ES/Prabhupada 0826 - Nuestro movimiento está transfiriendo ese duro trabajo para el asunto de Krishna
Extracto clase El néctar de la devoción -- Vrndavana, 4 noviembre 1972
En el śāstra se dice: “Generalmente, las personas en este mundo material, se hayan bajo la influencia de rajo-guṇa”. Por eso, las actividades que consisten en trabajar arduamente, lo toman como un placer. Cuando ven a una persona santa que no trabaja, que se dedica al servicio devocional, a la meditación o al canto, a veces se malinterpreta que: “Estas personas son escapistas”, porque consideran que es muy bueno trabajar arduamente. A menos que trabajen muy duro, lo toman como un proceso de escape: “Ellos están escapando de las obligaciones sociales y de otro tipo de obligaciones al asumir la vida de mendicante y vivir a costa de los demás”. Muchas cosas. A ellos les gusta trabajar arduamente.
Pero nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está transfiriendo ese arduo trabajo a las actividades en relación con Kṛṣṇa. Esa tendencia a trabajar arduamente puede ser utilizada. Es como los filósofos māyāvādīs, piensan que la lujuria y la ira son nuestros enemigos. Kāma-krodha-lobha-moha-mātsarya. Pero Narottama dāsa Ṭhākura dice que también kāma se puede utilizar para el servicio de Kṛṣṇa. Kāmaṁ kṛṣṇa-karmārpane. Si una persona está muy apegada al trabajo para Kṛṣṇa, esa tendencia que los karmīs tienen para trabajar muy duro para complacer los sentidos, puede ser utilizada. Puede ser...
Del mismo modo, ‘krodha’ bhakta-dveṣi jane (Prema-bhakti-candrikā). Krodha, la ira, no es buena, pero la ira también se puede utilizar al servicio de Kṛṣṇa. Como Hanumān, se enojó con Rāvaṇa por el bien del Señor Rāmacandra, y prendió fuego en la ciudad dorada de Rāvaṇa, Lanka. De modo que esa ira fue utilizada para el servicio del Señor Rāmacandra, nunca utilizó la ira para complacer sus propios sentidos.
De esta manera, todo se puede acoplar en el servicio del Señor, y como estaba diciendo al estar explicando los otros seis puntos, cómo el servicio devocional, el servicio devocional puro, es la única manera para atraer a Kṛṣṇa. Para atraer a Kṛṣṇa no pueden utilizar su espíritu de karmī, o las actitudes de los jñānīs o de los yogīs. A Kṛṣṇa solo lo puedes atraer por el servicio devocional. Bhaktyā mām abhijānāti (BG 18.55). Kṛṣṇa dice claramente que: “Simplemente con el servicio devocional se Me puede entender”. Bhaktyā mām abhijānāti.
Entonces, las actividades de los karmīs, cuando se dirigen al servicio de Kṛṣṇa, incluso si nuestra tendencia es trabajar tan arduamente, podemos porque... En realidad, el servicio devocional depende de estos principios fundamentales, śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ smaraṇaṁ pāda-sevanam, arcanaṁ vandanaṁ dāsyam (SB 7.5.23). Pero dentro de la categoría de dāsyam... Al igual que Hanumān, Hanumānjī: estaba ocupado en la plataforma de dāsyam. Arjuna estaba ocupado en la plataforma de sakhyam. También ellos estaban trabajando arduamente.
El campo de batalla de Kurukṣetra no era un lugar para sentarse tranquila y silenciosamente. Cuando había que luchar, Arjuna luchaba como un soldado, asumió todos los deberes del soldado, pero estaba luchando para Kṛṣṇa. Esa es la atracción. Eso es servicio devocional puro. Kṛṣṇa también se lo confirmó: bhakto ‘si priyo’ si (BG 4.3): “Mi querido Arjuna, tú eres Mi querido amigo y devoto”.
Cualquier acción, si se coordina para la satisfacción de Kṛṣṇa, esa acción es servicio devocional, y uno puede atraer a Kṛṣṇa, la atención de Kṛṣṇa. La atención de Kṛṣṇa puede ser atraída por el servicio devocional puro, libre de motivos personales. Si es... Y esa motivación, ese orden, se recibe a través de la sucesión discipular del maestro espiritual, la forma en que Kṛṣṇa estará satisfecho