ES/Prabhupada 0559 - Tontamente piensan - "Yo soy el monarca de todo lo que veo"

Revision as of 13:47, 11 September 2024 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Extracto clase BG 2.62-72 -- Los Ángeles, 19 diciembre 1968

Prabhupāda: Ésta es la atracción de māyā. Tendrá que descender. Hay un verso en el…,

ye 'nye 'ravindākṣa vimukta-māninas
tvayy asta-bhāvād aviśuddha-buddhayaḥ
āruhya kṛcchreṇa paraṁ padaṁ tataḥ
patanty adho 'nādṛta-yuṣmad-aṅghrayaḥ
(SB 10.2.32)

Ésta es una oración de Prahlāda Mahārāja. Él dice: “Mi querido Señor de los ojos de loto, Aravindākṣa, ye anye. “Algunos hombres de tercera clase están muy orgullosos de haber acabado esta vida material, este nirvāṇa o estos impersonalistas”. Vimukta-māninaḥ. Vimukta-māninaḥ quiere decir que simplemente están pensando falsamente que ya han sobrepasado las garras de māyā. Falsamente.

Vimukta-māninaḥ. Tal como si ustedes piensan falsamente que: “Yo soy el propietario de la ciudad de Los Ángeles”. ¿No están pensando falsamente? De forma similar, si alguien piensa que: “Ahora ya he alcanzado el nirvāṇa o que me he fundido con el Supremo”. Pueden pensar así. Māyā es muy fuerte. Pueden estar muy engreídos debido a un falso prestigio. Vimukta-māninaḥ.

Pero el Bhāgavata dice: tvayy asta-bhāvād aviśuddha-buddhayaḥ (SB 10.2.32): “Pero porque no han buscado Tus pies de loto, su conciencia es impura y piensan que 'Yo soy algo' ”. Aviśuddha-buddhayaḥ: “Su inteligencia, su conciencia no está purificada”. Por lo tanto āruhya kṛcchreṇa: “Ellos llevan a cabo prácticas muy severas”.

Tal como los budistas, que tienen muchas... Ahora, aquellos que no practican, es algo diferente. Pero las reglas y regulaciones las mostró el Señor Buda Mismo. Lo dejó todo y se ocupó simplemente en meditación. ¿Quién está haciendo esto? Nadie lo está haciendo. La primera condición de Śaṅkarācārya fue: “En primer lugar, tomen sannyāsa; luego pueden hablar de volverse Nārāyaṇa”.

¿Quién está tomando sannyāsa? De modo que piensan simplemente de una forma falsa. En realidad, su inteligencia es impura, su conciencia es impura. Por lo tanto, a pesar de tales esfuerzos, el resultado es āruhya kṛcchreṇa param, aunque van muy alto, digamos 25.000 millas o millones de millas hacia arriba, no encuentran ningún refugio, dónde está la Luna, dónde está... Ellos regresan de nuevo a su ciudad de Moscú. Eso es todo. O a la ciudad de Nueva York. Eso es todo. Estos son los ejemplos.

Cuando están muy arriba, oh se hacen fotografías. “Oh, este planeta es tan... este planeta Tierra es tan verde o tan pequeño. Voy dando vueltas en el día y en la noche y veo en una hora tres veces el día y la noche”. De acuerdo, muy bien. Por favor, desciendan de nuevo. (risas) Eso es todo. Māyā es tan fuerte, ella va a decir: “Si, muy bien. Están tan avanzados en su conocimiento científico. Por favor desciendan. Vengan aquí. De lo contrario, van a ser arrojados en el océano Atlántico”. Eso es todo.

Y aun así, estarán tan orgullosos: “Oh, estamos progresando. En los próximos diez años podrán comprar un billete para aterrizar en la Luna”. Lo saben, que en Rusia vendieron una tierra y anunciaron que: “Es la playa de Moscú. Hemos plantado nuestra bandera en el...”. Todo esto es propaganda. Ni tan siquiera pueden ir al planeta más cercano, qué decir del cielo espiritual. Si son realmente serios en ir al cielo espiritual y Vaikuṇṭhaloka, entonces, acepten este simple método, Hare Kṛṣṇa. Eso es todo.

Invitado: Yo estoy interesado en el ateísmo.

Prabhupāda: (sin escuchar ni percatarse del invitado). Éste es el regalo del Señor Caitanya. Namo mahā-vadānyāya. Por lo tanto, Rūpa Gosvāmī dice: “Tu eres la más grande de todas las personas caritativas, porque estás ofreciendo la más grande de las bendiciones”. Kṛṣṇa-prema-pradāya te (CC Madhya 19.53): “Estás ofreciendo amor por Kṛṣṇa, que nos llevará al reino de Kṛṣṇa”. Éste es el más grande regalo para la sociedad humana. Pero los necios no lo entienden. ¿Qué puedo hacer? Daivī hy eṣā guṇamayī (BG 7.14). Māyā es muy fuerte. Si decimos: “Aquí hay un pequeño libro, Viaje fácil a otros planetas”, no lo aceptarán. Harán planes para ir a otros planetas mediante sputniks, que es imposible. No pueden ir a ninguna parte. Ésta es nuestra vida condicionada.

Condicionado quiere decir que deben permanecer aquí. Deben quedarse aquí. ¿Quién va a permitirles ir a otros planetas? Para venir a... para tener una visa permanente de su país, he tenido que luchar tanto, y ¿ustedes piensan ir a la Luna? ¿No hay visa? ¿Les permitirán entrar? ¿Es algo tan fácil? Pero, de una forma absurda piensan simplemente que: “Yo soy el monarca de todo lo que contemplo”. Eso es todo. Este planeta es el monarca y todos los demás están todos sometidos. Esto va a satisfacer nuestros sentidos. Esto es necedad.

Está bien. Canten Hare Kṛṣṇa.