ES/Prabhupada 0702 - Soy un alma espiritual eterna- He contaminado este cuerpo por lo tanto estoy sufriendo
Extracto clase BG 6.35-45 -- Los Ángeles, 20 febrero 1969
Śīlavatī: Usted dijo que mientras uno se dedique a la vida sexual no puede volverse un yogī.
Prabhupāda: Sí.
Śīlavatī: Aun así el otro día usted estaba alabando las virtudes de la vida de casado y dijo, mencionó a alguno de los grandes ācāryas que eran casados y usted dijo...
Prabhupāda: Sí, eso es bhakti-yoga. En este sistema de yoga ordinario como se explicará en este capítulo, uno tiene que seguir estrictamente le vida de celibato. Pero en el sistema bhakti-yoga la idea completa es que tienes que fijar tu mente en Kṛṣṇa. Entonces cualquier posición, la vida de casado no significa incurrir en el disfrute sexual.
Un casado puede tener una esposa, puede tener vida sexual, pero eso es solamente para tener hijos, eso es todo. Ser casado no significa que tiene licencia para legalizar la prostitución. Eso no es un casado. El casado puede tener vida sexual simplemente para engendrar buenos hijos, eso es todo, no más. Eso es vida de casado, completamente controlado. Casado no significa siempre que tenga esta máquina y pueda usarla. No. casado, esposo y esposa, ambos conscientes de Kṛṣṇa, dedicados a la conciencia de Kṛṣṇa, pero cuando necesitan un hijo, consciente de Kṛṣṇa, eso es todo. Eso también es un método contraceptivo voluntario. Uno, o dos, o tres hijos, eso es todo, no más.
Entonces vida de casado no quiere decir vida sexual sin ninguna restricción. Pero para una vida espiritual, aquel que quiere avanzar en la vida espiritual, ya sea que acepte este sistema de bhakti-yoga o este sistema de aṣṭāṅga-yoga, o jñāna-yoga, nunca hay sexo sin restricciones. Incurrir en el sexo significa que tienes que regresar aquí otra vez. Si tratas de disfrutar de los sentidos, ese es el modo materialista de vida.
El estilo materialista de vida es que tengo buenos sentidos, voy a disfrutar de los sentidos lo más que pueda. Ese es el estilo materialista de vida. Así como los gatos, los perros y los cerdos. Los cerdos, cuando sea que desean sexo, no les importa si ella es su madre, o su hermana, o lo que sea. ¿Lo ven? Eso se dice en el Śrīmad-Bhāgavatam:
- nāyaṁ deho deha-bhājāṁ nṛloke
- kaṣṭān kāmān arhate viḍ-bhujāṁ ye
- (SB 5.5.1)
Viḍ-bhujām, viṭ significa estiércol, y bhujām significa comedor. El sentido de gratificación del comedor de estiércol no es para esta forma humana de vida. Comedor de estiércol es para los cerdos. La gratificación de los sentidos de los cerdos no es para esta forma humana de vida. Restricción. Por lo tanto en la forma humana de vida existe el sistema del matrimonio. ¿Por qué? ¿Qué es matrimonio y qué es prostitución? El sistema matrimonial significa vida sexual restringida.
El sistema matrimonial no significa que te consigues una esposa y sin pagar nada tienes vida sexual irrestricta. No, eso no es el matrimonio. Matrimonio significa restringir tu vida sexual. Andar cazando por vida sexual aquí y allá, no, no puedes hacer eso. Aquí está tu esposa y ella es solamente para tener hijos. Restricción.
Hay cuatro cosas: loke vyavāyam... Vyavāya, vida sexual y comer carne. Āmiṣa. Āmiṣa significa comer carne, pescado, huevos. Entonces, vyavāya significa sexo. Sexo y comer carne, no dieta vegetariana. Mada-sevā, embriagarse. Mithyā sa jantuḥ. Toda alma condicionada tiene una inclinación natural. Pravṛtti. Pero uno tiene que controlar eso. Eso es vida humana. Si te quedas en las olas de la inclinación natural, no es vida humana. Tienes que restringir. Toda la vida humana está hecha para aprender a restringir. Eso es vida humana. Eso es civilización védica perfecta.
Tapo divyaṁ yena śuddhyet sattvam (SB 5.5.1). Uno tiene que purificar su existencia. ¿Qué existencia es esa? Que son espíritu, eterno, siempre existo. Ahora he contaminado esta situación, por eso estoy sufriendo. Por eso tengo que purificarme. Como tenemos que liberarnos de la condición de enfermedad. Cuando tienes fiebre tomas un tratamiento. No disfrute irrestricto. El doctor dice: “No haga esto, no haga aquello, ni lo otro”.
Similarmente, esta forma humana de vida es para salir de esta condición enferma de vida por tener un cuerpo material. Si no restringimos, ¿dónde está el tratamiento? ¿Dónde está la cura? Todo el sistema tiene que ver con la restricción. Tapo divyam. Solamente para concentrar las actividades de uno en las austeridades, las penitencias, para la realización trascendental. Eso es forma humana de vida.
Pero hay diferentes órdenes sociales: brahmacārī, gṛhastha, vānaprastha, sannyāsa. Todo el proceso es restringir. Pero gṛhastha, casado significa darle una pequeña licencia para no restringir completamente la vida sexual. Eso es todo. Gṛhastha no significa vida sexual irrestricta. Si ustedes han conocido este tipo de vida matrimonial, es un concepto equivocado. Tienen que controlar si quieren salir de esta condición enferma de vida. No pueden salir de la enfermedad y seguir disfrutando irrestrictamente de los sentidos. No. No es posible.
Yad indriya-prītaya āpṛṇoti na sādhu manye yata ātmano 'yam asann api kleśada āsa dehaḥ ((SB 5.5.4).
Aquellos que están incurriendo en esta civilización de disfrute de los sentidos sin restricción, eso no es bueno. Pero eso lo conducirá a aceptar de nuevo próximamente este cuerpo material. Puede ser un cuerpo humano, o un cuerpo animal o cualquier cuerpo. Pero tiene que aceptar un cuerpo. Y tan pronto como acepta un cuerpo tiene que sufrir las triples miserias del cuerpo. Nacimiento, muerte, vejez, enfermedades. Esos son los síntomas de las triples miserias.
La gente, uno tiene que entender científicamente esas cosas, pero no se están ocupando. Por eso siguen sufriendo. Tampoco les importa el sufrimiento. Así como los animales, están sufriendo, pero no les importa. Se olvidan. Entonces esta civilización de gratificación de los sentidos prácticamente significa civilización animal. Un poco refinada, eso es todo.