ES/Prabhupada 0902 - La escasez es de Conciencia de Krishna así que si te vuelves KC entonces todo es abundante: Difference between revisions

(Vanibot #0023: VideoLocalizer - changed YouTube player to show hard-coded subtitles version)
No edit summary
Line 14: Line 14:
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<div class="center">
<div class="center">
'''<big>[[Vaniquotes:Actually there is no scarcity. The scarcity is Krsna consciousness. So if you become Krsna conscious then everything is ample. There is no scarcity|Original Vaniquotes page in English]]</big>'''
'''<big>[[Vaniquotes:Actually there is no scarcity. The scarcity is Krsna consciousness. So if you become Krsna conscious then everything is ample. There is no scarcity|Haga click aquí para ver original en inglés]]</big>'''
</div>
</div>
----
----
Line 28: Line 28:


<!-- BEGIN VANISOURCE LINK (from English page) -->
<!-- BEGIN VANISOURCE LINK (from English page) -->
'''[[Vanisource:730415 - Lecture SB 01.08.23 - Los Angeles|730415 - Lecture SB 01.08.23 - Los Angeles]]'''
'''[[ES/730415_-_Clase_SB_01.08.23_-_Los_Angeles|Extracto clase SB 01.08.23 - Los Ángeles, 15 de abril de 1973]]'''
<!-- END VANISOURCE LINK -->
<!-- END VANISOURCE LINK -->


<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT (from DotSub) -->
<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT (from DotSub) -->
Prabhupāda: Así que, este es el comienzo de la vida material, volverse envidioso de Kṛṣṇa. "¿Por qué Kṛṣṇa debe ser el disfrutador? Yo seré el disfrutador. ¿Por qué Kṛṣṇa deberá disfrutar de las gopīs? Me volveré Kṛṣṇa y disfrutare, haré una sociedad de gopīs y disfrutaré." Esto es māyā. Nadie puede ser un disfrutador. Por lo tanto, Kṛṣṇa dice bhoktāraṁ yajña ([[ES/BG 5.29|BG 5.29]])... Śrī Kṛṣṇa es el único disfrutador. Y si suministramos ingredientes para su disfrute, esa es nuestra perfección de la vida. Y si queremos imitar a Kṛṣṇa, que "me volveré un Dios. Me volveré un disfrutador imitador," entonces estas en māyā. Simplemente nuestro asuntos es... Al igual que la vida de las gopīs. Kṛṣṇa está disfrutando, y ellas están suministrando los ingredientes de disfrute. Sí. Esto es bhakti. Estamos hechos para... Kṛṣṇa está suministrando... El sirviente y el amo. El sirviente está suministrando todas las necesidades para el amo. pero el deber del sirviente es la de servir al amo. Eso es todo. Eko bahūnāṁ yo vidadhāti kāmān nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām... (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Esta es información Védica... Kṛṣṇa te está suministrando inmensamente, todas las necesidades de la vida. No hay escasez. No hay ningún problema económico. Simplemente trata de servir a Kṛṣṇa. Entonces todo está completo. Porque Él es Hṛṣīkeśa. Y tanto... Si Kṛṣṇa lo desea, puede haber un abundante suministro. Al igual que en tu país, hay un amplio suministro. En otro país... Fui a Suiza: todo es importado. No hay suministro. El suministro es sólo nieve. (risas) Toma tanta nieve como quieras. ¿Lo ves? Del mismo modo todo está bajo el control de Kṛṣṇa.  
'''Prabhupāda:''' Y este es el comienzo de la vida material: sentir envidia de Kṛṣṇa. “¿Por qué Kṛṣṇa debe ser el disfrutador? Yo voy a ser el disfrutador. ¿Por qué Kṛṣṇa va a disfrutar de las ''gopīs''? Yo voy a ser Kṛṣṇa y voy a disfrutar, voy a formar una sociedad de ''gopīs'' y voy a disfrutar”. Eso es ''māyā''. Nadie puede ser disfrutador. Por eso, Kṛṣṇa dice: ''bhoktāraṁ yajña''... Śrī Kṛṣṇa es el único disfrutador. Y si le proporcionamos elementos para Su disfrute, esa es la perfección de nuestra vida. Pero  si lo que queremos es imitar a Kṛṣṇa: “Yo voy a ser Dios. Me convertiré en un disfrutador de imitación”, entonces están en ''māyā''. Simplemente nuestro tarea es...


Si te vuelves devoto, entonces no hay suministro de nieve- simplemente suministro de alimentos. Y si no te vuelves devoto, seras cubierto de nieve. (risas) Eso es todo. Cubierto con nubes. Todo está bajo el control de Kṛṣṇa. Así que en realidad no hay escasez. La escasez es de conciencia de Kṛṣṇa. Así que si te vuelves consciente de Kṛṣṇa entonces todo será abundante. No hay escasez. Este es el proceso. Tvayā hṛṣīkeśa ... Y aquí se dice: tvayā hṛṣī... Yathā hṛṣīkeśa khalena devakī ([[ES/SB 1.8.23|SB 1.8.23]]). El mundo está lleno de peligros. Pero Devakī... Kuntīdevī dice, "Pero debido ha que Devakī es Tu devota, la salvaste de las angustias dadas por su hermano envidioso ". Tan pronto como el hermano se enteró de que "El hijo de mi hermana, el octavo hijo de mi hermana me va a matar," oh, él estaba listo para matar a Devakī de inmediato. Así que él fue pacificado por el esposo de Devakī. Es el deber del esposo de dar protección. "Así que mi querido cuñado, ¿por qué estas envidioso de tu hermana? Después de todo, tu hermana no te matará. Su hijo te matara. Ese es el problema. Te voy a entregar todos los hijos, entonces tu podrás hacer lo que quieras. ¿Por qué estás matando a esta joven inocente, recién casada? Ella es tu hermana menor, al igual que tu hija. Tu debes de darle protección. ¿Por qué están haciendo esto?"
Como las ''gopīs''. Kṛṣṇa disfruta y ellas le proporcionan los elementos del disfrute. Si. Eso es ''bhakti''. Estamos destinados a... Kṛṣṇa nos abastece... el amo y el sirviente. El sirviente ve abastecidas todas sus necesidades gracias al amo, pero el deber del sirviente es servir a su amo. Eso es todo. ''Eko bahūnāṁ yo vidadhāti kāmān, nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām''... (''Kaṭha Upaniṣad'' 2.2.13). Esta es la información de los ''Vedas''... Kṛṣṇa les está proporcionando de todo, inmensamente... todo lo que necesitan para vivir. No hay problema económico. Simplemente traten de servir a Kṛṣṇa, entonces todo está completo. Porque Él es Hṛṣīkeśa. Y en la medida que Kṛṣṇa lo desea, puede haber abundantes suministros.


Así que Kaṁsa se tranquilizó. Él creyó en las palabras de Vasudeva, que le entregaría todos los hijos, "Y si tu gustas, los puedes matar." Él pensó: "Voy a salvar la situación actual. Después de todo, más adelante, cuando Kaṁsa tenga un sobrino, puede que olvide esta envidia." Pero nunca se olvidó. . Mató a todos los hijos y los mantuvo a ellos en prisión. Śucārpitā badhya aticiram ([[ES/SB 1.8.23|SB 1.8.23]]). Aticiram significa por mucho tiempo. Así que él se salvó. Devakī se salvó después de todo. Del mismo modo, si tomamos la posición de Devakī y Kuntī... Kuntī, al igual que con sus hijos, Pañca-Pāṇḍava, los cinco Pāṇḍavas... Después de que ella quedo viuda, todo el plan era, de Dhṛtarāṣṭra, "¿Cómo matar a estos hijos de mi hermano menor? Porque, por casualidad, yo soy ciego, así que no pude conseguir el trono del reino. Mi hermano menor lo consiguió. Ahora él está muerto. Así que al menos mis hijos, ellos deben conseguir el trono." Ese era su política, la política de Dhṛtarāṣṭra: "No lo pude conseguir." Estas son propensiones materiales. "Voy a ser feliz. Mis hijos serán felices. Mi comunidad será feliz. Mi nación será feliz." Esto es egoísmo extendido. Nadie está pensando en Kṛṣṇa, cómo Kṛṣṇa será feliz. Todo el mundo está pensando en sus propios términos: "¿Cómo voy a ser feliz, cómo mis hijos serán felices, como mi comunidad será feliz, mi sociedad será feliz, mi nación ... " Esta es la lucha por la existencia. En todas partes la encontrarás. Esto es existencia material. Nadie está pensando en como Kṛṣṇa será feliz.  
Como en su país, tienen de todo en abundancia. En otros países... he estado en Suiza: todo se importa. No producen. Lo único que producen es nieve. (risas) Nieve pueden llevarse la que quieran. ¿Lo ven? Del mismo modo, todo está bajo el control de Kṛṣṇa. Si son devotos, no habrá nieve, les da comida. Y si no se vuelven devotos, cúbranse de nieve. Eso es todo. Cubiertos con una nube. Todo está bajo el control de Kṛṣṇa.


Por tanto, esta conciencia de Kṛṣṇa es muy sublime. Traten de entender del Bhāgavatam, del Bhagavad-gītā. Y hṛṣīkeṇa hṛṣīkeśa-sevanam ([[Vanisource:CC Madhya 19.170|CC Madhya 19.170]]), y trata de ocupar tus sentidos para el servicio del amo de los sentidos. Entonces serás feliz.  
En realidad, no hay escasez. Lo que escasea es conciencia de Kṛṣṇa. Y si se vuelven conscientes de Kṛṣṇa, tienen de todo en abundancia. No hay escasez. Ese es el proceso. ''Tvayā hṛṣīkeśa''... y aquí se dice: ''tvayā hṛṣī... yathā hṛṣīkeśa khalena devakī''. El mundo está lleno de peligros. Pero Kuntī devī dice: “Pero debido a que Devakī es Tu devota, Tú la salvaste de los sufrimientos que le causaba su envidioso hermano”. Tan pronto como el hermano escuchó: “El hijo de mi hermana, el octavo hijo de mi hermana, me matará”, inmediatamente se dispuso a matar a Devakī. Fue pacificado por el esposo de Devakī. Es deber del esposo brindar protección. “Pero, mi querido cuñado, ¿por qué tienes envidia de tu hermana? Después de todo, tu hermana no te matará, su hijo te matará. Ese es el problema. Así que te voy a entregar todos los hijos y podrás hacer lo que quieras con ellos. ¿Por qué vas a matar a esta joven inocente, recién casada? Ella es tu hermana menor, es como si fuera tu hija. Debes protegerla. ¿Por qué haces eso?”.


Muchas gracias.  
Kaṁsa se tranquilizó. Creyó en las palabras de Vasudeva, que iba a entregarle a todos sus hijos: “Y si quieres, puedes matarlos”. Pensó: “Voy a salvar la situación actual. Después de todo, más tarde, cuando Kaṁsa tenga un sobrino, puede olvidar esta envidia”. Pero él nunca, nunca lo olvidó. Si. Mató a todos los hijos y los mantuvo en prisión. ''Śucārpitā badhyā ati-ciram. Ati-ciram'' significa durante mucho tiempo. Y él se salvó. Al final, Devakī se salvó.


Devoto: Jaya Śrīla Prabhupāda.  
Del mismo modo, si adoptamos la posición de Devakī y Kuntī... Kuntī, es como con sus hijos, los Pañca-Pāṇḍava, los cinco Pāṇḍavas... después de quedarse viuda, todo el plan de Dhṛtarāṣṭra: “¿Cómo matar a estos hijos de mi hermano menor? Porque la casualidad quiso que yo naciera ciego, por lo que no pude obtener el trono del reino. Lo recibió mi hermano menor, ahora él ha muerto. Así que al menos mis hijos deberían obtener el trono”. Esa era su política, política de Dhṛtarāṣṭra: “Yo no pude conseguirlo”. Esas son las tendencias materiales. “Yo seré feliz, mis hijos serán felices, mi comunidad será feliz, mi nación será feliz”. Se trata de un egoísmo extendido.
 
Nadie piensa en Kṛṣṇa... nadie piensa en cómo Kṛṣṇa será feliz. Todos piensan en sus propios términos: “Cómo seré feliz, cómo serán felices mis hijos, mi comunidad, mi sociedad, mi nación”. Es la lucha por la existencia. La encontrarán en todas partes. Así es la existencia material. Nadie piensa en cómo Kṛṣṇa puede ser feliz.
 
Por eso, la conciencia de Kṛṣṇa es muy sublime. Traten de entenderla con el '' Bhāgavatam'' y el ''Bhagavad-gītā''. Y ''hṛṣīkeṇa hṛṣīkeśa-sevanam'' ([[ES/CC Madhya 19.170|CC Madhya 19.170]]), y traten de ocupar sus sentidos al servicio del amo de los sentidos. Entonces serán felices.
 
Muchas gracias.
 
'''Devotos:''' ''Jaya'' Prabhupāda. (''kīrtana'') (fin)
<!-- END TRANSLATED TEXT -->
<!-- END TRANSLATED TEXT -->

Revision as of 15:57, 27 June 2025



Extracto clase SB 01.08.23 - Los Ángeles, 15 de abril de 1973

Prabhupāda: Y este es el comienzo de la vida material: sentir envidia de Kṛṣṇa. “¿Por qué Kṛṣṇa debe ser el disfrutador? Yo voy a ser el disfrutador. ¿Por qué Kṛṣṇa va a disfrutar de las gopīs? Yo voy a ser Kṛṣṇa y voy a disfrutar, voy a formar una sociedad de gopīs y voy a disfrutar”. Eso es māyā. Nadie puede ser disfrutador. Por eso, Kṛṣṇa dice: bhoktāraṁ yajña... Śrī Kṛṣṇa es el único disfrutador. Y si le proporcionamos elementos para Su disfrute, esa es la perfección de nuestra vida. Pero si lo que queremos es imitar a Kṛṣṇa: “Yo voy a ser Dios. Me convertiré en un disfrutador de imitación”, entonces están en māyā. Simplemente nuestro tarea es...

Como las gopīs. Kṛṣṇa disfruta y ellas le proporcionan los elementos del disfrute. Si. Eso es bhakti. Estamos destinados a... Kṛṣṇa nos abastece... el amo y el sirviente. El sirviente ve abastecidas todas sus necesidades gracias al amo, pero el deber del sirviente es servir a su amo. Eso es todo. Eko bahūnāṁ yo vidadhāti kāmān, nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām... (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Esta es la información de los Vedas... Kṛṣṇa les está proporcionando de todo, inmensamente... todo lo que necesitan para vivir. No hay problema económico. Simplemente traten de servir a Kṛṣṇa, entonces todo está completo. Porque Él es Hṛṣīkeśa. Y en la medida que Kṛṣṇa lo desea, puede haber abundantes suministros.

Como en su país, tienen de todo en abundancia. En otros países... he estado en Suiza: todo se importa. No producen. Lo único que producen es nieve. (risas) Nieve pueden llevarse la que quieran. ¿Lo ven? Del mismo modo, todo está bajo el control de Kṛṣṇa. Si son devotos, no habrá nieve, les da comida. Y si no se vuelven devotos, cúbranse de nieve. Eso es todo. Cubiertos con una nube. Todo está bajo el control de Kṛṣṇa.

En realidad, no hay escasez. Lo que escasea es conciencia de Kṛṣṇa. Y si se vuelven conscientes de Kṛṣṇa, tienen de todo en abundancia. No hay escasez. Ese es el proceso. Tvayā hṛṣīkeśa... y aquí se dice: tvayā hṛṣī... yathā hṛṣīkeśa khalena devakī. El mundo está lleno de peligros. Pero Kuntī devī dice: “Pero debido a que Devakī es Tu devota, Tú la salvaste de los sufrimientos que le causaba su envidioso hermano”. Tan pronto como el hermano escuchó: “El hijo de mi hermana, el octavo hijo de mi hermana, me matará”, inmediatamente se dispuso a matar a Devakī. Fue pacificado por el esposo de Devakī. Es deber del esposo brindar protección. “Pero, mi querido cuñado, ¿por qué tienes envidia de tu hermana? Después de todo, tu hermana no te matará, su hijo te matará. Ese es el problema. Así que te voy a entregar todos los hijos y podrás hacer lo que quieras con ellos. ¿Por qué vas a matar a esta joven inocente, recién casada? Ella es tu hermana menor, es como si fuera tu hija. Debes protegerla. ¿Por qué haces eso?”.

Kaṁsa se tranquilizó. Creyó en las palabras de Vasudeva, que iba a entregarle a todos sus hijos: “Y si quieres, puedes matarlos”. Pensó: “Voy a salvar la situación actual. Después de todo, más tarde, cuando Kaṁsa tenga un sobrino, puede olvidar esta envidia”. Pero él nunca, nunca lo olvidó. Si. Mató a todos los hijos y los mantuvo en prisión. Śucārpitā badhyā ati-ciram. Ati-ciram significa durante mucho tiempo. Y él se salvó. Al final, Devakī se salvó.

Del mismo modo, si adoptamos la posición de Devakī y Kuntī... Kuntī, es como con sus hijos, los Pañca-Pāṇḍava, los cinco Pāṇḍavas... después de quedarse viuda, todo el plan de Dhṛtarāṣṭra: “¿Cómo matar a estos hijos de mi hermano menor? Porque la casualidad quiso que yo naciera ciego, por lo que no pude obtener el trono del reino. Lo recibió mi hermano menor, ahora él ha muerto. Así que al menos mis hijos deberían obtener el trono”. Esa era su política, política de Dhṛtarāṣṭra: “Yo no pude conseguirlo”. Esas son las tendencias materiales. “Yo seré feliz, mis hijos serán felices, mi comunidad será feliz, mi nación será feliz”. Se trata de un egoísmo extendido.

Nadie piensa en Kṛṣṇa... nadie piensa en cómo Kṛṣṇa será feliz. Todos piensan en sus propios términos: “Cómo seré feliz, cómo serán felices mis hijos, mi comunidad, mi sociedad, mi nación”. Es la lucha por la existencia. La encontrarán en todas partes. Así es la existencia material. Nadie piensa en cómo Kṛṣṇa puede ser feliz.

Por eso, la conciencia de Kṛṣṇa es muy sublime. Traten de entenderla con el Bhāgavatam y el Bhagavad-gītā. Y hṛṣīkeṇa hṛṣīkeśa-sevanam (CC Madhya 19.170), y traten de ocupar sus sentidos al servicio del amo de los sentidos. Entonces serán felices.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda. (kīrtana) (fin)