fijarse, una mente libre de agitación, una mente sometida, libre de temor. Sí.

Porque tienen que…, por lo general, los yogīs solían practicar en la selva, y si están pensando: “Oh, está viniendo un tigre o no, ¿qué es eso?”. (risas). ¿Lo ven? Y si viene una serpiente. Porque tiene que sentarse sólo en medio de la selva. ¿Lo ven? Hay tantos animales —tigres y siervos y serpientes. Por eso se explica especialmente “libre de temor”. Temor de… La piel de ciervo se utiliza sobre todo en yoga-āsana porque posee un cierto efecto medicinal que hace que las serpientes no vengan.

Si se sientan en esa piel en particular, las serpientes y los reptiles no se acercarán. Ese es el propósito. No estarán disturbados. “Libre de temor, y completamente libre de vida sexual”. ¿Lo ven? Si son indulgentes en la vida sexual, no pueden fijar la mente en nada. Ese es el efecto de la vida de brahmacārī. Si permanecen como brahmacārīs, sin vida sexual, entonces pueden ser determinados.

En la India tenemos el ejemplo práctico de Mahatma Gandhi. Él inició su movimiento, movimiento de no violencia, no colaboración. El movimiento…, declaró la guerra al poderoso Imperio Británico. Tan solo vean. Y él decidió qu: “Voy a luchar contra los ingleses de una forma no violenta, sin ningún arma”, porque India era dependiente, no tenía armas. Y la evolución armada se intentó muchas veces pero los británicos eran más poderosos y la sometían. Así que Gandhi inventó este método, que: “Voy a luchar contra los británicos, aunque ellos se pongan violentos, yo no me pondré violento. Así me ganaré la simpatía del mundo”. Ese era su plan, era un gran hombre de estado.

Pero su determinación era tan firme porque él era un brahmacārī. Desde…, a los treinta y seis años de edad la abandonó. Tenía su esposa, pero abandonó la vida sexual. Era un hombre de familia, tenía hijos, tenía su esposa, pero a los treinta y seis años de edad, un hombre joven, treinta y seis años de edad, abandonó la vida sexual con su esposa. Eso le dio tanta determinación que: “Voy a expulsar a esos británicos de la tierra de la India”, y lo hizo. ¿Lo ven? Y en verdad lo hizo. De modo que controlar la vida sexual…, abstenerse de vida sexual es muy poderoso. Incluso si no hace nada más, simplemente se abstiene de la vida sexual, se convierte en un hombre muy poderoso. La gente no conoce el secreto. En todo lo que hagan, si quieren hacerlo con determinación, deben poner punto final a la vida sexual, ese es el secreto.

En cualquier proceso, pongamos el proceso Védico —tanto en el proceso se yoga, de jñāna o en el proceso del bhakti— en ningún proceso se permite la indulgencia sexual. No. La vida sexual sólo se permite en la vida familiar y solamente para engendrar hijos muy buenos. Eso es todo. La vida sexual no es para el disfrute de los sentidos, aunque ahí hay disfrute por naturaleza. Al menos que haya disfrute, ¿por qué tomar la responsabilidad de la vida familiar? Ese es el secreto, es el don de la naturaleza. Pero no debemos aprovecharnos de eso. (ruido fuerte) Esos son los secretos de la vida.

(al lado) Puedes quitarlo.

Esos son los secretos de la vida. La práctica del yoga es algo muy bueno. Si son indulgentes en la vida sexual, es una simple insensatez. Una simple insensatez. Y si alguien dice que: “Puede continuar con su vida sexual todo lo que quiera, y al mismo tiempo será un yogī. Simplemente págueme y yo le daré un mantra milagroso…”, todo eso son tonterías, tonterías. Pero queremos ser engañados. Queremos ser engañados. Queremos algo sublime y barato a la vez. Eso significa que queremos ser engañados. Si quieren algo muy bueno, tienen que pagar por ello, No. Es como ir a una tienda y decir: “Señor, le puedo pagar diez céntimos, deme a cambio lo mejor que tenga”. ¿Qué puede esperar de diez céntimos?

Si quieren comprar algo valioso…, si quieren comprar oro, entonces tienen que pagar por él. Del mismo modo, si quieren la perfección en las prácticas del yoga, tendrán que pagarlo también. No hagan de ello una práctica infantil. Esa es la instrucción del Bhagavad–gītā. Si hacen de ello una práctica infantil, entonces serán engañados. Hay tantos engañadores preparados para engañarle y quitarle el dinero y largarse. Eso es todo. Aquí está la afirmación, la afirmación autorizada: “Libre de la vida sexual, se debe meditar en Mí”.