ES/701221 - Conversacion A - Surat

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



701217CN - Surat, 17 diciembre 1970 - 8:27 minutos



Prabhupāda: Esa es la enfermedad material. Por eso Caitanya Mahāprabhu dice: ceto-darpaṇa-mārjanam (CC Antya 20.12). Hay que purgar esta sinvergüenzada, luego hablar de espiritualismo. En el fondo, las cosas sucias están tan enormemente acumuladas por la contaminación de millones de años de este mundo material. Es muy difícil salir de esta sinvergüenzada. Y para convertirse en un vaiṣṇava, tiene que convertirse en un brahmana. Y brahmana significa...

Los sinvergüenzas no pueden ser sencillos. Siempre intrigando, haciendo planes, conspirando —estas son sinvergüenzadas. Pero un vaiṣṇava requiere una vida muy simple. Satya-śama-dama-titikṣa-ārjava (BG 18.42). (alguien estornudando) Ārjavam significa sencillez.

(al lado) Él está muy adelantado, sin cubrirse. Ahora está estornudando. (risas)

La ley de la naturaleza es tan sutil. Uru-dāmni baddhāḥ. El Bhāgavata dice: uru-dāmni baddhāḥ (SB 7.5.31). Al igual que un hombre está atado fuertemente, manos y piernas, por las leyes de la naturaleza estamos atados de esa manera. Cada parte de nuestro cuerpo está siendo controlada por algún controlador. No podemos violar una parte muy insignificante de la ley de la naturaleza. Kṛṣṇa es perfecto. Creemos que, sinvergüenzas: "Kṛṣṇa no puede ver".

Pero Kṛṣṇa ha conservado tantos testigos, y Él mismo está sentado dentro. ¿Cómo pueden esconderse? No hay que esconderse. Esa es otra tontería, ilusión. ¿Cómo pueden esconderse de Kṛṣṇa? Eso no es posible. Y estamos violando las leyes de la naturaleza, y estamos sufriendo. No hay excusa. Exactamente así: si un niño se quema, el fuego no excusa porque es un niño. No. Actuará.

Deberíamos saber eso, que…

(comentario en hindi por alguien) (al lado) Sí, sí. Aiye.

No puede haber ninguna excusa. Por lo tanto, tenemos que ser muy, muy cuidadosos. Y el mejor cuidado es cantar Hare Kṛṣṇa. Mām eva ye prapadyante māyām etāṁ taranti te (BG 7.14). Simplemente nos rendimos...

(al lado) Toma esta carta y envíala inmediatamente después de la clase.

Devoto: Después de la clase.

Prabhupāda: En ese sobre nuestro Dhruvānanda Mahārāja ha escrito que: "Adjunto un plano a vista de pájaro". ¿Eh? ¿Lo ha hecho? Si lo ha hecho, pregúntale y ponlo. Si no lo ha hecho, sin ese plano lo enviaremos. Aiye. Aiye. Hare Kṛṣṇa.

Yamunā: Dhruvānanda Mahārāja... (inaudible)

Prabhupāda: Estoy muy contento de que el joven doctor asista a esta reunión. Él puede curar a muchos pacientes que sufren de esta enfermedad material. ¿Qué opina, doctor?

Doctor (hombre hindú): Muy amable de su parte.

Prabhupāda: Sí. Ahora está curando enfermedades físicas, pero cuando se ocupe de curar enfermedades materiales, quiero decir, espirituales... sí. Intente llevar a toda la gente a la vida espiritual normal. Todo su sufrimiento se debe a una vida espiritual anormal. Todo el sufrimiento. Porque, estaba discutiendo con mis discípulos hace un momento, la ley de la naturaleza es tan sutil y tan aguda que una pequeña violación será castigada inmediatamente. Usted lo sabe. Usted es un médico. Una pequeña violación será inmediatamente castigada. Esta es la ley de Dios.

Hay una palabra en el Śrīmad-Bhāgavatam: uru-dāmni baddhāḥ. Uru. Uru significa muy fuerte, y dāmni significa cuerda. Al igual que si está atado con una cuerda fuerte, manos y pies, está indefenso, nuestra posición es así. Esta misma palabra se utiliza, uru-dāmni baddhāḥ. Na te viduḥ... y tal baddha, almas condicionadas, se están declarando libres: “No me importa nadie. No me importa Dios”. Cuánta tontería.

Al igual que los niños traviesos, también son atados. Yaśodāmayī también ató a Kṛṣṇa. Ese es un sistema hindú, por todas partes (risas), atados. Y ese niño pequeño, cuando está atado, si ese niño declara ser libre, ¿cómo es posible? Del mismo modo, por las leyes de la Madre Naturaleza estamos atados. ¿Cómo pueden declarase libres? Cada parte de nuestro cuerpo está controlada por algún controlador. Eso se dice en el Bhāgavatam. Incluso el movimiento de su párpado, también está bajo algún controlador.

Las personas no lo entienden y declaran: "Yo soy Dios. No me importa Dios. Dios está muerto". ¿Cómo es que Dios está muerto? Están bajo mucho control, ¿y cómo es que Dios está muerto? Pueden decir que no hay gobierno, siempre que no haya nadie que les controle. Pero si les controlan a cada paso, ¿cómo pueden decir que no hay gobierno? Esa es otra tontería.

Todos los hombres, han sido declarados en el Bhāgavata abodha-jāta (SB 5.5.5), tontos de nacimiento y sinvergüenzas. Pero estas son palabras muy fuertes. Pero si declaramos esto tan fuerte, eso es otra tontería. Es así, y si negamos eso: "No podemos aceptar cosas tan fuertes", entonces otra tontería. (cortado) (fin)