ES/Prabhupada 0008 - Krishna afirma que: "Yo soy el padre de todos"

From Vanipedia
Jump to: navigation, search



Krishna afirma que: "Yo soy el padre de todos"
- Prabhupāda 0008


Janmastami Lord Sri Krsna's Appearance Day Lecture -- London, August 21, 1973

Al menos en la India, todas las grandes personalidades, personas santas, sabios y ācāryas, han cultivado este conocimiento espiritual tan bien y de manera completa, y nosotros no lo estamos aprovechando. No es que esos śāstras y directrices sean para los indios o los hindúes o los brāhmaṇas. No. Son para todos. Porque Kṛṣṇa proclama:

sarva-yoniṣu kaunteya
sambhavanti mūrtayaḥ yaḥ
tāsāṁ mahad brahma yonir
ahaṁ bīja-pradaḥ pitā
(BG 14.4)

Kṛṣṇa proclama que "Yo soy el padre de todos". Por eso tiene un gran deseo de que vivamos en paz, felices. Al igual que el padre quiere ver que su hijo está bien situado y es feliz; del mismo modo, Kṛṣṇa también quiere ver que todos somos felices y estamos bien situados. Por esa razón a veces viene. (BG 4.7) Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati. Ese es el propósito del advenimiento de Kṛṣṇa. Y quienes son sirviente de Kṛṣṇa, devotos de Kṛṣṇa, deben adoptar la misión de Kṛṣṇa. Deben adoptar la misión de Kṛṣṇa. Esa es la versión de Caitanya Mahāprabhu.

āmāra ajñāya guru hañā tāra ei deśa
yare dekha, tare kaha, 'kṛṣṇa'-upadeśa
(CC Madhya 7.128)

Kṛṣṇa-upadeśa. Sencillamente trata de predicar lo que Kṛṣṇa ha dicho en el Bhagavad-gītā. Ese es el deber de toda persona nacida en la India. Caitanya Mahāprabhu dice:

bhārata-bhūmite manuṣya janma haila yāra
janma sārthaka kari para-upakāra.
(CC Adi 9.41)

Los indios existen para-upakāra. Los indios no existen para explotar a los demás. Esa no es la ocupación de los indios. La historia de la India es toda para para-upakāra. Y en el pasado, gente de todas partes del mundo solía venir a la India a aprender qué es la vida espiritual. Incluso Jesucristo fue allá. Y de la China y de muchos otros países. Lo dice la historia. Y nosotros estamos olvidando eso bueno que tenemos. Qué insensibles somos. Un movimiento tan grande, la conciencia de Kṛṣṇa, está propagándose por todo el mundo, pero nuestros hindúes son insensibles, nuestro gobierno es insensible. Ellos no lo adoptan. Esa es nuestra desgracia. Pero es la misión de Caitanya Mahāprabhu. Él dice que cualquier indio, bhārata bhūmite manuṣya janma, si es un ser humano, debe hacer que su vida sea perfecta aprovechando estas Escrituras védicas y distribuir el conocimiento por todo el mundo. Eso es para-upakāra. Así que India lo puede hacer. En realidad ellos lo están apreciando. Estos jóvenes europeos, americanos, ellos están apreciando lo grande que... Todos los días recibo docenas de cartas sobre lo muy beneficiados que se sienten por este movimiento. En realidad, es un hecho. Está dando vida al hombre muerto. Así que voy a pedir en especial a los indios, en especial a Su Excelencia, por favor cooperen con este movimiento, e intenten hacer que su vida, y la de otras personas, sea un éxito. Esta es la misión de Kṛṣṇa, el advenimiento de Kṛṣṇa. Muchas gracias.