ES/760903 - Clase BG 07.15 - Llegada - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



760903Ll - Vrndavan, 3 septiembre 1976 -- 17.17 minutos



Prabhupāda: Tenemos aquí el verso 15 del Séptimo Capítulo del Bhagavad-gītā:

na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ
prapadyante narādhamāḥ
māyayāpahṛta-jñānā
āsuraṁ bhāvam āṣritāḥ
(BG 7.15)

Hemos hecho de este verso nuestro nivel para examen. No tenemos que hacer nada, ya está todo aquí. Porque Kṛṣṇa es el guru original. Śiṣyas te 'haṁ śādhi māṁ prapannam (BG 2.7). Arjuna, dentro del sistema de paramparā nos está enseñando la manera de entregarnos a Kṛṣṇa. Y ésta es la calificación que nos permite avanzar en conciencia espiritual. La gente sufre por falta de conciencia espiritual, viven como animales, dehātma-buddhiḥ.

yasyātma-buddhiḥ kuṇape tri-dhātuke
sva-dhīḥ kalatrādiṣu bhauma ijyadhīḥ
yat-tīrtha-buddhiḥ salile na karhicij
janeṣv abhijñeṣu sa eva go-kharaḥ
(SB 10.84.13)

Go-kharaḥ significa animal, asnos y vacas. Todo el que piensa: “Yo soy el cuerpo”, es un animal. Ese es el veredicto, el perro piensa: “Yo soy un perro”, y hay algún caballero que piensa: “Soy inglés, soy americano”, ¿cuál es la diferencia? Identificar el cuerpo, no hay diferencia.

Y en ese nivel del concepto corporal de la vida seguimos siendo animales. Y la misión de la vida humana es elevarse de ese plano de conciencia animal a un plano de conciencia espiritual. Athāto brahma jijñāsā, dice el Vedānta-sūtra, sino preguntamos, sino tratamos de averiguar acerca del Brahman en esta vida humana que se obtiene después de muchos, muchos nacimientos… Bahūnāṁ sambhavante. Después de muchísimos millones de años, muchísimos nacimientos, millones. Cambiamos de cuerpo. Tathā dehāntara-prāptir, pero como vivimos en el plano animal no podemos darnos cuenta que cambiamos de cuerpo. Kṛṣṇa viene personalmente porque somos partes integrales de Kṛṣṇa. Mamaivāṁśo jīva-bhūtaḥ (BG 15.7). Él está más ansioso de que nosotros volvamos con Él, porque ve que estamos sufriendo en este mundo, en este plano corporal. Por eso esta es Su primera instrucción, tathā dehāntara-prāptir. Tenemos que entender que tenemos que cambiar de cuerpo. No podemos ser felices porque incluso si por el karma hemos tenido un cuerpo con ciertas comodidades, no hay comodidades, no hay de ninguna manera una vida cómoda. Incluso si tienen un cuerpo muy bueno, como un cuerpo americano, un cuerpo europeo que podría parecer mejor que los cuerpos hindúes, no es permanente, tendrán que cambiarlo. Y eso es conciencia espiritual.

Tenemos que estar preparados, porque todo eso es glānir, todo lo que hacemos en el plano corporal de la vida es toda derrota. Parābhavas tāvad abodha-jāto yāvan na jijñāsata ātma-tattvam (SB 5.5.5). Todo lo que hacemos en el plano corporal de la vida bajo la influencia del concepto corporal es derrota. Pensamos que estamos progresando, haciendo grandes progresos, pero es todo desvergüenza, no hay verdadero progreso, a no ser que se vuelvan inquisitivos, athāto brahma jijñāsā, de no ser así no hay progreso, así nos lo han dicho nuestros ācāryas. Sanātana Gosvāmi, cuando él apareció… Sanātana Gosvāmi acudió por primera vez a Caitanya Mahāprabhu. Él era primer ministro, él era una persona muy importante pero acudió a Caitanya Mahāprabhu para preguntarle: “¿Quién soy yo?”. Ke āmi. Eso fue lo que preguntó. Ke āmi kene āmāya jāre tāpa-traya, apani kaha prabhu kiser hita haya (CC Madhya 20.102).

Y este es el proceso para conocerse uno mismo, para no dejarse confundir por las comodidades materiales temporales y es lo que enseñan todas las escrituras Védicas. También Prahlāda Mahārāja dijo al Señor Nṛsiṁhadeva, śoce tato vimukha-cetasa māyā-sukhāya bharam vimūḍhān, māyā-sukhā bharam udvahato vimūḍhān (SB 7.9.43). Quienes se ocupan o se dedican a buscar esta māyā-sukha temporal son vimūḍhān. Y lo mismo se explica en este verso, na māṁ duṣkṛtino mūḍāḥ (BG 7.15). Todos los que estaban buscando la felicidad material a ellos se les describen en todos los śāstras y aquí personalmente Kṛṣṇa también les califica de mūḍha. Vimūḍhān. Si queremos seguir siendo vimūḍhān y sufrir la existencia material eso no es señal de tener mucha inteligencia. Todo el mundo debe tratar de ser lo bastante inteligente para saber cuál es el objetivo de la vida, qué hay que hacer en la forma humana de vida.

Y el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es la más grande obra de beneficencia del mundo, porque estamos tratando de poner punto final a esta vida de cerdos y perros. Nāyaṁ deho deha-bhājāṁ nṛloke kaṣṭān kāmān arhate viḍ-bhujāṁ ye (SB 5.5.1). Viḍ-bhujām, a que se dedican los que comen excremento, los cerdos. En Vṛndāvana también vemos que hay muchos cerdos, están siempre día y noche buscando excremento para comérselo y ponerse fuertes y engordar, tener grasa y así poder tener disfrute sexual, no importa si se trata de su madre, su hija o su hermana. Y hay que poner fin a esta vida de cerdos y de perros, por lo menos los que son lo bastante inteligentes, afortunados, tal como dijo Caitanya Mahāprabhu.

ei rūpe brahmāṇda bhranite kona bhāgyavān jīva,
guru-kṛṣṇa-kṛpā pāya bhakti-latā-bīja
(CC Madhya 19.151)

Ustedes son muy afortunados por que han aceptado esta conciencia de Kṛṣṇa, han recibido bhakti-latā-bīja. El primer principio es tad-vijñānārtha sa gurum evābhigacchet (MU 1.2.12). Es el primer principio. Ādau guruāṣrayam, el primer principio, también los Vedas dicen que:

yasya deve parā bhaktir
yathā deve tathā gurau
tasyaite kathitā hy arthāḥ
prakāṣante...
(ŚU 6.23)

El conocimiento védico es revelación, el conocimiento védico no se entiende mediante una supuesta erudición mundana leyendo lecturas gramaticales, no, el conocimiento védico lo puede entender la persona que tenga una fe inquebrantable en un guru genuino. Guru significa representante de Kṛṣṇa, el representante de Kṛṣṇa, ya hemos hablado elaboradamente de que guru significa el representante genuino de Kṛṣṇa. Guru no significa un mago o un malabarista, eso no es un guru, guru significa… Śrī Caitanya Mahāprabhu de nuevo nos da una explicación muy fácil, como ser guru. Caitanya Mahāprabhu pide a todo el mundo especialmente a los que han nacido en India, bhārata bhūmite manuṣya-janma haila yāra (CC Adi 9.41). Especialmente. Porque somos hindúes, bhāratīya, tenemos facilidades especiales para ser gurus del mundo entero, tenemos esa facilidad. Porque es aquí donde tenemos las Escrituras védicas y especialmente el Bhagavad-gītā que fue hablado por Kṛṣṇa Mismo. Si tratamos de entender cuál es el objetivo de la vida y predicamos por todo el mundo entonces nos volvemos gurus, pero si lo que quieren es engañar a los demás en nombre de determinado svāmī, guru, erudito, sabio... Eso no es ser guru. Guru... Caitanya Mahāprabhu lo dice, todos tienen que ser guru, todos los hindúes, Bhāratīyas, guru. Āmāra ājñāya guru hañā tāraei deṣa (CC Madhya 7.128). Y ¿cómo se hace para ser guru? Yāre dekha tāre kaha kṛṣṇa upadeśa (CC Madhya 7.128), eso es todo.

El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa significa seguir la instrucción de Caitanya Mahāprabhu. Y la instrucción de Caitanya Mahāprabhu es predicar, esto es kṛṣṇa-upadeśa. Y este kṛṣṇa-upadeśa: na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ (BG 7.15). No son palabras que nosotros nos hayamos inventado, esto es kṛṣṇa-upadeśa, que: “Todo el que no se entrega a Mí, duṣkṛtina, inmediatamente se le incluye en uno de los cuatro grupos”. ¿Cuáles son? Duṣkṛtina, mūḍhāh, narādhamāh, māyayāpahṛta-jñānā, āsuraṁ bhāvam āṣritāḥ. Es algo muy sencillo. ¿Quién es mūḍha? Si no quiere entregarse a Kṛṣṇa, si no quiere entender a Kṛṣṇa, él es duṣkṛtina, significa pecaminoso, mūḍhāh, sinvergüenza, narādhamāḥ, lo más bajo de la humanidad; y māyayāpahṛta-jñānā, supuestamente educado y todo ese conocimiento es inútil porque el verdadero conocimiento le ha sido arrebatado. Māyayāpahṛta-jñānā. No hay necesidad de luchar por… Pero tenemos que entender quiénes son estas personas en general. Ellos están entre estos cuatro grupos de hombres.

Tenemos que enfrentarnos con ellos. Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa se enfrenta a estos sinvergüenzas, a estos duṣkṛtinas, a estos narādhamas, y solicitarles que se unan al movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. No pueden sentarse ociosos en un lugar tranquilo imitando a Haridāsa Ṭhākura para mostrar su santidad, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, No. Tienen que predicar, esa es la orden de Caitanya Mahāprabhu. Āmāra ājñāya guru hañā tāra ei deṣa (CC Madhya 7.128). Eso es seguir realmente a Caitanya Mahāprabhu, no tratar de imitar a Haridāsa Ṭhākura. Supongamos que usted es capaz de hacer esto muy bien, de imitarle muy bien, pero eso es para su propia seguridad. Pero aquellos que se enfrentan a situaciones muy difíciles por el bien de los demás son rápidamente reconocidos por Kṛṣṇa.

na ca tasmān manuṣyeṣu
kaścin me priya-kṛttamaḥ
(BG 18.69)
ya idaṁ paramaṁ guhyaṁ
mad-bhakteṣv abhidhāsyati
(BG 18.68)

Y si se enfrenta… Es como un soldado en el campo de batalla, está afrontando muchos peligros y se le reconoce, se le ofrece reconocimiento por ello, del mismo modo a los que son predicadores, a los que predican la conciencia de Kṛṣṇa por el bien de la gente, son grandes soldados.

Así que estoy muy feliz de que ustedes, especialmente los europeos y los americanos, estén ayudando, por eso les pido que continúen, así que por favor continúen con este proceso que es una forma muy fácil de ser reconocidos por Kṛṣṇa, porque Él dice, na ca tasman manusyesu kaṣcin me priya-kṛttamaḥ (BG 18.69). ¿Quién? La persona que predica la conciencia de Kṛṣṇa. Y les estoy muy agradecido de que hayan venido aquí a Vṛndāvana, de que estén viajando, de que estén predicando y vamos a dedicar esta vida a predicar la conciencia de Kṛṣṇa por todo el mundo. No importa que muramos en la prédica. Aun así será glorioso.

Muchas gracias.

Devoto: ¡Jaya! (fin)