ES/Prabhupada 0564 - Yo digo: "Por favor, obedezcan a Dios. Por favor, amen a Dios". Esa es mi misión
Entrevista de prensa -- Los Ángeles, 30 de diciembre de 1968
Periodista: No le hago estas preguntas con sarcasmo, por favor compréndalo. ¿Cuál es su interpretación... o en qué se diferencia, en principio, de la ética judeocristiana básica de los Diez Mandamientos? ¿En qué se diferencia?
Prabhupāda: No hay diferencia.
Periodista: Muy bien. Entonces, si ese es el caso, ¿qué es lo que usted ofrece...? Cuando digo “usted”, hablo de manera impersonal.
Prabhupāda: Sí, sí.
Periodista: Básicamente, ¿qué es lo que usted ofrece que sea diferente a la ética cristiana o judía?
Prabhupāda: Porque, como ya le dije, ninguno de ellos está siguiendo estrictamente los mandamientos de Dios. Yo simplemente vengo a decir: “Sigan los mandamientos de Dios”. Ese es mi mensaje.
Periodista: En otras palabras: “Obedezcan esos principios”.
Prabhupāda: Yo no digo: “Tú, cristiano, conviértete en hindú” o “Ven a mí”. Yo simplemente digo: “Obedece este mandamiento”. Ese es mi mensaje. Yo le hago mejor cristiano. Esa es mi misión. No digo que: “Dios no está allá, está aquí”... simplemente digo: “Obedece a Dios”.
Esa es mi misión. No digo que tienen que venir a esta plataforma y aceptar a Kṛṣṇa como Dios y a ningún otro. No. No lo digo. Digo: “Por favor, obedece a Dios. Por favor, trata de amar a Dios”. Esa es mi misión. Y yo doy el camino para aprender a amar a Dios muy fácilmente. Cómo amar, si están de acuerdo.
Periodista: Bueno, ve, volvemos otra vez a esto...
Prabhupāda: En la práctica, pueden ver que no hay diferencia.
Periodista: Sí, entiendo. Lo aprecio.
Prabhupāda: Sí. Ustedes creen en Dios, yo creo en Dios. Yo simplemente digo: “Trata de amar a Dios”.
Periodista: Bueno, yo... aún estoy... no es que esté confundido. Entiendo lo que usted dice...
Prabhupāda: ¿Aún estás confundido?
Periodista: No. No. Entiendo lo que dice. Lo que me confunde, o lo que me hace... cuando digo “me”, también me refiero a muchos de nuestros lectores, es: ¿por qué...? Permítame hacer la pregunta de nuevo, quizá así se aclare en mi mente. No quiero poner palabras en su boca, pero déjeme decirlo así:
¿Está usted diciendo que si su misión y la misión de la ética judeocristiana occidental son la misma, le repito la misma pregunta: por qué es que los jóvenes, o las personas en general, están desilusionados y buscan religiones orientadas hacia el Este, si su objetivo o premisa es la misma que la occidental? ¿Por qué se inclinan hacia Oriente si la premisa es la misma?
Prabhupāda: Porque los cristianos no les están enseñando de manera práctica. Yo les estoy enseñando de manera práctica.
Periodista: En otras palabras, usted les está enseñando lo que considera un método práctico, cotidiano, diario, para alcanzar esa realización del espíritu humano.
Prabhupāda: Sí. Cómo... el amor por Dios se enseña en la Biblia, en el Antiguo Testamento y en el Gītā, eso está bien. Pero ustedes no están enseñando cómo amar a Dios. Yo les enseño cómo amar a Dios. Esa es la diferencia. Por eso los jóvenes se sienten atraídos.
Periodista: De acuerdo. Entonces, el objetivo es el mismo. Es el camino para llegar ahí lo que...
Prabhupāda: No es solo el método. Ustedes ni siquiera están siguiendo el método, aunque lo tienen. Como ya dije, el método está ahí: “No matarás”, y sin embargo están matando.
Periodista: Entiendo, pero su... el objetivo es el mismo. Su objetivo...
Prabhupāda: El objetivo es el mismo.
Periodista: ...es el mismo, pero la manera de...
Prabhupāda: El método también es el mismo, pero ellos no están enseñando a la gente a seguir ese método. Yo les enseño cómo seguirlo en la práctica y cómo hacerlo.