ES/Prabhupada 0471 - La manera más fácil de satisfacer a Krishna - Simplemente es necesario tu corazón: Difference between revisions

(Vanibot #0023: VideoLocalizer - changed YouTube player to show hard-coded subtitles version)
No edit summary
 
(3 intermediate revisions by the same user not shown)
Line 11: Line 11:
<!-- END NAVIGATION BAR -->
<!-- END NAVIGATION BAR -->
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<div class="center">
<div class="center">Haga click aquí para ver original en inglés</div>
'''<big>[[Vaniquotes:Easiest way to please Krsna... You don't require much money, much education, and nothing of the sort. Simply you require your heart|Original Vaniquotes page in English]]</big>'''
</div>
----
----
<!-- END ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<!-- END ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
Line 26: Line 24:


<!-- BEGIN VANISOURCE LINK -->
<!-- BEGIN VANISOURCE LINK -->
'''[[Vanisource:Lecture on SB 7.9.9 -- Mayapur, March 1, 1977|Lecture on SB 7.9.9 -- Mayapur, March 1, 1977]]'''
'''[[ES/770301_-_Clase_SB_07.09.09_-_Mayapur|Extracto clase SB 7.9.9 -- Mayapur, 1 marzo 1977]]'''
<!-- END VANISOURCE LINK -->
<!-- END VANISOURCE LINK -->


<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT -->
<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT -->
Prabhupāda: Así que Prahlāda Mahārāja pensó que, a pesar de que nació en una familia, en una familia asura, ugra, ugra-jātam, aún así, si él decide servir a Kṛṣṇa, al Señor Nṛsiṁha-deva, con bhakti, siguiendo los pasos de gaja-yūtha pāya, el rey de los elefantes... Era un animal. Conocen la historia, de que fue atacado por un cocodrilo en el agua. Así que hubo una lucha por la existencia entre los dos, y después de todo, el cocodrilo es un animal de agua; él tenía gran fuerza. Y el elefante, aunque también es muy grande, un animal poderoso, pero no era un animal de agua, por lo que estaba muy indefenso. Así que, por fin, empezó a cantar el santo nombre del Señor y oró, así que fue salvado. Se salvó, y porque el cocodrilo alcanzó una pata del elefante, también se salvó porque era Vaiṣṇava. Y este animal, el cocodrilo, estaba bajo los pies de un Vaiṣṇava, por lo que también se salvó. (Risas) Esta es la historia, ya sabes. Así pues, chāḍiyā vaiṣṇava sevā. Él indirectamente sirvió a un Vaiṣṇava, y también fue liberado.  
'''Prabhupāda:''' Prahlāda Mahārāja enseñó que, aunque había nacido en una familia ''asura, ugra, ugra-jātam'', aun así, decidió servir a Kṛṣṇa, al Señor Nṛsiṁha-deva, con ''bhakti'', siguiendo los pasos de ''gaja-yūtha pāya'', el rey de los elefantes… Este era un animal. Conocen la historia, fue atacado por un cocodrilo en el agua. Entre los dos hubo una lucha por la existencia, y después de todo, el cocodrilo es un animal acuático; tenía además una gran fuerza. Y el elefante, aunque también es un animal muy grande y poderoso, pero no es un animal acuático, por lo tanto, se encontraba desamparado. Al final, comenzó a cantar el santo nombre del Señor y a orar, y de este modo fue salvado. Se salvó, y debido a que el cocodrilo atrapó la pata del elefante, también fue salvado porque el elefante era ''vaiṣṇava''. Y este animal, el cocodrilo, estaba bajo los pies de un ''vaiṣṇava'', así que también fue salvado. (risas) Esta es la historia, ya la saben. Por lo tanto, ''chāḍiyā vaiṣṇava sevā''. El ofreció servicio indirectamente al ''vaiṣṇava'', y así fue también liberado.


Así bhakti es una cosa tan buena, que muy fácilmente puedes obtener el favor de la Persona Suprema. Y si Kṛṣṇa se complace contigo, entonces, ¿qué más queda? Obtienes todo. Obtienes todo. Yasmin vijñāte sarvam eva vijñātaṁ bhavanti (Muṇḍaka Upaniṣad 1.3). La manera más fácil de complacer a Kṛṣṇa... No necesitas mucho dinero, mucha educación, y nada de eso. Simplemente se necesita tu corazón: "¡Oh, Kṛṣṇa, Tú eres mi Señor. Tú eres mi amo eternamente. Yo soy tu sirviente para siempre. Permíteme estar ocupado en Tu servicio." Eso es Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ (devotos cantan) Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Este es el significado del mantra Hare Kṛṣṇa: "¡Oh, Kṛṣṇa, oh energía de Kṛṣṇa, yo soy tu sirviente. De alguna manera u otra ahora he caído en esta condición material. Amablemente levántame y ocúpame en servicio." Ayi nanda-tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ māṁ viṣame bhavaṁ budhau. Esa es la enseñanza de Caitanya Mahāprabhu para nosotros. Bhavaṁ budhau. Este mundo material es como un gran océano, bhava. Bhava significa repetición del nacimiento y muerte, y āmbu significa āmbudhau, significa en el mar, en el océano. Así que estamos luchando duro por la existencia en este océano. Así que Caitanya Mahāprabhu dice, ayi nanda tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ mām: "Yo soy tu sirviente eterno. De una manera u otra he caído en este océano de lucha. Levántame." Ayi nanda-tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ mām viṣame bhavāmbudhau kṛpāya. Por Tu misericordia sin causa...
El ''bhakti'' es algo tan maravilloso que pueden obtener el favor de la Persona Suprema con mucha facilidad. Y si Kṛṣṇa se siente complacido con ustedes, ¿qué queda entonces? Obtendrán todo lo que te falte. Todo lo obtienen. ''Yasmin vijñāte sarvam eva vijñātaṁ bhavanti'' (''Muṇḍaka Upaniṣad'' 1.3). La forma más fácil de complacer a Kṛṣṇa… No es con mucho dinero, ni con mucha educación y nada por el estilo. Lo único que Él quiere es su corazón: “Oh, Kṛṣṇa, Tú eres mi Señor. Eres mi amo eternamente. Y yo soy Tu sirviente eternamente. Permíteme ocuparme en Tu servicio”. Esto es lo que significa Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ (los devotos cantan) Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Esto es lo que significa el ''mantra'' Hare Kṛṣṇa: “Oh, Kṛṣṇa, oh, energía de Kṛṣṇa, yo soy Tu sirviente. De un modo u otro, he caído en esta condición material. Bondadosamente, levántame y ocúpame en Tu servicio”. ''Ayi nanda-tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ māṁ viṣame bhavaṁ budhau''. Esto es lo que Caitanya Mahāprabhu nos enseña. ''Bhavaṁ budhau''. Este mundo material es igual que un gran océano, ''bhava. Bhava'' significa repetición de nacimientos y muertes, y ''āmbu'' significa ''āmbudhau'', significa estar en el mar, en el océano. Estamos luchando con gran fuerza por la existencia en este océano. Caitanya Mahāprabhu dijo: ''ayi nanda tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ mām'': “Yo soy Tu sirviente eterno. De un modo u otro, he caído en este océano y estoy luchando. Levántame”. ''Ayi nanda-tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ mām viṣame bhavāmbudhau kṛpāya''. Por tu misericordia inmotivada…


:ayi nanda-tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ māṁ viṣame bhavāmbudhau
:''ayi nanda-tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ māṁ viṣame bhavāmbudhau''
:kṛpāya tava pāda-paṅkaja-sthita-dhūlī sadṛśsaṁ vicintaya
:''kṛpāya tava pāda-paṅkaja-sthita-dhūlī sadṛśsaṁ vicintaya''
:([[Vanisource:CC Antya 20.32|CC Antya 20.32, Śikṣāṣṭaka 5]])
:([[ES/CC Antya 20.32|CC Antya 20.32, ''Śikṣāṣṭaka'' 5]])
 
Esto es ''bhakti-mārga'', el servicio devocional, volverse muy humilde, manso, orarle siempre a Kṛṣṇa, “Ten la bondad de considerarme como una partícula del polvo de los pies de loto de Su Señoría”, así de sencillo. ''Man-manā''. De esta manera, piensen en Kṛṣṇa, vuélvanse Sus devotos, ofrézcanle reverencias, y ofrézcanle todo lo que puedan, ''patraṁ puṣpaṁ'', una pequeña flor, agua, lo que puedan proporcionarle, ofrézcanlo a Kṛṣṇa. De este modo sus vidas se llenarán de paz y serán felices.
 
Muchísimas gracias.
 
'''Devotos:''' ''Jaya'' Prabhupāda. (fin).


Esto es bhakti-mārga, servicio devocional, volverse muy humilde, manso, siempre orar a Kṛṣṇa, "Amablemente considérame como una de las partículas del polvo de los pies de loto de Su Señoría." Esta es una cosa muy simple. Man-manā. De esta manera pensar en Kṛṣṇa, volverse Su devoto, ofrecer reverencias, y cualquiera que sea patraṁ puṣpaṁ, una pequeña flor, agua, que le puedas proporcionar, ofrecer a Kṛṣṇa. De esta manera vive muy pacíficamente y se feliz. Muchas gracias.


Devotos: Jaya Prabhupāda.
<!-- END TRANSLATED TEXT -->
<!-- END TRANSLATED TEXT -->

Latest revision as of 17:16, 14 February 2024

Haga click aquí para ver original en inglés


Extracto clase SB 7.9.9 -- Mayapur, 1 marzo 1977

Prabhupāda: Prahlāda Mahārāja enseñó que, aunque había nacido en una familia asura, ugra, ugra-jātam, aun así, decidió servir a Kṛṣṇa, al Señor Nṛsiṁha-deva, con bhakti, siguiendo los pasos de gaja-yūtha pāya, el rey de los elefantes… Este era un animal. Conocen la historia, fue atacado por un cocodrilo en el agua. Entre los dos hubo una lucha por la existencia, y después de todo, el cocodrilo es un animal acuático; tenía además una gran fuerza. Y el elefante, aunque también es un animal muy grande y poderoso, pero no es un animal acuático, por lo tanto, se encontraba desamparado. Al final, comenzó a cantar el santo nombre del Señor y a orar, y de este modo fue salvado. Se salvó, y debido a que el cocodrilo atrapó la pata del elefante, también fue salvado porque el elefante era vaiṣṇava. Y este animal, el cocodrilo, estaba bajo los pies de un vaiṣṇava, así que también fue salvado. (risas) Esta es la historia, ya la saben. Por lo tanto, chāḍiyā vaiṣṇava sevā. El ofreció servicio indirectamente al vaiṣṇava, y así fue también liberado.

El bhakti es algo tan maravilloso que pueden obtener el favor de la Persona Suprema con mucha facilidad. Y si Kṛṣṇa se siente complacido con ustedes, ¿qué queda entonces? Obtendrán todo lo que te falte. Todo lo obtienen. Yasmin vijñāte sarvam eva vijñātaṁ bhavanti (Muṇḍaka Upaniṣad 1.3). La forma más fácil de complacer a Kṛṣṇa… No es con mucho dinero, ni con mucha educación y nada por el estilo. Lo único que Él quiere es su corazón: “Oh, Kṛṣṇa, Tú eres mi Señor. Eres mi amo eternamente. Y yo soy Tu sirviente eternamente. Permíteme ocuparme en Tu servicio”. Esto es lo que significa Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ (los devotos cantan) Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Esto es lo que significa el mantra Hare Kṛṣṇa: “Oh, Kṛṣṇa, oh, energía de Kṛṣṇa, yo soy Tu sirviente. De un modo u otro, he caído en esta condición material. Bondadosamente, levántame y ocúpame en Tu servicio”. Ayi nanda-tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ māṁ viṣame bhavaṁ budhau. Esto es lo que Caitanya Mahāprabhu nos enseña. Bhavaṁ budhau. Este mundo material es igual que un gran océano, bhava. Bhava significa repetición de nacimientos y muertes, y āmbu significa āmbudhau, significa estar en el mar, en el océano. Estamos luchando con gran fuerza por la existencia en este océano. Caitanya Mahāprabhu dijo: ayi nanda tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ mām: “Yo soy Tu sirviente eterno. De un modo u otro, he caído en este océano y estoy luchando. Levántame”. Ayi nanda-tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ mām viṣame bhavāmbudhau kṛpāya. Por tu misericordia inmotivada…

ayi nanda-tanuja patitaṁ kiṅkaraṁ māṁ viṣame bhavāmbudhau
kṛpāya tava pāda-paṅkaja-sthita-dhūlī sadṛśsaṁ vicintaya
(CC Antya 20.32, Śikṣāṣṭaka 5)

Esto es bhakti-mārga, el servicio devocional, volverse muy humilde, manso, orarle siempre a Kṛṣṇa, “Ten la bondad de considerarme como una partícula del polvo de los pies de loto de Su Señoría”, así de sencillo. Man-manā. De esta manera, piensen en Kṛṣṇa, vuélvanse Sus devotos, ofrézcanle reverencias, y ofrézcanle todo lo que puedan, patraṁ puṣpaṁ, una pequeña flor, agua, lo que puedan proporcionarle, ofrézcanlo a Kṛṣṇa. De este modo sus vidas se llenarán de paz y serán felices.

Muchísimas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda. (fin).