ES/Prabhupada 0024 - Krishna es muy bondadoso



Clase SB 3.25.26 - Bombay, 26 noviembre 1974

Cuando Arjuna veía a Kṛṣṇa cara a cara, Kṛṣṇa le estaba enseñando el Bhagavad-gītā, esa manera de ver a Kṛṣṇa y cuando leen el Bhagavad-gītā, es lo mismo. No hay diferencia. Alguien podría decir: “Arjuna tuvo la suerte de ver a Kṛṣṇa cara a cara y recibir Sus enseñanzas”. Pero eso no es correcto. A Kṛṣṇa, podemos verle inmediatamente, siempre y cuando tengan ojos para verle. Por eso el verso dice: premāñjana-cchurita… prema y bhakti, es lo mismo. Premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena santaḥ sadaiva hṛdayeṣu vilokayanti (BS 5.38).

Voy a contar una historia a este respecto, un brāhmaṇa en el sur de la India, en el templo de Raṅganātha, estaba leyendo el Bhagavad-gītā. Y el brāhmaṇa era analfabeto. No sabía ni sánscrito ni conocía las letras. Era analfabeto. La gente del vecindario sabía que: “Este hombre es analfabeto y está leyendo el Bhagavad-gītā”. Él abría el Bhagavad-gītā, “Uh, uh, uh”, así, simplemente. Había quien se burlaba de él: “Entonces, brāhmaṇa, ¿cómo va tu lectura del Bhagavad-gītā?”. Él se daba cuenta que: “Este hombre se burla de mí, porque soy analfabeto”. Y de esta manera, ese día ocurrió que estaba ahí también Caitanya Mahāprabhu en el templo de Raṅganātha, y se dio cuenta que: “Aquí hay un devoto”. Se acercó a él y le preguntó: “Mi querido brāhmaṇa, ¿qué estás leyendo?”. Él se dio cuenta que: “Este hombre no se está burlando de mi”. Entonces dijo: “Señor, estoy leyendo el Bhagavad-gītā. Estoy tratando de leer el Bhagavad-gītā, pero soy analfabeto. Mi Guru Mahārāja dijo: ‘Tienes que leer los dieciocho capítulos cada día’. Yo no tengo conocimiento. No puedo leer. Pero, aun así, mi Guru Mahārāja me lo ha ordenado, y solo estoy tratando de cumplir su orden y lo que hago es abrir las páginas, y eso es todo. No se leer”.

Caitanya Mahāprabhu dijo: “Veo que a veces lloras”. “Sí, estoy llorando”. “¿Por qué lloras si no sabes leer?”. “No, porque cada vez que abro este libro el Bhagavad-gītā, veo una imagen, que Kṛṣṇa es tan bondadoso que ha tomado el puesto de conductor del carro, sārathi, de Arjuna. Él es Su devoto. Śrī Kṛṣṇa es tan bondadoso que Él puede aceptar la posición de un sirviente, Arjuna le ordenaba: ‘Lleva mi carro ahí’, y Kṛṣṇa le servía. Kṛṣṇa es muy bondadoso. Y cuando veo esa imagen en mi mente, lloro. Entonces, Caitanya Mahāprabhu inmediatamente lo abrazó, diciendo: “Tú estás leyendo el Bhagavad-gītā. Sin ninguna educación, estás leyendo el Bhagavad-gītā”. Él lo abrazó.

Esto es… ¿Cómo estaba viendo la imagen? Porque era un amante de Kṛṣṇa. No importa que pudiera leer estos ślokas o no, pero estaba absorto en el amor por Kṛṣṇa, y veía que Kṛṣṇa estaba allí, y conducía la cuadriga de Arjuna. Eso se necesita.