ES/Prabhupada 0833 - Compromiso de servicio como sannyāsī ante Krishna, los vaiṣṇavas, el guru y el fuego sagrado

Revision as of 00:36, 19 September 2025 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Iniciación sannyāsa -- Bombay, 18 de noviembre de 1975

Prabhupāda: Sannyāsa significa terminar con todos los deseos materiales. El sannyāsa, el verdadero sannyāsa, significa no tener más deseos materiales. Es el comienzo de la vida espiritual. Etāṁ sa āsthāya parātma-niṣṭhā. Parātmā, Bhagavān... dedicar completamente la vida al servicio del Señor. Hay āśramas, cuatro āśramas: brahmacārī, gṛhastha, vānaprastha y sannyāsa. Sannyāsa significa sacrificarlo todo por el bien de Kṛṣṇa. Anāśrita-karma-phalaṁ kāryaṁ karoti yaḥ, sa sannyāsī (BG 6.1), cualquiera que trabaja sin ninguna aspiración por el fruto de la acción. Nuestros sannyāsīs trabajan muy duro, predican, recolectan dinero —pero ni un solo centavo para sí mismos.

Primero que nada, el brahmacārī es entrenado. Brahmacārī guru-kule vasan dānto guror hitam (SB 7.12.1). El brahmacārī es entrenado para vivir en la casa del guru para el beneficio del guru. El mismo principio, cuando madura y uno dedica su vida para el beneficio de Kṛṣṇa...

El beneficio de Kṛṣṇa significa el beneficio del mundo entero. Kṛṣṇa quiere: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Un sannyāsī debe ir de puerta en puerta. Mahad-vicalanaṁ nṛṇāṁ gṛhiṇāṁ dīna-cetasām (SB 10.8.4). A un sannyāsī se le llama mahātmā. ¿Por qué se le llama mahātmā? Porque su ātmā ahora es más amplia. Gṛhiṇāṁ dīna-cetasām. Mahad-vicalanam. El mahātmā viaja o deambula de país en país, de puerta en puerta —mahad-vicalanaṁ nṛṇāṁ gṛhiṇām— especialmente por los jefes de familia, dīna-cetasām, cuya conciencia o mente está muy atrofiada. Ellos son dīna-cetasām. Todas estas personas materialistas están simplemente interesadas en cómo disfrutar de los sentidos; por lo tanto, se les llama dīna-cetasām, de mente atrofiada. No tienen otra idea. Entonces, para iluminarlos, es deber del sannyāsī ir de puerta en puerta, de país en país, solo para enseñarles el propósito de la vida. Eso todavía ocurre en la India. Aún hoy, si un sannyāsī va a una aldea, la gente lo invitará, intentará escucharlo.

Estás tomando este voto de servicio frente a Kṛṣṇa, los vaiṣṇavas, el guru y el fuego. Así que debes ser muy cuidadoso de no olvidar tu deber. Tienes una buena oportunidad. Vas a África a liberar a estas personas. Śukadeva Gosvāmī dice: kirāta-hūṇāndhra-pulinda-pulkaśā ābhīra-śumbhā yavanāḥ khasādayaḥ, ye 'nye ca pāpā (SB 2.4.18). Estos grupos de hombres son considerados muy caídos, kirāta, los hombres de raza negra. Se les llama niṣāda. Niṣāda nació de Vena, el rey Vena. Están habituados a robar; por eso se les dio un lugar separado, las selvas africanas. Eso está en el Bhāgavatam. Pero... todos pueden ser liberados. Kirāta-hūṇāndhra-pulinda-pulkaśā ābhīra-śumbhā yavanāḥ khasādayaḥ ye 'nye ca pāpā. Estos son conocidos como vidas pecaminosas. Pero Śukadeva Gosvāmī dice: “Puede que haya otros que no se mencionan aquí”. Ye 'nye ca pāpā yad-apāśrayāśrayāḥ: “Si toman refugio de un vaiṣṇava“, śudhyanti, “se purifican”.

Tienes que volverte un vaiṣṇava muy estricto; entonces podrás liberarlos. Śudhyanti. ¿Cómo pueden purificarse sin tomar otro nacimiento? Sí. Prabhaviṣṇave namaḥ. Porque el vaiṣṇava va a liberarlos, por el poder de Viṣṇu se vuelven capacitados. De hecho, lo vimos la última vez que fui a Nairobi, tantos africanos están progresando muy bien. Están haciendo buenas preguntas. Están siguiendo las reglas y regulaciones. Así que el pueblo africano no está tan sofisticado o tan supuestamente civilizado como para olvidar a Dios. Pero si trabajas sinceramente y puedes liberar aunque sea a una sola persona con tu esfuerzo, entonces inmediatamente eres reconocido por Kṛṣṇa. Na ca tasmān manuṣyeṣu kaścin me priya-kṛttamaḥ (BG 18.69). Esta es la manera más rápida de ser reconocido por Kṛṣṇa, mediante el trabajo de prédica.