ES/Prabhupada 0044 - Servicio significa obedecer la orden del Maestro



Extracto clase BG 4.1 -- Montreal, 24 agosto 1968

Prabhupāda: Eso significa que está siguiendo la instrucción de Kṛṣṇa. Eso es todo. A él no le importa que: “Voy a ser enemigo de Kṛṣṇa”. El principio es que él está siguiendo. Si Kṛṣṇa dice que: “Conviértete en Mi enemigo”, puedo convertirme en Su enemigo. Eso es bhakti-yoga. (risas)

Sí. Quiero satisfacer Kṛṣṇa. Al igual que un maestro está pidiendo al sirviente que: “Golpéame aquí”. Él lo está indicando así. Eso es servicio. Los otros pueden ver: “Oh, él está golpeando y está pensando, 'estoy sirviendo'? ¿Qué es esto? Él lo está golpeando”. Pero el maestro quiere que: “Golpéame”. Eso es servicio. Servicio significa que obedece la orden del maestro. No importa lo que sea.

Hay un ejemplo muy bueno en la vida del Señor Caitanya, que tenía Su sirviente personal, Govinda. Después de que el Señor Caitanya tomara prasādam, entonces Govinda tomaba. Un día, el Señor Caitanya, después de tomar prasādam, se acostó en el umbral. ¿Cómo se llama? ¿Umbral? ¿Puerta?

Hombre hindú: Puerta de entrada.

Prabhupāda: La puerta de entrada. Govinda pasó por encima de Él. Govinda solía masajear Sus piernas después, cuando Él estaba descansando. Govinda pasó por encima del Señor Caitanya y le masajeó las piernas. Entonces el Señor Caitanya estaba durmiendo y, digamos, después de media hora, cuando se levantó, vio: “Govinda, ¿todavía no has tomado tu prasādam?”. “No, señor”. “¿Por qué?”. “No puedo pasarte por encima. Estás acostado aquí”. “Entonces, ¿cómo has llegado?”. “Llegué cruzando por encima de Ti”. “¿Cómo has llegado pasando por encima, por qué no vas a pasarme por encima ahora?”. “Pero he venido a servirte. Y ahora no puedo cruzar para tomar mi prasādam. Ese no es mi deber. Eso es para mí. Y lo otro es para Ti”.

Por el placer de Kṛṣṇa pueden convertirse en Su enemigo, pueden convertirte en Su amigo, pueden convertirte en cualquier cosa. Eso es bhakti-yoga. Porque su objetivo es cómo complacer a Kṛṣṇa. Y tan pronto como el objetivo es complacer a sus sentidos, entonces vienen al mundo material, inmediatamente.

kṛṣṇa bhuliya jīva bhoga vaṣcha kare
pāśate māyā tāre jāpaṭiyā dhare
(Prema-vivarta)

En cuanto nos olvidamos de Kṛṣṇa y queremos hacer cosas para nuestra gratificación de los sentidos, eso es māyā. Y en cuanto abandonamos este proceso de gratificación de los sentidos y lo hacemos todo por Kṛṣṇa, eso es la liberación.