ES/Prabhupada 0003 - El hombre es también mujer

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Extracto clase SB 6.1.64-65 -- Vrndavana, 1 septiembre 1975

Prabhupāda:

tām eva toṣayām āsa
pitṛyeṇārthena yāvatā
grāmyair manoramaiḥ kāmaiḥ
prasīdeta yathā tathā
(SB 6.1.64)

Después de ver a aquella mujer, él estaba las veinticuatro horas del día meditando en deseos lujuriosos. Kāmais tais tair hṛta-jñānāḥ (BG 7.20). Cuando una persona se llena de lujuria, pierde toda su inteligencia. El mundo entero funciona en base a estos deseos lujuriosos. Esto es el mundo material. Y puesto que yo soy lujurioso, y usted es lujurioso, y todos los somos, en cuanto mis deseos no se ven satisfechos y sus deseos no se ven satisfechos, me vuelvo su enemigo y ustedes se vuelven mis enemigos. No puedo soportar ver que ustedes progresan, y ustedes no pueden soportar verme progresar a mí, esta es la vida material, envidia y deseos lujuriosos, kāma, krodha, lobha, moha, mātsarya. Esta es la base del mundo material.

Así que él se volvió... Él estaba siendo entrenado para llegar a ser brāhmaṇa, śamo, dama, pero este se vio impedido por el hecho de estar apegado a una mujer, por eso, según la civilización védica, se acepta a las mujeres como un impedimento para el avance espiritual. La civilización védica se basa en cómo evitar a la mujer y no se piense que tan sólo la mujer es mujer. El hombre también es mujer. No piensen que se condena a la mujer y al hombre no. Mujer significa objeto de disfrute y hombre significa disfrutador. Así pues, lo que se condena es este sentimiento de disfrute. Si veo a una mujer como objeto de disfrute, soy hombre. Y si una mujer también ve a un hombre como objeto de disfrute, ella también es hombre. Mujer significa objeto de disfrute y hombre significa disfrutador. Así que toda aquella persona que tiene este sentimiento de disfrute, es considerado hombre. Aquí, ambos sexos están destinados a esto, todo el mundo está planeando cómo disfrutar. Por esto son puruṣa de un modo artificial. Porque originalmente, todos nosotros somos prakṛti, jīva, ya seamos mujer y hombre. Esto no es más que un vestido externo.